La categoría ética de alteridad y su aporte a la pedagogía crítica, desde las reflexiones de Dussel y Freire.
Artículo reflexivo que se desarrolla en torno a cómo la categoría ética de alteridad, construida desde las reflexiones de Dussel y Freire, puede aportar a la pedagogía crítica, teniendo en cuenta algunas de las obras que han propuesto estos autores desde la perspectiva del pensamiento crítico latino...
- Autores:
-
Salamanca Becerra, Andrea Del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12045
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12045
- Palabra clave:
- Alteridad
Pensamiento crítico
Pedagogía crítica
Filosofía de la liberación
Otherness
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Artículo reflexivo que se desarrolla en torno a cómo la categoría ética de alteridad, construida desde las reflexiones de Dussel y Freire, puede aportar a la pedagogía crítica, teniendo en cuenta algunas de las obras que han propuesto estos autores desde la perspectiva del pensamiento crítico latinoamericano, entendiendo además que este se da como reacción a las posturas que sostienen al pensamiento occidental como única perspectiva de construcción de conocimiento, basadas en discursos que han universalizado a la razón moderna y que han terminado por imponerse como discursos de poder, tanto en lo pedagógico como en lo filosófico, como lo advertían Freire y Dussel respectivamente. |
---|