Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular : una construcción desde el sur.
Los discursos pedagógicos sobre la educación popular se entretejieron a partir del cuestionamiento al lancasterianismo, cuya formulación se encuentra en los planteamientos de Simón Rodríguez y se desarrolla en las búsquedas de los pueblos americanos por construir un pensamiento indoamericano. Un ref...
- Autores:
-
Mejía, Marco Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7461
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7461
- Palabra clave:
- Educación popular
Diálogo de saberes
Negociación cultural
Confrontación de saberes
Interculturalidad
Pedagogía
Popular education
Dialogue of knowledge
Cultural negotiation
Confrontation of knowledge
Interculturalism
Pedagogy
Educação popular
Diálogo de saberes
Negociação cultural
Confronto de saberes
Interculturalismo
Pedagogia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_880b0d0ce6fc64acbb917b907a871a08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7461 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mejía, Marco Raúl2015-04-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/386610.17227/01212494.43pys37.482500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7461Los discursos pedagógicos sobre la educación popular se entretejieron a partir del cuestionamiento al lancasterianismo, cuya formulación se encuentra en los planteamientos de Simón Rodríguez y se desarrolla en las búsquedas de los pueblos americanos por construir un pensamiento indoamericano. Un reflejo de este proceso se encuentra en la escuela Warisata, el cual adquiere una dimensión interesante a la luz de los escritos de Paulo Freire. El diálogo de saberes aparece como el concepto que hace posible la interculturalidad y la negociación cultural, dos elementos fundamentales para una acción educativa transformadora.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3866Pedagogical discourses on popular education were woven from the questioning to lancasterianismo, which is present in Simón Rodríguez’s approaches and develops in the quest of American peoples to building an Indoamerican thinking. An axample of this process can be found in the Warisata School, which gets an interesting dimension in the light of Paulo Freire’s writings. The concept of dialog of knowledges makes interculturalism and cultural negotiation possible, two fundamental elements for a transforming educational action.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866/3416https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 37.48Educación popularDiálogo de saberesNegociación culturalConfrontación de saberesInterculturalidadPedagogíaPopular educationDialogue of knowledgeCultural negotiationConfrontation of knowledgeInterculturalismPedagogyEducação popularDiálogo de saberesNegociação culturalConfronto de saberesInterculturalismoPedagogiaDiálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular : una construcción desde el sur.Dialogue, confrontation of knowledges and cultural negotiation. Core ideas of popular education pedagogies : an elaboration from the south.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7461oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74612024-01-19 13:01:39.115Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular : una construcción desde el sur. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Dialogue, confrontation of knowledges and cultural negotiation. Core ideas of popular education pedagogies : an elaboration from the south. |
title |
Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular : una construcción desde el sur. |
spellingShingle |
Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular : una construcción desde el sur. Educación popular Diálogo de saberes Negociación cultural Confrontación de saberes Interculturalidad Pedagogía Popular education Dialogue of knowledge Cultural negotiation Confrontation of knowledge Interculturalism Pedagogy Educação popular Diálogo de saberes Negociação cultural Confronto de saberes Interculturalismo Pedagogia |
title_short |
Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular : una construcción desde el sur. |
title_full |
Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular : una construcción desde el sur. |
title_fullStr |
Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular : una construcción desde el sur. |
title_full_unstemmed |
Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular : una construcción desde el sur. |
title_sort |
Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular : una construcción desde el sur. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía, Marco Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía, Marco Raúl |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación popular Diálogo de saberes Negociación cultural Confrontación de saberes Interculturalidad Pedagogía |
topic |
Educación popular Diálogo de saberes Negociación cultural Confrontación de saberes Interculturalidad Pedagogía Popular education Dialogue of knowledge Cultural negotiation Confrontation of knowledge Interculturalism Pedagogy Educação popular Diálogo de saberes Negociação cultural Confronto de saberes Interculturalismo Pedagogia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Popular education Dialogue of knowledge Cultural negotiation Confrontation of knowledge Interculturalism Pedagogy Educação popular Diálogo de saberes Negociação cultural Confronto de saberes Interculturalismo Pedagogia |
description |
Los discursos pedagógicos sobre la educación popular se entretejieron a partir del cuestionamiento al lancasterianismo, cuya formulación se encuentra en los planteamientos de Simón Rodríguez y se desarrolla en las búsquedas de los pueblos americanos por construir un pensamiento indoamericano. Un reflejo de este proceso se encuentra en la escuela Warisata, el cual adquiere una dimensión interesante a la luz de los escritos de Paulo Freire. El diálogo de saberes aparece como el concepto que hace posible la interculturalidad y la negociación cultural, dos elementos fundamentales para una acción educativa transformadora. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866 10.17227/01212494.43pys37.48 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7461 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7461 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.43pys37.48 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866/3416 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 37.48 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937493610496 |