Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular : una construcción desde el sur.

Los discursos pedagógicos sobre la educación popular se entretejieron a partir del cuestionamiento al lancasterianismo, cuya formulación se encuentra en los planteamientos de Simón Rodríguez y se desarrolla en las búsquedas de los pueblos americanos por construir un pensamiento indoamericano. Un ref...

Full description

Autores:
Mejía, Marco Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7461
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7461
Palabra clave:
Educación popular
Diálogo de saberes
Negociación cultural
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Interculturalidad
Pedagogía
Popular education
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spelling Mejía, Marco Raúl2015-04-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/386610.17227/01212494.43pys37.482500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7461Los discursos pedagógicos sobre la educación popular se entretejieron a partir del cuestionamiento al lancasterianismo, cuya formulación se encuentra en los planteamientos de Simón Rodríguez y se desarrolla en las búsquedas de los pueblos americanos por construir un pensamiento indoamericano. Un reflejo de este proceso se encuentra en la escuela Warisata, el cual adquiere una dimensión interesante a la luz de los escritos de Paulo Freire. El diálogo de saberes aparece como el concepto que hace posible la interculturalidad y la negociación cultural, dos elementos fundamentales para una acción educativa transformadora.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3866Pedagogical discourses on popular education were woven from the questioning to lancasterianismo, which is present in Simón Rodríguez’s approaches and develops in the quest of American peoples to building an Indoamerican thinking. An axample of this process can be found in the Warisata School, which gets an interesting dimension in the light of Paulo Freire’s writings. The concept of dialog of knowledges makes interculturalism and cultural negotiation possible, two fundamental elements for a transforming educational action.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866/3416https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 37.48Educación popularDiálogo de saberesNegociación culturalConfrontación de saberesInterculturalidadPedagogíaPopular educationDialogue of knowledgeCultural negotiationConfrontation of knowledgeInterculturalismPedagogyEducação popularDiálogo de saberesNegociação culturalConfronto de saberesInterculturalismoPedagogiaDiálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular : una construcción desde el sur.Dialogue, confrontation of knowledges and cultural negotiation. Core ideas of popular education pedagogies : an elaboration from the south.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7461oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74612024-01-19 13:01:39.115Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
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