¿Tenemos o somos cuerpo?: tejiendo narrativas para reconocernos desde las experiencias que emergen en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Biología desde el fanzine.

El presente trabajo de grado tiene el propósito reconocer la corporeidad del maestro en formación de biología a través de la creación de un fanzine con base en las narraciones sobre las experiencias en la práctica pedagógica de algunos maestros de biología en formación. La corporeidad se presenta co...

Full description

Autores:
Cardozo Castro, Samary Yorley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13377
Palabra clave:
Maestros en formación de biología
Corporeidad
Práctica pedagógica
Narrativas
Fanzine
Biology teachers in training
Corporeality
Pedagogical practice
Narratives
Fanzine
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene el propósito reconocer la corporeidad del maestro en formación de biología a través de la creación de un fanzine con base en las narraciones sobre las experiencias en la práctica pedagógica de algunos maestros de biología en formación. La corporeidad se presenta como la indagación que tiene el sujeto con su cuerpo sobre su propia experiencia, es un eje clave para identificar y analizar a los maestros como narradores de sus experiencias al mismo tiempo que reflexionan y contribuyen al reconocimiento de su ser y del otro. Se divide en tres fases, la primera consiste en realizar un acercamiento teórico sobre el cuerpo desde el arte y la narrativa, la segunda es el desarrollo de encuentros con los maestros en formación que hacen parte de la investigación seguido de la creación del fanzine y la fase final es la socialización y reflexión del proyecto sobre la práctica pedagógica.