Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia.
La investigación se orienta desdela pregunta ¿cómo los procesos reflexivos fundamentados en la mediación didáctica favorecen los procesos de enseñanza de la materia,a partir de la implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de grado 10°?La investigaciónes cuasi-experimental. Se caracter...
- Autores:
-
Aguirre, Angie
Espinosa, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15941
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15941
- Palabra clave:
- Mediación didáctica
Práctica docente
Secuencia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_88dbbd2eeab08fd2892aedf0eadf1501 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15941 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Aguirre, AngieEspinosa, Andrés2021-08-02T16:54:01Z2021-08-02T16:54:01Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89032323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15941La investigación se orienta desdela pregunta ¿cómo los procesos reflexivos fundamentados en la mediación didáctica favorecen los procesos de enseñanza de la materia,a partir de la implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de grado 10°?La investigaciónes cuasi-experimental. Se caracteriza la población(dos docentes de química;uno con experiencia fundamentado en la enseñanza tradicional y el otro docente en formación fundamentado en los criterios de la mediación didáctica), se diseñan e implementan las secuencias didácticas desde cada fundamento teórico, (16 horas de clase). Se concluye que los fundamentos de la mediación didáctica favorecen la construcción del conocimiento científico escolar en los estudiantes y se destaca la importancia de generar espacios reflexivos durante la práctica docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8903application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903/6683Díaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. DidacTIC. Recuperado el, 10.Espinosa-Ríos, E. A. (2016). La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Praxis, 12, 90-102.Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1).Pérez, F. G., & Castillo, D. P. (2002). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa.Tébar Belmonte, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasMediación didácticaPráctica docenteSecuencia didácticaImportancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15941oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159412024-04-02 11:22:21.872Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. |
title |
Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. |
spellingShingle |
Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. Mediación didáctica Práctica docente Secuencia didáctica |
title_short |
Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. |
title_full |
Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. |
title_fullStr |
Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. |
title_full_unstemmed |
Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. |
title_sort |
Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre, Angie Espinosa, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre, Angie Espinosa, Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mediación didáctica Práctica docente Secuencia didáctica |
topic |
Mediación didáctica Práctica docente Secuencia didáctica |
description |
La investigación se orienta desdela pregunta ¿cómo los procesos reflexivos fundamentados en la mediación didáctica favorecen los procesos de enseñanza de la materia,a partir de la implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de grado 10°?La investigaciónes cuasi-experimental. Se caracteriza la población(dos docentes de química;uno con experiencia fundamentado en la enseñanza tradicional y el otro docente en formación fundamentado en los criterios de la mediación didáctica), se diseñan e implementan las secuencias didácticas desde cada fundamento teórico, (16 horas de clase). Se concluye que los fundamentos de la mediación didáctica favorecen la construcción del conocimiento científico escolar en los estudiantes y se destaca la importancia de generar espacios reflexivos durante la práctica docente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15941 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15941 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903/6683 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. DidacTIC. Recuperado el, 10. Espinosa-Ríos, E. A. (2016). La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Praxis, 12, 90-102. Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1). Pérez, F. G., & Castillo, D. P. (2002). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. Tébar Belmonte, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183139315712 |