Movilización de la práctica docente entre el aula y el contexto de formación de profesores en servicio.

En esta ponencia se presentan algunos elementos de la práctica docente que cruzan la formación de profesores en servicio. Estos devienen de un proceso de investigación etnográfica sobre una propuesta de formación docente en un programa de maestría colombiano (Tarazona, 2016). Particularmente se expo...

Full description

Autores:
Tarazona Vargas, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16128
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9178
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16128
Palabra clave:
Formación docente
Práctica docente
Saberes docentes
Tendencias educativas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En esta ponencia se presentan algunos elementos de la práctica docente que cruzan la formación de profesores en servicio. Estos devienen de un proceso de investigación etnográfica sobre una propuesta de formación docente en un programa de maestría colombiano (Tarazona, 2016). Particularmente se expone el proceso de dos profesores-estudiantes al movilizar una propuesta didáctica, planeada conjuntamente en el contexto de la maestría, a sus aulas. En el estudio se encuentra que los profesores imbricaron por lomenos tres aspectos de su práctica cotidiana al llevar lo planeado al aula: los saberes docentes vinculados a las estrategias para lograr la participación esperada de los estudiantes, las tendencias personales sobre el aprendizaje de los estudiantes y la valoración de lo planeado.