Inclusive English classrooms : requirements, implications and limitations. -A qualitative case study-

Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que buscaba responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las percepciones que tiene la comunidad educativa de un centro educativo distrital acerca de la educación inclusiva en las aulas de inglés?, ¿Cuáles son los pará...

Full description

Autores:
Montaño Moreno, Johanna
Vera Rodríguez, Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8600
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1726
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8600
Palabra clave:
Estudiantes con necesidades educativas especiales
Inclusión
Integración
Aulas de inglés inclusivas
SEN (Special Educational Needs) students
Inclusion
Integration
Inclusive english classrooms
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8875efeecd3a06d377817eb19d45f86c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8600
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Montaño Moreno, JohannaVera Rodríguez, Esperanza2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/172610.17227/01234870.36folios77.950120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8600Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que buscaba responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las percepciones que tiene la comunidad educativa de un centro educativo distrital acerca de la educación inclusiva en las aulas de inglés?, ¿Cuáles son los parámetros que esta escuela sigue para trabajar con aulas de inglés inclusivas? Y ¿Qué estrategias se utilizan en las aulas de inglés para responder a las necesidades individuales de los estudiantes? El estudio fue realizado durante ocho meses aproximadamente en el centro educativo en mención. Para realizar una descripción completa del proceso de inclusión en la institución se realizaron observaciones de clase, entrevistas a diferentes miembros de la comunidad educativa y se aplicaron cuestionarios a los estudiantes con necesidades educativas especiales y a sus docentes. Los hallazgos revelaron que aunque algunos pocos profesores utilizan estrategias personales para responder a las necesidades individuales de los estudiantes, hay aún muchos obstáculos que se constituyen en una barrera para el desarrollo exitoso de un proceso de inclusión y carencias que se deben atender y suplir.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1726This article presents the results of a qualitative case study which attempted to answer the following research questions: What are the perceptions that the educational community has of inclusive education in the English language classrooms? What are the parameters that this school follows in order to work with inclusive English classrooms? And what strategies are being used in the classrooms in order to respond to students’ individual needs? The study was developed approximately during eight months in a public school in Bogota. Class observations and interviews to different members of the educational community were done and questionnaires to teachers and students with special educational needs were applied in order to provide a thorough description of the processes of inclusion in the institution. The findings revealed that although some few teachers use some personal strategies in order to respond to some students’ individual needs, there are still many obstacles that become a barrier for the successful development of an inclusion process in the institution and lacks that need to be attended to and supplied.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1726/1672https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1726/8386https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 77.95Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 77.95Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 77.95Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 77.95Estudiantes con necesidades educativas especialesInclusiónIntegraciónAulas de inglés inclusivasSEN (Special Educational Needs) studentsInclusionIntegrationInclusive english classroomsInclusive English classrooms : requirements, implications and limitations. -A qualitative case study-Aulas de inglés inclusivas : requerimientos, implicaciones y limitaciones. –Un estudio de caso-Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8600oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86002024-01-19 12:58:07.324Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Inclusive English classrooms : requirements, implications and limitations. -A qualitative case study-
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Aulas de inglés inclusivas : requerimientos, implicaciones y limitaciones. –Un estudio de caso-
title Inclusive English classrooms : requirements, implications and limitations. -A qualitative case study-
spellingShingle Inclusive English classrooms : requirements, implications and limitations. -A qualitative case study-
Estudiantes con necesidades educativas especiales
Inclusión
Integración
Aulas de inglés inclusivas
SEN (Special Educational Needs) students
Inclusion
Integration
Inclusive english classrooms
title_short Inclusive English classrooms : requirements, implications and limitations. -A qualitative case study-
title_full Inclusive English classrooms : requirements, implications and limitations. -A qualitative case study-
title_fullStr Inclusive English classrooms : requirements, implications and limitations. -A qualitative case study-
title_full_unstemmed Inclusive English classrooms : requirements, implications and limitations. -A qualitative case study-
title_sort Inclusive English classrooms : requirements, implications and limitations. -A qualitative case study-
dc.creator.fl_str_mv Montaño Moreno, Johanna
Vera Rodríguez, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montaño Moreno, Johanna
Vera Rodríguez, Esperanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiantes con necesidades educativas especiales
Inclusión
Integración
Aulas de inglés inclusivas
topic Estudiantes con necesidades educativas especiales
Inclusión
Integración
Aulas de inglés inclusivas
SEN (Special Educational Needs) students
Inclusion
Integration
Inclusive english classrooms
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv SEN (Special Educational Needs) students
Inclusion
Integration
Inclusive english classrooms
description Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que buscaba responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las percepciones que tiene la comunidad educativa de un centro educativo distrital acerca de la educación inclusiva en las aulas de inglés?, ¿Cuáles son los parámetros que esta escuela sigue para trabajar con aulas de inglés inclusivas? Y ¿Qué estrategias se utilizan en las aulas de inglés para responder a las necesidades individuales de los estudiantes? El estudio fue realizado durante ocho meses aproximadamente en el centro educativo en mención. Para realizar una descripción completa del proceso de inclusión en la institución se realizaron observaciones de clase, entrevistas a diferentes miembros de la comunidad educativa y se aplicaron cuestionarios a los estudiantes con necesidades educativas especiales y a sus docentes. Los hallazgos revelaron que aunque algunos pocos profesores utilizan estrategias personales para responder a las necesidades individuales de los estudiantes, hay aún muchos obstáculos que se constituyen en una barrera para el desarrollo exitoso de un proceso de inclusión y carencias que se deben atender y suplir.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1726
10.17227/01234870.36folios77.95
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8600
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1726
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8600
identifier_str_mv 10.17227/01234870.36folios77.95
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1726/1672
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1726/8386
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 77.95
Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 77.95
Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 77.95
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 77.95
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060722984189952