La construcción social de las emociones estéticas : análisis de los procesos de formación de instrumentistas.

La literatura sobre la problemática de las relaciones entre música y emociones muestra que gran parte de los trabajos se basan en una perspectiva “internalista y subjetiva”, de la cual se desprende un modelo de funcionamiento en el que la emociones son generalmente un efecto o una respuesta de la mú...

Full description

Autores:
Rickenmann, René
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3527
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3977
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3527
Palabra clave:
Educación estética
Teoría de las emociones
Clínica didáctica
Etnomusicología
Education
Theory of emotions
Didactic clinic
Ethnomusicology
Educação
Teoria das emoções
Clínica didático
Etnomusicologia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_87f580209beb422745c96e26b47ebf14
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3527
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción social de las emociones estéticas : análisis de los procesos de formación de instrumentistas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social construction of aesthetic emotions : analyzing the formation processes of instrumentalist performers.
title La construcción social de las emociones estéticas : análisis de los procesos de formación de instrumentistas.
spellingShingle La construcción social de las emociones estéticas : análisis de los procesos de formación de instrumentistas.
Educación estética
Teoría de las emociones
Clínica didáctica
Etnomusicología
Education
Theory of emotions
Didactic clinic
Ethnomusicology
Educação
Teoria das emoções
Clínica didático
Etnomusicologia
title_short La construcción social de las emociones estéticas : análisis de los procesos de formación de instrumentistas.
title_full La construcción social de las emociones estéticas : análisis de los procesos de formación de instrumentistas.
title_fullStr La construcción social de las emociones estéticas : análisis de los procesos de formación de instrumentistas.
title_full_unstemmed La construcción social de las emociones estéticas : análisis de los procesos de formación de instrumentistas.
title_sort La construcción social de las emociones estéticas : análisis de los procesos de formación de instrumentistas.
dc.creator.fl_str_mv Rickenmann, René
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rickenmann, René
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación estética
Teoría de las emociones
Clínica didáctica
Etnomusicología
topic Educación estética
Teoría de las emociones
Clínica didáctica
Etnomusicología
Education
Theory of emotions
Didactic clinic
Ethnomusicology
Educação
Teoria das emoções
Clínica didático
Etnomusicologia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Theory of emotions
Didactic clinic
Ethnomusicology
Educação
Teoria das emoções
Clínica didático
Etnomusicologia
description La literatura sobre la problemática de las relaciones entre música y emociones muestra que gran parte de los trabajos se basan en una perspectiva “internalista y subjetiva”, de la cual se desprende un modelo de funcionamiento en el que la emociones son generalmente un efecto o una respuesta de la música como estímulo. El modelo histórico-cultural de desarrollo de las emociones (Vygostki, 2004) nos permite abordar esta problemática desde una perspectiva más contextual y teniendo en cuenta la dimensión culturalmente construida de la realidad humana (§1). Por un lado, esta concepción tiene en cuenta los procesos de doble mediación de las obras, en tanto que productos culturales y en tanto que prácticas sociales especializadas, como vector de desarrollo (§2). Desde un análisis clínico de las situaciones didácticas de formación (§3), abordamos una definición de las relaciones estéticas a las obras como uno de los principales campos para el desarrollo emocional, y analizamos las mediaciones de formación que las transforman (§4). El análisis de un tipo de caso particular, el de la formación de los músicos intérpretes a “una interpretación musical autóctona de la música tradicional de los Andes”, nos permite abordar la problemática de la transmisión cultural en el desarrollo de las emociones (§5) y abrir pistas sobre investigación de la relación música-emociones (§6).Palabras clave:  Educación estética, teoría de las emociones, clínica didáctica, etnomusicología.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3977
10.17227/ppo.num16-3977
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3527
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3977
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3527
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num16-3977
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3977/3451
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3977/8604
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875572051968
spelling Rickenmann, René2016-06-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/397710.17227/ppo.num16-39772462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3527La literatura sobre la problemática de las relaciones entre música y emociones muestra que gran parte de los trabajos se basan en una perspectiva “internalista y subjetiva”, de la cual se desprende un modelo de funcionamiento en el que la emociones son generalmente un efecto o una respuesta de la música como estímulo. El modelo histórico-cultural de desarrollo de las emociones (Vygostki, 2004) nos permite abordar esta problemática desde una perspectiva más contextual y teniendo en cuenta la dimensión culturalmente construida de la realidad humana (§1). Por un lado, esta concepción tiene en cuenta los procesos de doble mediación de las obras, en tanto que productos culturales y en tanto que prácticas sociales especializadas, como vector de desarrollo (§2). Desde un análisis clínico de las situaciones didácticas de formación (§3), abordamos una definición de las relaciones estéticas a las obras como uno de los principales campos para el desarrollo emocional, y analizamos las mediaciones de formación que las transforman (§4). El análisis de un tipo de caso particular, el de la formación de los músicos intérpretes a “una interpretación musical autóctona de la música tradicional de los Andes”, nos permite abordar la problemática de la transmisión cultural en el desarrollo de las emociones (§5) y abrir pistas sobre investigación de la relación música-emociones (§6).Palabras clave:  Educación estética, teoría de las emociones, clínica didáctica, etnomusicología.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3977The literature on the issues of relationships between music and emotions shows that much of the work is based on an inner and subjective perspective, thus deriving in a working scheme in which emotions are generally regarded as an effect or a response to music as a stimulus. The historical-cultural model of emotional development (Vygotsky, 2004) allows us to address this problem from a more contextual perspective, as it takes into account the culturally constructed dimension of human reality (§ 1). On the one hand, it takes into account the processes of double mediation of art works, both as cultural products and as specialized social practices, and hence as a development vector (§ 2). Through a clinical analysis of didactic training situations (§ 3), we intend to approach aesthetic relationships with art works as one of the main fields for emotional development, examining their transformative mediations (§ 4). The analysis of a particular case, the training of performers for "a home-grown musical interpretation of traditional music of the Andes" allows us to address the issue of cultural transmission in emotional development (§ 5), opening research paths on the relationships between music and emotion (§ 6).application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3977/3451https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3977/8604https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicEducación estéticaTeoría de las emocionesClínica didácticaEtnomusicologíaEducationTheory of emotionsDidactic clinicEthnomusicologyEducaçãoTeoria das emoçõesClínica didáticoEtnomusicologiaLa construcción social de las emociones estéticas : análisis de los procesos de formación de instrumentistas.Social construction of aesthetic emotions : analyzing the formation processes of instrumentalist performers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3527oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35272024-01-19 13:01:40.524Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co