L’interaction orale minimale : un chemin pour introduire les élèves débutants en FLE.

La presente monografía tiene por objeto realizar una intervención en las prácticas educativas del colegio “Ecole la Candelaria” en relación a la enseñanza del FLE en el primer ciclo de escolaridad; específicamente en el curso 201 de la sede B en la jornada de la tarde a través del uso de una secuenc...

Full description

Autores:
Montes Bohórquez, Elmer Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9121
Palabra clave:
FLE (Francés lengua extranjera)
Comunicación oral minimal
Producción oral
Interacción oral
Comprensión oral
Didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente monografía tiene por objeto realizar una intervención en las prácticas educativas del colegio “Ecole la Candelaria” en relación a la enseñanza del FLE en el primer ciclo de escolaridad; específicamente en el curso 201 de la sede B en la jornada de la tarde a través del uso de una secuencia didáctica focalizada en actividades que apuntan a introducir a los estudiantes a la lengua francesa desarrollando habilidades de tipo oral desde una postura de producción oral minimal. Esta investigación es de tipo cualitativo y está enmarcada en el enfoque de la investigación-acción. A partir de la idea de comunicación oral minimal se dirigen las actividades que propenden por incentivar a los estudiantes a tener su primer acercamiento al FLE, además de dar herramientas lingüísticas de base para que los estudiantes tengan la posibilidad de empezar a producir sus primeras manifestaciones en lengua francesa. Este proyecto busca sensibilizar a los estudiantes de la existencia de FLE, así como dar un vocabulario de base para desarrollar estructuras lingüísticas más elaboradas en un futuro. El ejercicio de intervención se desarrolló a partir de tres fases propuestas: fase de toma de conciencia: en la que el estudiante tenía su primer acercamiento a las expresiones y palabras de base de la lengua francesa. Posteriormente la fase de apropiación, en la que el estudiante reconocía sonidos, gestos, palabras y pequeñas frases que le permitían comunicar ideas simples pero con sentido lógico y la fase de interacción, siendo precursora de las anteriores, en esta fase se espera que los estudiantes logren anclar lo aprendido en la primera y segunda frase para crear sus primeras interacciones orales de manera autónoma. Es decir, saludar, refutar, negar, preguntar y reconocer su contexto inmediato.