Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia.

La investigación se orienta desdela pregunta ¿cómo los procesos reflexivos fundamentados en la mediación didáctica favorecen los procesos de enseñanza de la materia,a partir de la implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de grado 10°?La investigaciónes cuasi-experimental. Se caracter...

Full description

Autores:
Aguirre, Angie
Espinosa, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15941
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15941
Palabra clave:
Mediación didáctica
Práctica docente
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_88dbbd2eeab08fd2892aedf0eadf1501
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15941
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Aguirre, AngieEspinosa, Andrés2021-08-02T16:54:01Z2021-08-02T16:54:01Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89032323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15941La investigación se orienta desdela pregunta ¿cómo los procesos reflexivos fundamentados en la mediación didáctica favorecen los procesos de enseñanza de la materia,a partir de la implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de grado 10°?La investigaciónes cuasi-experimental. Se caracteriza la población(dos docentes de química;uno con experiencia fundamentado en la enseñanza tradicional y el otro docente en formación fundamentado en los criterios de la mediación didáctica), se diseñan e implementan las secuencias didácticas desde cada fundamento teórico, (16 horas de clase). Se concluye que los fundamentos de la mediación didáctica favorecen la construcción del conocimiento científico escolar en los estudiantes y se destaca la importancia de generar espacios reflexivos durante la práctica docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8903application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903/6683Díaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. DidacTIC. Recuperado el, 10.Espinosa-Ríos, E. A. (2016). La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Praxis, 12, 90-102.Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1).Pérez, F. G., & Castillo, D. P. (2002). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa.Tébar Belmonte, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasMediación didácticaPráctica docenteSecuencia didácticaImportancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15941oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159412024-04-02 11:22:21.872Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia.
title Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia.
spellingShingle Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia.
Mediación didáctica
Práctica docente
Secuencia didáctica
title_short Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia.
title_full Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia.
title_fullStr Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia.
title_full_unstemmed Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia.
title_sort Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia.
dc.creator.fl_str_mv Aguirre, Angie
Espinosa, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre, Angie
Espinosa, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Mediación didáctica
Práctica docente
Secuencia didáctica
topic Mediación didáctica
Práctica docente
Secuencia didáctica
description La investigación se orienta desdela pregunta ¿cómo los procesos reflexivos fundamentados en la mediación didáctica favorecen los procesos de enseñanza de la materia,a partir de la implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de grado 10°?La investigaciónes cuasi-experimental. Se caracteriza la población(dos docentes de química;uno con experiencia fundamentado en la enseñanza tradicional y el otro docente en formación fundamentado en los criterios de la mediación didáctica), se diseñan e implementan las secuencias didácticas desde cada fundamento teórico, (16 horas de clase). Se concluye que los fundamentos de la mediación didáctica favorecen la construcción del conocimiento científico escolar en los estudiantes y se destaca la importancia de generar espacios reflexivos durante la práctica docente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15941
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15941
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903/6683
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. DidacTIC. Recuperado el, 10.
Espinosa-Ríos, E. A. (2016). La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Praxis, 12, 90-102.
Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1).
Pérez, F. G., & Castillo, D. P. (2002). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa.
Tébar Belmonte, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183139315712