Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Este trabajo consiste en un estudio analítico no lineal de la historia de los modelos explicativos de la nutrición vegetal. Se parte de un análisis sobre la continuidad y la discontinuidad de la evolución del conocimiento científico siguiendo los trabajos de Thomas Kuhn (1983) y de Gastan Bachelard...

Full description

Autores:
Chávez Tortolero, Milagros
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15618
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5599
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15618
Palabra clave:
Modelos explicativos de la nutrición vegetal
Historia no lineal de las ciencias
enseñanza-aprendizaje de las ciencias
Enseñanza-aprendizaje de la nutrición vegetal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_89dbf5f3f4cb3fc55d96e001f1cec605
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15618
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje.
title Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje.
spellingShingle Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Modelos explicativos de la nutrición vegetal
Historia no lineal de las ciencias
enseñanza-aprendizaje de las ciencias
Enseñanza-aprendizaje de la nutrición vegetal
title_short Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje.
title_full Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje.
title_fullStr Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje.
title_full_unstemmed Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje.
title_sort Estudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Chávez Tortolero, Milagros
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chávez Tortolero, Milagros
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelos explicativos de la nutrición vegetal
Historia no lineal de las ciencias
enseñanza-aprendizaje de las ciencias
Enseñanza-aprendizaje de la nutrición vegetal
topic Modelos explicativos de la nutrición vegetal
Historia no lineal de las ciencias
enseñanza-aprendizaje de las ciencias
Enseñanza-aprendizaje de la nutrición vegetal
description Este trabajo consiste en un estudio analítico no lineal de la historia de los modelos explicativos de la nutrición vegetal. Se parte de un análisis sobre la continuidad y la discontinuidad de la evolución del conocimiento científico siguiendo los trabajos de Thomas Kuhn (1983) y de Gastan Bachelard (1967). Se categorizan y analizan los siguientes modelas explicativos: modelo analógico planta-animal (submodelos humus y nutrición minera)), modelo de las plantas como transmutadoras del agua y modelo de las plantas como deflogisticadoras del aire. Finalmente, se desarrollan algunas ideas fundamentales sobre el valor que tiene para el proceso de enseñanza-aprendizaje la comprensión de estos modelos explicativos y de su evolución histórica.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5599
10.17227/ted.num11-5599
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15618
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5599
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15618
identifier_str_mv 10.17227/ted.num11-5599
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5599/4616
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Astolfi J. P. y Develay, M. (1989). La didactique des sciences. Paris: Presses Universitaires de France.
Bachelard, G. (1967). La formation de l’esprit scientifique. Paris: Librairie philosophique Vrin.
Baker, M. y Carr, M. (1992). Un modèle d’enseignement génératif de la photosynthèse. Aster (15), pp. 33-54.
Campestrini, P. (1992). Sortir de la logique de Van Helmont. Aster (15), pp. 7-31.
Canguilhen, G. (1983). Études d’histoire et de philosophie des sciences. Paris: Librairie Philosophique Vrin.
Kassou, S. et Souchon, C. (1992). Utilisation des aspects historiques dans l’enseignement de la photosynthèse. Aster (15), pp. 55-73.
Kassou, S. (1993). Eléments pour l’analyse didactique du statut de l’expérience dans l’enseignement de la biologie: le cas de la photosynthèse. Thèse de doctorat. Paris: Université de Paris VII.
Kuhn, T. (1983). l.a structure des révolutions scientifiques. Trad. Par Laure Meyer. Paris: Champs Flammarion.
Lavoisier, A. L. (1770). “Sur la nature de l’eau’. ln Lavoisier’s Euvres, vol. 2. Paris.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Brian Conant, J. y Nash, L. (1966). Harvard Case Histories in Experimental Science. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
lngen-Housz, J. (1779). Experiments Upen Vegetables. London.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cañal, P. (1990). La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes: un estudio didáctico en la educación básica. Tesis de doctorado, Sevilla: Université de Sevilla.
Chávez, M. (1998). En torno al origen de la representación del espacio en la epistemología genética de Jean Píaget. Tesis de Maestría, Mérida- Venezuela: Universidad de los Andes.
Gil Pérez, D. y De Guzmán Ozamis, M. (1993). La enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Madrid: Popular.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935597445120
spelling Chávez Tortolero, Milagros2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2002-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/559910.17227/ted.num11-55992323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15618Este trabajo consiste en un estudio analítico no lineal de la historia de los modelos explicativos de la nutrición vegetal. Se parte de un análisis sobre la continuidad y la discontinuidad de la evolución del conocimiento científico siguiendo los trabajos de Thomas Kuhn (1983) y de Gastan Bachelard (1967). Se categorizan y analizan los siguientes modelas explicativos: modelo analógico planta-animal (submodelos humus y nutrición minera)), modelo de las plantas como transmutadoras del agua y modelo de las plantas como deflogisticadoras del aire. Finalmente, se desarrollan algunas ideas fundamentales sobre el valor que tiene para el proceso de enseñanza-aprendizaje la comprensión de estos modelos explicativos y de su evolución histórica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5599This research paper consists of a non-sequential analytical study related to the history of the explanatory patterns of the vegetarian nutrition. The study is based on previous works by Thomas Kuhn and Gaston Bachelard who performed research on the continuity and discontinuity of the evolution of scientific knowledge. More specifically, the following explanatory models related to vegetarian nutrition will be categorized and analyzed. They are: the analogical plant-animal model (the humus and mineral nutritional sub models), the plant model acting as water transmutant, and the model where by plants react as “de-phlogistical” agents to air. Consequently, this paper will also explain a number of fundamental ideas based on the value of the teaching-learning process and the understanding of these explanatory models as well as their evolution through time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5599/4616Astolfi J. P. y Develay, M. (1989). La didactique des sciences. Paris: Presses Universitaires de France.Bachelard, G. (1967). La formation de l’esprit scientifique. Paris: Librairie philosophique Vrin.Baker, M. y Carr, M. (1992). Un modèle d’enseignement génératif de la photosynthèse. Aster (15), pp. 33-54.Campestrini, P. (1992). Sortir de la logique de Van Helmont. Aster (15), pp. 7-31.Canguilhen, G. (1983). Études d’histoire et de philosophie des sciences. Paris: Librairie Philosophique Vrin.Kassou, S. et Souchon, C. (1992). Utilisation des aspects historiques dans l’enseignement de la photosynthèse. Aster (15), pp. 55-73.Kassou, S. (1993). Eléments pour l’analyse didactique du statut de l’expérience dans l’enseignement de la biologie: le cas de la photosynthèse. Thèse de doctorat. Paris: Université de Paris VII.Kuhn, T. (1983). l.a structure des révolutions scientifiques. Trad. Par Laure Meyer. Paris: Champs Flammarion.Lavoisier, A. L. (1770). “Sur la nature de l’eau’. ln Lavoisier’s Euvres, vol. 2. Paris.Brian Conant, J. y Nash, L. (1966). Harvard Case Histories in Experimental Science. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.lngen-Housz, J. (1779). Experiments Upen Vegetables. London.Cañal, P. (1990). La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes: un estudio didáctico en la educación básica. Tesis de doctorado, Sevilla: Université de Sevilla.Chávez, M. (1998). En torno al origen de la representación del espacio en la epistemología genética de Jean Píaget. Tesis de Maestría, Mérida- Venezuela: Universidad de los Andes.Gil Pérez, D. y De Guzmán Ozamis, M. (1993). La enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Madrid: Popular.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)Modelos explicativos de la nutrición vegetalHistoria no lineal de las cienciasenseñanza-aprendizaje de las cienciasEnseñanza-aprendizaje de la nutrición vegetalEstudio analítico no lineal de los modelos explicativos de la nutrición vegetal y su valor para el proceso de enseñanza aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15618oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156182024-03-19 16:53:45.241Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co