Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Este trabajo consiste en un estudio analítico no lineal de la historia de los modelos explicativos de la nutrición vegetal. Se parte de un análisis sobre la continuidad y la discontinuidad de la evolución del conocimiento científico siguiendo los trabajos de Thomas Kuhn (1983) y de Gastan Bachelard...
- Autores:
-
Chávez Tortolero, Milagros
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15618
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5599
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15618
- Palabra clave:
- Modelos explicativos de la nutrición vegetal
Historia no lineal de las ciencias
enseñanza-aprendizaje de las ciencias
Enseñanza-aprendizaje de la nutrición vegetal
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_89dbf5f3f4cb3fc55d96e001f1cec605 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15618 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje. |
title |
Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje. |
spellingShingle |
Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje. Modelos explicativos de la nutrición vegetal Historia no lineal de las ciencias enseñanza-aprendizaje de las ciencias Enseñanza-aprendizaje de la nutrición vegetal |
title_short |
Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje. |
title_full |
Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje. |
title_fullStr |
Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje. |
title_sort |
Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chávez Tortolero, Milagros |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chávez Tortolero, Milagros |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelos explicativos de la nutrición vegetal Historia no lineal de las ciencias enseñanza-aprendizaje de las ciencias Enseñanza-aprendizaje de la nutrición vegetal |
topic |
Modelos explicativos de la nutrición vegetal Historia no lineal de las ciencias enseñanza-aprendizaje de las ciencias Enseñanza-aprendizaje de la nutrición vegetal |
description |
Este trabajo consiste en un estudio analítico no lineal de la historia de los modelos explicativos de la nutrición vegetal. Se parte de un análisis sobre la continuidad y la discontinuidad de la evolución del conocimiento científico siguiendo los trabajos de Thomas Kuhn (1983) y de Gastan Bachelard (1967). Se categorizan y analizan los siguientes modelas explicativos: modelo analógico planta-animal (submodelos humus y nutrición minera)), modelo de las plantas como transmutadoras del agua y modelo de las plantas como deflogisticadoras del aire. Finalmente, se desarrollan algunas ideas fundamentales sobre el valor que tiene para el proceso de enseñanza-aprendizaje la comprensión de estos modelos explicativos y de su evolución histórica. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5599 10.17227/ted.num11-5599 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15618 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5599 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15618 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num11-5599 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5599/4616 |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Astolfi J. P. y Develay, M. (1989). La didactique des sciences. Paris: Presses Universitaires de France. Bachelard, G. (1967). La formation de l’esprit scientifique. Paris: Librairie philosophique Vrin. Baker, M. y Carr, M. (1992). Un modèle d’enseignement génératif de la photosynthèse. Aster (15), pp. 33-54. Campestrini, P. (1992). Sortir de la logique de Van Helmont. Aster (15), pp. 7-31. Canguilhen, G. (1983). Études d’histoire et de philosophie des sciences. Paris: Librairie Philosophique Vrin. Kassou, S. et Souchon, C. (1992). Utilisation des aspects historiques dans l’enseignement de la photosynthèse. Aster (15), pp. 55-73. Kassou, S. (1993). Eléments pour l’analyse didactique du statut de l’expérience dans l’enseignement de la biologie: le cas de la photosynthèse. Thèse de doctorat. Paris: Université de Paris VII. Kuhn, T. (1983). l.a structure des révolutions scientifiques. Trad. Par Laure Meyer. Paris: Champs Flammarion. Lavoisier, A. L. (1770). “Sur la nature de l’eau’. ln Lavoisier’s Euvres, vol. 2. Paris. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Brian Conant, J. y Nash, L. (1966). Harvard Case Histories in Experimental Science. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press. lngen-Housz, J. (1779). Experiments Upen Vegetables. London. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cañal, P. (1990). La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes: un estudio didáctico en la educación básica. Tesis de doctorado, Sevilla: Université de Sevilla. Chávez, M. (1998). En torno al origen de la representación del espacio en la epistemología genética de Jean Píaget. Tesis de Maestría, Mérida- Venezuela: Universidad de los Andes. Gil Pérez, D. y De Guzmán Ozamis, M. (1993). La enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Madrid: Popular. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179707326464 |
spelling |
Chávez Tortolero, Milagros2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2002-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/559910.17227/ted.num11-55992323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15618Este trabajo consiste en un estudio analítico no lineal de la historia de los modelos explicativos de la nutrición vegetal. Se parte de un análisis sobre la continuidad y la discontinuidad de la evolución del conocimiento científico siguiendo los trabajos de Thomas Kuhn (1983) y de Gastan Bachelard (1967). Se categorizan y analizan los siguientes modelas explicativos: modelo analógico planta-animal (submodelos humus y nutrición minera)), modelo de las plantas como transmutadoras del agua y modelo de las plantas como deflogisticadoras del aire. Finalmente, se desarrollan algunas ideas fundamentales sobre el valor que tiene para el proceso de enseñanza-aprendizaje la comprensión de estos modelos explicativos y de su evolución histórica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5599This research paper consists of a non-sequential analytical study related to the history of the explanatory patterns of the vegetarian nutrition. The study is based on previous works by Thomas Kuhn and Gaston Bachelard who performed research on the continuity and discontinuity of the evolution of scientific knowledge. More specifically, the following explanatory models related to vegetarian nutrition will be categorized and analyzed. They are: the analogical plant-animal model (the humus and mineral nutritional sub models), the plant model acting as water transmutant, and the model where by plants react as “de-phlogistical” agents to air. Consequently, this paper will also explain a number of fundamental ideas based on the value of the teaching-learning process and the understanding of these explanatory models as well as their evolution through time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5599/4616Astolfi J. P. y Develay, M. (1989). La didactique des sciences. Paris: Presses Universitaires de France.Bachelard, G. (1967). La formation de l’esprit scientifique. Paris: Librairie philosophique Vrin.Baker, M. y Carr, M. (1992). Un modèle d’enseignement génératif de la photosynthèse. Aster (15), pp. 33-54.Campestrini, P. (1992). Sortir de la logique de Van Helmont. Aster (15), pp. 7-31.Canguilhen, G. (1983). Études d’histoire et de philosophie des sciences. Paris: Librairie Philosophique Vrin.Kassou, S. et Souchon, C. (1992). Utilisation des aspects historiques dans l’enseignement de la photosynthèse. Aster (15), pp. 55-73.Kassou, S. (1993). Eléments pour l’analyse didactique du statut de l’expérience dans l’enseignement de la biologie: le cas de la photosynthèse. Thèse de doctorat. Paris: Université de Paris VII.Kuhn, T. (1983). l.a structure des révolutions scientifiques. Trad. Par Laure Meyer. Paris: Champs Flammarion.Lavoisier, A. L. (1770). “Sur la nature de l’eau’. ln Lavoisier’s Euvres, vol. 2. Paris.Brian Conant, J. y Nash, L. (1966). Harvard Case Histories in Experimental Science. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.lngen-Housz, J. (1779). Experiments Upen Vegetables. London.Cañal, P. (1990). La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes: un estudio didáctico en la educación básica. Tesis de doctorado, Sevilla: Université de Sevilla.Chávez, M. (1998). En torno al origen de la representación del espacio en la epistemología genética de Jean Píaget. Tesis de Maestría, Mérida- Venezuela: Universidad de los Andes.Gil Pérez, D. y De Guzmán Ozamis, M. (1993). La enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Madrid: Popular.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)Modelos explicativos de la nutrición vegetalHistoria no lineal de las cienciasenseñanza-aprendizaje de las cienciasEnseñanza-aprendizaje de la nutrición vegetalEstudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15618oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156182024-03-19 16:53:45.241Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |