Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.
En esta ponencia se presentan algunos elementos de la práctica docente que cruzan la formación de profesores en servicio. Estos devienen de un proceso de investigación etnográfica sobre una propuesta de formación docente en un programa de maestría colombiano (Tarazona, 2016). Particularmente se expo...
- Autores:
-
Tarazona Vargas, Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16128
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9178
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16128
- Palabra clave:
- Formación docente
Práctica docente
Saberes docentes
Tendencias educativas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8889876ed9d701060f5b1b8376e73a14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16128 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tarazona Vargas, Liliana2021-08-02T16:54:38Z2021-08-02T16:54:38Z2018-11-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/91782323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16128En esta ponencia se presentan algunos elementos de la práctica docente que cruzan la formación de profesores en servicio. Estos devienen de un proceso de investigación etnográfica sobre una propuesta de formación docente en un programa de maestría colombiano (Tarazona, 2016). Particularmente se expone el proceso de dos profesores-estudiantes al movilizar una propuesta didáctica, planeada conjuntamente en el contexto de la maestría, a sus aulas. En el estudio se encuentra que los profesores imbricaron por lomenos tres aspectos de su práctica cotidiana al llevar lo planeado al aula: los saberes docentes vinculados a las estrategias para lograr la participación esperada de los estudiantes, las tendencias personales sobre el aprendizaje de los estudiantes y la valoración de lo planeado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9178application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9178/6891Candela, A. (1995) “Transformaciones del conocimiento científico en el aula”. En Rockwell, (Coord.) La escuela cotidiana. (pp. 173 –197). México: FCE.Encinas, A. (2011) Los colectivos de profesores como comunidades de práctica: espacios de formación docente. Tesis de doctorado. DIE-CINVESTAV-IPN.Erickson, F. (1982) “El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre la estructura de la tarea académica y la estructura de la participación social en clase”. En Velasco, et al(Eds) (1993) Lecturas de antropología para educadores (pp. 325 –352). España: Trotta.Mercado, R. (2002) Los saberes docentes como construcción social. México: FCE.Mercer, N. (1997) La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. España: Paidós.Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidós.Tarazona, L. (2016) Los profesores entre la formación docente y la práctica cotidiana (Tesis de doctorado), Centro de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Narcea.Olson, J. (1992) Understanding teaching. Beyond expertise. Londres: Open University Press.Roth, W. (1998) “Teaching and learning as everyday activity”. En Fraser y Tobin (eds.) International Handbook of science education (pp. 169 –181). Great Britain: KAP.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Formación docentePráctica docenteSaberes docentesTendencias educativasMovilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16128oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161282024-05-31 09:59:14.112Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio. |
title |
Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio. |
spellingShingle |
Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio. Formación docente Práctica docente Saberes docentes Tendencias educativas |
title_short |
Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio. |
title_full |
Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio. |
title_fullStr |
Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio. |
title_full_unstemmed |
Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio. |
title_sort |
Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tarazona Vargas, Liliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tarazona Vargas, Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Práctica docente Saberes docentes Tendencias educativas |
topic |
Formación docente Práctica docente Saberes docentes Tendencias educativas |
description |
En esta ponencia se presentan algunos elementos de la práctica docente que cruzan la formación de profesores en servicio. Estos devienen de un proceso de investigación etnográfica sobre una propuesta de formación docente en un programa de maestría colombiano (Tarazona, 2016). Particularmente se expone el proceso de dos profesores-estudiantes al movilizar una propuesta didáctica, planeada conjuntamente en el contexto de la maestría, a sus aulas. En el estudio se encuentra que los profesores imbricaron por lomenos tres aspectos de su práctica cotidiana al llevar lo planeado al aula: los saberes docentes vinculados a las estrategias para lograr la participación esperada de los estudiantes, las tendencias personales sobre el aprendizaje de los estudiantes y la valoración de lo planeado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9178 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16128 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9178 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16128 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9178/6891 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Candela, A. (1995) “Transformaciones del conocimiento científico en el aula”. En Rockwell, (Coord.) La escuela cotidiana. (pp. 173 –197). México: FCE. Encinas, A. (2011) Los colectivos de profesores como comunidades de práctica: espacios de formación docente. Tesis de doctorado. DIE-CINVESTAV-IPN. Erickson, F. (1982) “El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre la estructura de la tarea académica y la estructura de la participación social en clase”. En Velasco, et al(Eds) (1993) Lecturas de antropología para educadores (pp. 325 –352). España: Trotta. Mercado, R. (2002) Los saberes docentes como construcción social. México: FCE. Mercer, N. (1997) La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. España: Paidós. Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidós. Tarazona, L. (2016) Los profesores entre la formación docente y la práctica cotidiana (Tesis de doctorado), Centro de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Narcea. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Olson, J. (1992) Understanding teaching. Beyond expertise. Londres: Open University Press. Roth, W. (1998) “Teaching and learning as everyday activity”. En Fraser y Tobin (eds.) International Handbook of science education (pp. 169 –181). Great Britain: KAP. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185363345408 |