Cine como estrategia didáctica, para fortalecer la enseñanza de filosofía para niños, a partir de la sistematización de las prácticas.

Este trabajo de grado es el resultado de un ejercicio investigativo respecto a la enseñanza de la filosofía, elaborada a partir de las prácticas pedagógicas investigativas realizadas en la licenciatura en filosofía; como resultado se pensó una propuesta pedagógica didáctica para la enseñanza de filo...

Full description

Autores:
Bohórquez Malagon, Angela Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12158
Palabra clave:
Filosofía para niños
Didáctica
Cine
Experiencia
Educación filosófica
Philosophy for children
Didactic
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Experience
Philosophical education
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Este trabajo de grado es el resultado de un ejercicio investigativo respecto a la enseñanza de la filosofía, elaborada a partir de las prácticas pedagógicas investigativas realizadas en la licenciatura en filosofía; como resultado se pensó una propuesta pedagógica didáctica para la enseñanza de filosofía para niños, haciendo uso del cine, a partir de las experiencias académicas y cotidianas de los niños. Se pretende, por consiguiente, desde, las prácticas hechas en el IPN, pensar una propuesta pedagógica que haga uso del cine, que se desarrolle un pensamiento filosófico, en el que los niños piensen por sí mismos, un pensamiento que no sea ajeno a la realidad y que de paso les permita, no solo formar argumentos, sino aprender a comprender y escuchar otras visiones, y de ser posible llegar a plantear soluciones a esos problemas que afectan su realidad y su experiencia cotidiana, siendo este último, un punto importante en el campo de la educación filosófica para niños, porque les permite ser actores participes dentro de las decisiones que se toman en una sociedad y que les afectan, transformando la filosofía en una práctica para la vida.
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Se pretende, por consiguiente, desde, las prácticas hechas en el IPN, pensar una propuesta pedagógica que haga uso del cine, que se desarrolle un pensamiento filosófico, en el que los niños piensen por sí mismos, un pensamiento que no sea ajeno a la realidad y que de paso les permita, no solo formar argumentos, sino aprender a comprender y escuchar otras visiones, y de ser posible llegar a plantear soluciones a esos problemas que afectan su realidad y su experiencia cotidiana, siendo este último, un punto importante en el campo de la educación filosófica para niños, porque les permite ser actores participes dentro de las decisiones que se toman en una sociedad y que les afectan, transformando la filosofía en una práctica para la vida.Submitted by Angela Bohórquez (lfl_ajbohorquezm638@pedagogica.edu.co) on 2020-07-29T01:27:20Z No. of bitstreams: 2 Cine como estrategia didáctica, para fortalecer la enseñanza de filosofía para niños, a partir de la sistematización de las prácticas..pdf: 1683805 bytes, checksum: 75b4818fe634a8926c60ab3b7434bdc5 (MD5) Licencia de trabajo yo tesis de grado.pdf: 126254 bytes, checksum: 998349b54a9774990295b841fb3b7bc6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-06T16:31:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Cine como estrategia didáctica, para fortalecer la enseñanza de filosofía para niños, a partir de la sistematización de las prácticas..pdf: 1683805 bytes, checksum: 75b4818fe634a8926c60ab3b7434bdc5 (MD5) Licencia de trabajo yo tesis de grado.pdf: 126254 bytes, checksum: 998349b54a9774990295b841fb3b7bc6 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Eliminar el RAE 2. Las palabras claves en ingles y español se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej- Filosofía para niños 3. En el director después del nombre debe añadir ( - director) Ej. Espinosa Galán, Víctor Eligio - director on 2020-08-06T22:14:25Z (GMT)Submitted by Angela Bohórquez (lfl_ajbohorquezm638@pedagogica.edu.co) on 2020-08-07T01:02:47Z No. of bitstreams: 2 Cine como estrategia didáctica, para fortalecer la enseñanza de filosofía para niños, a partir de la sistematización de las prácticas..pdf: 1626294 bytes, checksum: 65f9c02a89e81578cb3197bd308c8ab9 (MD5) Licencia de trabajo yo tesis de grado.pdf: 126254 bytes, checksum: 998349b54a9774990295b841fb3b7bc6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-07T16:47:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Cine como estrategia didáctica, para fortalecer la enseñanza de filosofía para niños, a partir de la sistematización de las prácticas..pdf: 1626294 bytes, checksum: 65f9c02a89e81578cb3197bd308c8ab9 (MD5) Licencia de trabajo yo tesis de grado.pdf: 126254 bytes, checksum: 998349b54a9774990295b841fb3b7bc6 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-08-07T17:22:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Cine como estrategia didáctica, para fortalecer la enseñanza de filosofía para niños, a partir de la sistematización de las prácticas..pdf: 1626294 bytes, checksum: 65f9c02a89e81578cb3197bd308c8ab9 (MD5) Licencia de trabajo yo tesis de grado.pdf: 126254 bytes, checksum: 998349b54a9774990295b841fb3b7bc6 (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-07T17:22:37Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Cine como estrategia didáctica, para fortalecer la enseñanza de filosofía para niños, a partir de la sistematización de las prácticas..pdf: 1626294 bytes, checksum: 65f9c02a89e81578cb3197bd308c8ab9 (MD5) Licencia de trabajo yo tesis de grado.pdf: 126254 bytes, checksum: 998349b54a9774990295b841fb3b7bc6 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoThis degree work is the result of an investigative exercise regarding the teaching of philosophy, elaborated from the investigative pedagogical practices carried out in the degree in philosophy; As a result, a didactic pedagogical proposal for the teaching of philosophy for children was made, making use of the cinema, based on the academic and daily experiences of children. Therefore, it is intended, from the practices done at the IPN, to think of a pedagogical proposal that makes use of the cinema, to develop a philosophical thought, in which children think for themselves, a thought that is not alien to the reality and that incidentally allows them, not only to form arguments, but to learn to understand and listen to other visions, and if possible to come up with solutions to those problems that affect their reality and their daily experience, the latter being an important point in the field of philosophical education for children, because it allows them to be participating actors in the decisions that are made in a society and that affect them, transforming philosophy into a practice for life.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFilosofía para niñosDidácticaCineExperienciaEducación filosóficaPhilosophy for childrenDidacticCinemaExperiencePhilosophical educationCine como estrategia didáctica, para fortalecer la enseñanza de filosofía para niños, a partir de la sistematización de las prácticas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgudelo Rico, A. (2016): Las travesías del cine y los espectáculos públicos: Colombia en la transición del siglo diecinueve al veinte. Bogotá: Cinemateca Distrital, Gerencia de Artes Audiovisuales, Idartes, Colección Becas.Amézquita Rodríguez, M. P. (2013). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos Y Nudos, 4(34), 77-86. https://doi.org/10.17227/01224328.2285.Bantakani C, (2012) La paradoja del horror: El miedo como una emoción positiva. El Diario de Estética y Crítica de Arte, vol. 70, No. 4, pp. 383-392. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/43496533.Bondy, A. (1967). Didáctica de la filosofía. Lima, Perú: Editorial Arica S.A.Cañizalez Mesa, N., & Pulido Cortés, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245 - 262. https://doi.org/10.19053/22160159.3583.Cárdenas Mejía, L. G. (2017). Notas sobre la enseñanza de la filosofía. 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