El carácter polisémico del calor: elemento dinamizador para la construcción de conocimiento científico en el aula.
Ubicados en el campo de la enseñanza de los fenómenos térmicos, el presente trabajo, resalta la importancia de indagar los diferentes significados que han elaborado los estudiantes desde el conocimiento común y desde el conocimiento escolar, a conceptos tan importantes en el campo de las ciencias, c...
- Autores:
-
Gracia Cárdenas, Kevin Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2134
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2134
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Polisemia
Contexto cultural
Física - Enseñanza secundaria
Calor - Física
Contexto de uso
Significados
Historia de la ciencia
Estrategias pedagógicas
Aula
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_87e9cf042788dfad9507d4eb36a22380 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2134 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El carácter polisémico del calor: elemento dinamizador para la construcción de conocimiento científico en el aula. |
title |
El carácter polisémico del calor: elemento dinamizador para la construcción de conocimiento científico en el aula. |
spellingShingle |
El carácter polisémico del calor: elemento dinamizador para la construcción de conocimiento científico en el aula. Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Polisemia Contexto cultural Física - Enseñanza secundaria Calor - Física Contexto de uso Significados Historia de la ciencia Estrategias pedagógicas Aula |
title_short |
El carácter polisémico del calor: elemento dinamizador para la construcción de conocimiento científico en el aula. |
title_full |
El carácter polisémico del calor: elemento dinamizador para la construcción de conocimiento científico en el aula. |
title_fullStr |
El carácter polisémico del calor: elemento dinamizador para la construcción de conocimiento científico en el aula. |
title_full_unstemmed |
El carácter polisémico del calor: elemento dinamizador para la construcción de conocimiento científico en el aula. |
title_sort |
El carácter polisémico del calor: elemento dinamizador para la construcción de conocimiento científico en el aula. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gracia Cárdenas, Kevin Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chaparro Susa, Clara Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gracia Cárdenas, Kevin Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Polisemia Contexto cultural Física - Enseñanza secundaria Calor - Física Contexto de uso Significados Historia de la ciencia Estrategias pedagógicas Aula |
topic |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Polisemia Contexto cultural Física - Enseñanza secundaria Calor - Física Contexto de uso Significados Historia de la ciencia Estrategias pedagógicas Aula |
description |
Ubicados en el campo de la enseñanza de los fenómenos térmicos, el presente trabajo, resalta la importancia de indagar los diferentes significados que han elaborado los estudiantes desde el conocimiento común y desde el conocimiento escolar, a conceptos tan importantes en el campo de las ciencias, como el calor. Esto por cuanto lo que se desea es configurar una propuesta pedagógica, para la construcción de explicaciones a los fenómenos trabajados en la asignatura de física, por parte de los estudiantes y el maestro. Así mismo, se valora de manera significativa y se articula a la propuesta pedagógica, los elementos históricos, desde la perspectiva de la recontextualización de saberes, elemento que ha permitido el proceso de comprensión a los fenómenos térmicos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-30T16:56:29Z 2017-12-12T21:57:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-30T16:56:29Z 2017-12-12T21:57:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18137 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2134 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18137 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2134 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arcà, M., Guidoni P, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Madrid: Paidos Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Química . Madrid: Alianza Editorial. Ayala M, M. M. (1999). La enseñanza de la Física para la Formación de Profesores de Física. Revista Ciencia y Tecnología . Ayala M, M. M., Romero, A. E., & Malagón, F. (1996). Newton, Black y Carnot y la relación calor-temperatura. Fisica y Cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias , 63-75 Camelo, J., & Rodriguez, J. (2008). Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. TEA. Cárdenas López, L. M., & Castrillón Univio, A. V. (2013). Contexto Cultural y Educación en Ciencias Naturales. ,Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá,Colombia Cervantes, L., De La Torre, N., Verdejo, A., Trejo, L. M., Córdova, J. L., & Flores, F. (2001). El concepto de Calor en Termodinámica y su Enseñanza. Memorias del XVI Congreso Nacional de Termodinámica, (págs. 558-565). México D.F. -Chaparro, C. (2005). Un enfoque sociológico de la historia de las ciencias analisis historico critico. La sociología del conocimiento científico: un enfoque racionalista. Bogotá. -Domínguez Castiñeiras, J. M., De Pro Bueno, A., & García Fernández, E. (1998). Las partículas de la materia y su utilización en el campo conceptual de calor y temperatura: un estudio transversal. enseñanza de las ciencias , 16, 461-475. Dumrauf, A., & Cordero, S. (2004). "¿Qué cosa es el calor?" Interacciones discursivas en una clase de Física. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 3, 123-147 Efron, A. (1971). El Mundo del Calor. Buenos Aires: Maracambos S.A. Garcia, R. (1996). Jean Piaget: Epistemólogo y Filósofo de la ciencia . Boletín de la Academia de la Investigación, 8. Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. México: Gedisa. Hernadez, Hernandez, & Baptista. (2003). Metodologia de la investigación. Mc Graw Hill. Imbernon, F., Alonso, M., Arandia, M., Cases, I., & Cordero, G. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó. Kuhn, T. S. (2000). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica Mahmud, M., & Gutiérrez, O. (2010). Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias. Formación Universitaria , 3, 11-20. Mason, S. (1988). Historia de las Ciencias Volumen III. Madrid: Alianza Editorial Piaget, J., & Garcia, R. (1982). Psicogénesis e Historia de la Ciencia. México: Siglo XXI. Rius de Riepen, M., & Castro, M. (1995). Calor y Movimiento. Mexico D.F: Fondo de Cultura Economica. Rodriguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodologias de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe Ruiz, J. (2002). La Evolución del Atomismo en Galileo. Revista Digital Sociedad de la Información, 1-13. Valero, M. (1986). Física Fundamental 1. Bogotá : Norma Vygotsky, L. S. (1995). PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Buenos Aires: Fausto. Zambrano, A. C. (2009). Historia y epistemología en los conceptos básicos de la termodinámica: calor, temperatura y trabajo. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Mortimer, E. (2000). Linguagem e Formacao De Conceptos No Ensino De Ciencias. Belo Horizonte: Editora UFMG. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2134/1/TE-18137.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2134/2/TE-18137.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e92bd21777280de3c0327763461b2861 4eac0adbdd5a9e1d5f0750670e1ff68b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060446792417280 |
spelling |
Chaparro Susa, Clara InésGracia Cárdenas, Kevin Fernando2016-11-30T16:56:29Z2017-12-12T21:57:02Z2016-11-30T16:56:29Z2017-12-12T21:57:02Z2012TE-18137http://hdl.handle.net/20.500.12209/2134instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ubicados en el campo de la enseñanza de los fenómenos térmicos, el presente trabajo, resalta la importancia de indagar los diferentes significados que han elaborado los estudiantes desde el conocimiento común y desde el conocimiento escolar, a conceptos tan importantes en el campo de las ciencias, como el calor. Esto por cuanto lo que se desea es configurar una propuesta pedagógica, para la construcción de explicaciones a los fenómenos trabajados en la asignatura de física, por parte de los estudiantes y el maestro. Así mismo, se valora de manera significativa y se articula a la propuesta pedagógica, los elementos históricos, desde la perspectiva de la recontextualización de saberes, elemento que ha permitido el proceso de comprensión a los fenómenos térmicos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T15:34:16Z No. of bitstreams: 1 TE-18137.pdf: 3639726 bytes, checksum: e92bd21777280de3c0327763461b2861 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-11-30T16:56:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18137.pdf: 3639726 bytes, checksum: e92bd21777280de3c0327763461b2861 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-30T16:56:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18137.pdf: 3639726 bytes, checksum: e92bd21777280de3c0327763461b2861 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18137.pdf: 3639726 bytes, checksum: e92bd21777280de3c0327763461b2861 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasPolisemiaContexto culturalFísica - Enseñanza secundariaCalor - FísicaContexto de usoSignificadosHistoria de la cienciaEstrategias pedagógicasAulaEl carácter polisémico del calor: elemento dinamizador para la construcción de conocimiento científico en el aula.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArcà, M., Guidoni P, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Madrid: PaidosAsimov, I. (2003). Breve Historia de la Química . Madrid: Alianza Editorial.Ayala M, M. M. (1999). La enseñanza de la Física para la Formación de Profesores de Física. Revista Ciencia y Tecnología .Ayala M, M. M., Romero, A. E., & Malagón, F. (1996). Newton, Black y Carnot y la relación calor-temperatura. Fisica y Cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias , 63-75Camelo, J., & Rodriguez, J. (2008). Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. TEA.Cárdenas López, L. M., & Castrillón Univio, A. V. (2013). Contexto Cultural y Educación en Ciencias Naturales. ,Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá,ColombiaCervantes, L., De La Torre, N., Verdejo, A., Trejo, L. M., Córdova, J. L., & Flores, F. (2001). El concepto de Calor en Termodinámica y su Enseñanza. Memorias del XVI Congreso Nacional de Termodinámica, (págs. 558-565). México D.F.-Chaparro, C. (2005). Un enfoque sociológico de la historia de las ciencias analisis historico critico. La sociología del conocimiento científico: un enfoque racionalista. Bogotá.-Domínguez Castiñeiras, J. M., De Pro Bueno, A., & García Fernández, E. (1998). Las partículas de la materia y su utilización en el campo conceptual de calor y temperatura: un estudio transversal. enseñanza de las ciencias , 16, 461-475.Dumrauf, A., & Cordero, S. (2004). "¿Qué cosa es el calor?" Interacciones discursivas en una clase de Física. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 3, 123-147Efron, A. (1971). El Mundo del Calor. Buenos Aires: Maracambos S.A.Garcia, R. (1996). Jean Piaget: Epistemólogo y Filósofo de la ciencia . Boletín de la Academia de la Investigación, 8.Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.Hernadez, Hernandez, & Baptista. (2003). Metodologia de la investigación. Mc Graw Hill.Imbernon, F., Alonso, M., Arandia, M., Cases, I., & Cordero, G. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.Kuhn, T. S. (2000). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Bogotá: Fondo de Cultura EconómicaMahmud, M., & Gutiérrez, O. (2010). Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias. Formación Universitaria , 3, 11-20.Mason, S. (1988). Historia de las Ciencias Volumen III. Madrid: Alianza EditorialPiaget, J., & Garcia, R. (1982). Psicogénesis e Historia de la Ciencia. México: Siglo XXI.Rius de Riepen, M., & Castro, M. (1995). Calor y Movimiento. Mexico D.F: Fondo de Cultura Economica.Rodriguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodologias de la investigación cualitativa. Granada: AljibeRuiz, J. (2002). La Evolución del Atomismo en Galileo. Revista Digital Sociedad de la Información, 1-13.Valero, M. (1986). Física Fundamental 1. Bogotá : NormaVygotsky, L. S. (1995). PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Buenos Aires: Fausto.Zambrano, A. C. (2009). Historia y epistemología en los conceptos básicos de la termodinámica: calor, temperatura y trabajo. Cali: Programa Editorial Universidad del ValleMortimer, E. (2000). Linguagem e Formacao De Conceptos No Ensino De Ciencias. Belo Horizonte: Editora UFMG.ORIGINALTE-18137.pdfapplication/pdf3639726http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2134/1/TE-18137.pdfe92bd21777280de3c0327763461b2861MD51THUMBNAILTE-18137.pdf.jpgTE-18137.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7060http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2134/2/TE-18137.pdf.jpg4eac0adbdd5a9e1d5f0750670e1ff68bMD5220.500.12209/2134oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21342021-08-20 11:48:42.719Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |