El discurso del desarrollo y su influencia dentro del currículo de formación del Programa de Educación Pre-Escolar de la Universidad Pedagógica Nacional 1978-1990.

El estudio y análisis del programa de educación preescolar en la presente investigación fue fundamental para entendernos como sujetos, algunas veces atravesados por diversos discursos de diferentes esferas económicas, sociales, políticas, entre otras, que configuran parte de la práctica discursiva y...

Full description

Autores:
Aguilera Arias, Brayan Stivens
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12812
Palabra clave:
Currículo
Desarrollo
Discurso del desarrollo
Educación preescolar
Práctica discursiva
Formación de maestros
Curriculum
Development
Development discourse
Preschool education
Discursive practice
Teacher training
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El estudio y análisis del programa de educación preescolar en la presente investigación fue fundamental para entendernos como sujetos, algunas veces atravesados por diversos discursos de diferentes esferas económicas, sociales, políticas, entre otras, que configuran parte de la práctica discursiva y pedagógica del(la) educador(a) en formación. Por lo anterior, surgió la hipótesis acerca de una posible influencia del Discurso del Desarrollo dentro de las distintas reestructuras curriculares del Programa de Educación Preescolar (PEP) dentro del periodo 1978-1990 y el interés por describir algunos momentos históricos claves sobre su presencia (influencia del desarrollo). En concordancia, el trabajo de grado tuvo como pregunta de investigación: ¿cuál fue la influencia del discurso del desarrollo en la estructura curricular de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional dentro del periodo 1978-1990?. Que dio como respuesta la influencia de enfoques del desarrollo modernizador, neoliberal o neomodernizador, de las capacidades humanas y a escala humana.