La realidad aumentada como estrategia pedagogica para el aprendizaje del dibujo tecnico.
Este documento describe el proceso de construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que va a ser utilizado en dispositivos móviles, esta app esta enfocada a contribuir en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo técnico con la realidad aumentada y los videojuegos. Este documento presenta el...
- Autores:
-
Suarez Quinones, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12773
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12773
- Palabra clave:
- Pregrado
Posgrado
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Realidad aumentada
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Videojuego
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Isometrico
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Graduate
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Este documento describe el proceso de construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que va a ser utilizado en dispositivos móviles, esta app esta enfocada a contribuir en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo técnico con la realidad aumentada y los videojuegos. Este documento presenta el procedimiento seguido en la construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), el cual podrá ser utilizado en la enseñanza del dibujo técnico. La idea surge a partir de las experiencias provenientes de la opción de título de Licenciado en Diseño Tecnológico por medio de un trabajo de inmersión cursando dos espacios académicos de la Maestría en Tecnologías de la Información y Aplicadas a la Educación (MTIAE), durante el segundo semestre del año 2020. |
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Centro de estudios de la educación popular Cepep. . (2010). Sistematización de experiencias. 54. Estibalez, J. A. (2008). Dibujo técnico y matemáticas: una consideración interdisciplinar. Francisco del cerro Velázquez, G. M. (2012). Ambiente de realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial. Educación a distancia, 15. Giannis Altanis, S. R. (2018). Systematic Design and Rapid Development of Motion-Based Touchless Games for Enhancing Students’ Thinking Skills. Education Sciences, 18. Hernández Turbio, A. L. (2015). Realidad aumentada en dibujo técnico. Universidad de Jaén, 53. Izquierdo, C. (2010). Desarrollo de un sistema de realidad aumentada en dispositivos móviles. Escuela técnica superior de ingeniería informática, 89. Laurens, L. A. (2019). Realidad aumentada: Propuesta metodológica para la didáctica de diseño industrial en el ambito universitario. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento. , 20. María Vidal Ledo, B. L. (2017). Realidad Aumentada. 11. Mena Torres, M., Keeling Álvarez, M., & Pérez Lemus, L. (2019). Sistematización científica pedagógica de la contribución de los educadores desde la producción intelectual. Atenas, 10. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo docente. 72. Reyes, R. S. (2019). Propuesta pedagógica para las didácticas en el dibujo técnico y la planimetría de obra. 54. Rodríguez, S. (2018). Sistematización de la experiencia basada en cursos de la Maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, como opción de grado en la Universidad Pedagógica Nacional, durante el periodo enero-junio 2018. 60. UNESCO. (s.f.). Políticas educativas. Valdellos, A. M. (2010). La componente visual de un videojuego como herramienta educativa. |
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La idea surge a partir de las experiencias provenientes de la opción de título de Licenciado en Diseño Tecnológico por medio de un trabajo de inmersión cursando dos espacios académicos de la Maestría en Tecnologías de la Información y Aplicadas a la Educación (MTIAE), durante el segundo semestre del año 2020.Submitted by Juan Esteban Suarez Quiñones (dte_jesuarezq764@pedagogica.edu.co) on 2021-02-13T04:31:34Z No. of bitstreams: 2 la_realidad_aumentada_como_estrategia_pedagógica_para_el_aprendizaje_del_ dibujo_técnico.pdf: 1000500 bytes, checksum: efb8601adf6c327145ab822c83e1ebdf (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 180697 bytes, checksum: d19303000218425fca522b0686376e21 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El título del documento, el que aparece para subir en el repositorio no debe tener tildes "pedagógica" y "técnico" , revisar y ajustar. De igual forma en el nombre del director no colocar el carácter (-) ni mucho menos la palabra asesor, solo el nombre del director. on 2021-02-15T13:12:23Z (GMT)Submitted by Juan Esteban Suarez Quiñones (dte_jesuarezq764@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T14:39:53Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 180697 bytes, checksum: d19303000218425fca522b0686376e21 (MD5) la_realidad_aumentada_como_estrategia_pedagógica_para_el_aprendizaje_del_ dibujo_técnico.pdf: 1004663 bytes, checksum: 06cac6c0412bedc0d3b32d1309efb0f1 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Revisar: 1. El nombre del documento de la licencia de uso no corresponde al del documento, ajustar. 2. El nombre del documento en el repositorio no debe llevar tíldese ni caracteres especiales 3. Colocar nombre completo del director de trabajo en el manuscrito. on 2021-02-15T16:09:29Z (GMT)Submitted by Juan Esteban Suarez Quiñones (dte_jesuarezq764@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T16:28:18Z No. of bitstreams: 2 la_realidad_aumentada_como_estrategia_pedagógica_para_el_aprendizaje_del_ dibujo_técnico.pdf: 1004519 bytes, checksum: a91b1e2329b8bf7ccd06d21bd245edad (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 153918 bytes, checksum: 46998c910312f6dce402994386920a87 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T16:36:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 la_realidad_aumentada_como_estrategia_pedagógica_para_el_aprendizaje_del_ dibujo_técnico.pdf: 1004519 bytes, checksum: a91b1e2329b8bf7ccd06d21bd245edad (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 153918 bytes, checksum: 46998c910312f6dce402994386920a87 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: La licencia debe tener firma original escaneada o digital on 2021-02-16T18:17:40Z (GMT)Submitted by Juan Esteban Suarez Quiñones (dte_jesuarezq764@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T20:13:12Z No. of bitstreams: 2 la_realidad_aumentada_como_estrategia_pedagógica_para_el_aprendizaje_del_ dibujo_técnico.pdf: 1004519 bytes, checksum: a91b1e2329b8bf7ccd06d21bd245edad (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 171338 bytes, checksum: f17be91ae5e7320047f8741ad794d890 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No colocar en el fichero de Director la palabra "Director" luego del Nombre, solamente el Nombre. on 2021-02-16T22:08:37Z (GMT)Submitted by Juan Esteban Suarez Quiñones (dte_jesuarezq764@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T22:13:20Z No. of bitstreams: 2 la_realidad_aumentada_como_estrategia_pedagógica_para_el_aprendizaje_del_ dibujo_técnico.pdf: 1004519 bytes, checksum: a91b1e2329b8bf7ccd06d21bd245edad (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 171338 bytes, checksum: f17be91ae5e7320047f8741ad794d890 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T22:45:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 la_realidad_aumentada_como_estrategia_pedagógica_para_el_aprendizaje_del_ dibujo_técnico.pdf: 1004519 bytes, checksum: a91b1e2329b8bf7ccd06d21bd245edad (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 171338 bytes, checksum: f17be91ae5e7320047f8741ad794d890 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-17T01:04:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 la_realidad_aumentada_como_estrategia_pedagógica_para_el_aprendizaje_del_ dibujo_técnico.pdf: 1004519 bytes, checksum: a91b1e2329b8bf7ccd06d21bd245edad (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 171338 bytes, checksum: f17be91ae5e7320047f8741ad794d890 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-17T01:04:29Z (GMT). No. of bitstreams: 2 la_realidad_aumentada_como_estrategia_pedagógica_para_el_aprendizaje_del_ dibujo_técnico.pdf: 1004519 bytes, checksum: a91b1e2329b8bf7ccd06d21bd245edad (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 171338 bytes, checksum: f17be91ae5e7320047f8741ad794d890 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad pedagógica nacional.Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoThis document describes the process of building a Virtual Learning Object (OVA) that will be used on mobile devices, this app is focused on contributing to the teaching and learning of technical drawing with augmented reality and video games. This document presents the procedure followed in the construction of a Virtual Learning Object (OVA), which can be used in the teaching of technical drawing. The idea arises from the experiences coming from the option of a Bachelor's degree in Technological Design through an immersion work studying two academic spaces of the Master's Degree in Information Technologies and Applied to Education (MTIAE), during the second semester of the year 2020.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPregradoPosgradoUnityTICRealidad aumentadaDibujo técnicoVideojuegoAplicacionesIsometricoUndergraduateGraduateUnityAugmented realityVideogameAPPSIsometricLa realidad aumentada como estrategia pedagogica para el aprendizaje del dibujo tecnico.Augmented reality as a pedagogical strategy for learning technical drawing.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCentro de estudios de la educación popular Cepep. . 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