Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.

En esta ponencia se presentan algunos elementos de la práctica docente que cruzan la formación de profesores en servicio. Estos devienen de un proceso de investigación etnográfica sobre una propuesta de formación docente en un programa de maestría colombiano (Tarazona, 2016). Particularmente se expo...

Full description

Autores:
Tarazona Vargas, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16128
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9178
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16128
Palabra clave:
Formación docente
Práctica docente
Saberes docentes
Tendencias educativas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8889876ed9d701060f5b1b8376e73a14
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16128
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tarazona Vargas, Liliana2021-08-02T16:54:38Z2021-08-02T16:54:38Z2018-11-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/91782323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16128En esta ponencia se presentan algunos elementos de la práctica docente que cruzan la formación de profesores en servicio. Estos devienen de un proceso de investigación etnográfica sobre una propuesta de formación docente en un programa de maestría colombiano (Tarazona, 2016). Particularmente se expone el proceso de dos profesores-estudiantes al movilizar una propuesta didáctica, planeada conjuntamente en el contexto de la maestría, a sus aulas. En el estudio se encuentra que los profesores imbricaron por lomenos tres aspectos de su práctica cotidiana al llevar lo planeado al aula: los saberes docentes vinculados a las estrategias para lograr la participación esperada de los estudiantes, las tendencias personales sobre el aprendizaje de los estudiantes y la valoración de lo planeado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9178application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9178/6891Candela, A. (1995) “Transformaciones del conocimiento científico en el aula”. En Rockwell, (Coord.) La escuela cotidiana. (pp. 173 –197). México: FCE.Encinas, A. (2011) Los colectivos de profesores como comunidades de práctica: espacios de formación docente. Tesis de doctorado. DIE-CINVESTAV-IPN.Erickson, F. (1982) “El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre la estructura de la tarea académica y la estructura de la participación social en clase”. En Velasco, et al(Eds) (1993) Lecturas de antropología para educadores (pp. 325 –352). España: Trotta.Mercado, R. (2002) Los saberes docentes como construcción social. México: FCE.Mercer, N. (1997) La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. España: Paidós.Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidós.Tarazona, L. (2016) Los profesores entre la formación docente y la práctica cotidiana (Tesis de doctorado), Centro de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Narcea.Olson, J. (1992) Understanding teaching. Beyond expertise. Londres: Open University Press.Roth, W. (1998) “Teaching and learning as everyday activity”. En Fraser y Tobin (eds.) International Handbook of science education (pp. 169 –181). Great Britain: KAP.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Formación docentePráctica docenteSaberes docentesTendencias educativasMovilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16128oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161282024-05-31 09:59:14.112Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.
title Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.
spellingShingle Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.
Formación docente
Práctica docente
Saberes docentes
Tendencias educativas
title_short Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.
title_full Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.
title_fullStr Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.
title_full_unstemmed Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.
title_sort Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.
dc.creator.fl_str_mv Tarazona Vargas, Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tarazona Vargas, Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Práctica docente
Saberes docentes
Tendencias educativas
topic Formación docente
Práctica docente
Saberes docentes
Tendencias educativas
description En esta ponencia se presentan algunos elementos de la práctica docente que cruzan la formación de profesores en servicio. Estos devienen de un proceso de investigación etnográfica sobre una propuesta de formación docente en un programa de maestría colombiano (Tarazona, 2016). Particularmente se expone el proceso de dos profesores-estudiantes al movilizar una propuesta didáctica, planeada conjuntamente en el contexto de la maestría, a sus aulas. En el estudio se encuentra que los profesores imbricaron por lomenos tres aspectos de su práctica cotidiana al llevar lo planeado al aula: los saberes docentes vinculados a las estrategias para lograr la participación esperada de los estudiantes, las tendencias personales sobre el aprendizaje de los estudiantes y la valoración de lo planeado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9178
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16128
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9178
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16128
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9178/6891
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Candela, A. (1995) “Transformaciones del conocimiento científico en el aula”. En Rockwell, (Coord.) La escuela cotidiana. (pp. 173 –197). México: FCE.
Encinas, A. (2011) Los colectivos de profesores como comunidades de práctica: espacios de formación docente. Tesis de doctorado. DIE-CINVESTAV-IPN.
Erickson, F. (1982) “El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre la estructura de la tarea académica y la estructura de la participación social en clase”. En Velasco, et al(Eds) (1993) Lecturas de antropología para educadores (pp. 325 –352). España: Trotta.
Mercado, R. (2002) Los saberes docentes como construcción social. México: FCE.
Mercer, N. (1997) La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. España: Paidós.
Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidós.
Tarazona, L. (2016) Los profesores entre la formación docente y la práctica cotidiana (Tesis de doctorado), Centro de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.
Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Narcea.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Olson, J. (1992) Understanding teaching. Beyond expertise. Londres: Open University Press.
Roth, W. (1998) “Teaching and learning as everyday activity”. En Fraser y Tobin (eds.) International Handbook of science education (pp. 169 –181). Great Britain: KAP.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185363345408