Conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana en profesores de Bogotá.

La investigación analiza la enseñanza de la nutrición y la alimentación humana, desde la perspectiva del Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC), reconociendo su valor y evidenciando el rol preponderante que posee el profesor. En esta tesis doctoral el objeto de estudio se centró en la caracteriza...

Full description

Autores:
Dueñas Romero, Ana María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11372
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11372
Palabra clave:
Conocimiento didáctico del contenido
Alimentación
Nutrición humana
Conocimiento profesional del profesor
Nutrición - Enseñanza - Metodología
Educación alimentaria nutricional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación analiza la enseñanza de la nutrición y la alimentación humana, desde la perspectiva del Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC), reconociendo su valor y evidenciando el rol preponderante que posee el profesor. En esta tesis doctoral el objeto de estudio se centró en la caracterización del CDC de la alimentación y la nutrición humana a nivel declarativo en seis profesores de la Secretaría de Educación de Bogotá, quienes enseñan en los niveles de educación básica primaria, secundaria o media; el CDC de dos de éstos profesores fue analizado a partir de sus prácticas. Los resultados evidencian la importancia de desarrollar acciones con los profesores para cualificar su práctica, reflexionando sobre la relevancia de incluir en la enseñanza de la alimentación y la nutrición humana contenidos de tipo metadisciplinar e involucrar elementos contextuales, para incidir positivamente en la cotidianidad alimenticia y nutricional de los estudiantes y en su calidad de vida. La investigación aporta conocimiento respecto a modelización del CDC, mapeando además de la proporcionalidad de los componentes de dicho conocimiento, la complejidad de las relaciones entre los componentes, lo cual favorece los análisis que pueden redundar en la formación docente.