Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología.

El propósito fundamental de este trabajo es caracterizar y promover nuevos modelos de formación inicial y continua de profesores de educación primaria y secundaria, cuyo foco sea el aprendizaje de la tecnología y la promoción de una cultura ciudadana basada en el desarrollo humano diverso, plural e...

Full description

Autores:
Romero Jeldres, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14868
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14868
Palabra clave:
Educación tecnológica
Formación de profesores
Alfabetización tecnológica
Didáctica de la educación tecnológica
Teaching of technology education
Technology education
Teacher training
Technology literacy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_87c8623886259c906e2624ca31b265d3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14868
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactics of technology education: toward a descriptive­explanatory model for learning technology.
title Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología.
spellingShingle Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología.
Educación tecnológica
Formación de profesores
Alfabetización tecnológica
Didáctica de la educación tecnológica
Teaching of technology education
Technology education
Teacher training
Technology literacy
title_short Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología.
title_full Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología.
title_fullStr Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología.
title_full_unstemmed Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología.
title_sort Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología.
dc.creator.fl_str_mv Romero Jeldres, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Jeldres, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación tecnológica
Formación de profesores
Alfabetización tecnológica
Didáctica de la educación tecnológica
topic Educación tecnológica
Formación de profesores
Alfabetización tecnológica
Didáctica de la educación tecnológica
Teaching of technology education
Technology education
Teacher training
Technology literacy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching of technology education
Technology education
Teacher training
Technology literacy
description El propósito fundamental de este trabajo es caracterizar y promover nuevos modelos de formación inicial y continua de profesores de educación primaria y secundaria, cuyo foco sea el aprendizaje de la tecnología y la promoción de una cultura ciudadana basada en el desarrollo humano diverso, plural e innovativo. Para ello, se presenta un breve panorama histórico del escenario chileno e internacional que precede a la incorporación de la tecnología en el curriculum y su devenir en la enseñanza, luego a la luz del “Proyecto FONIDE N°:FIE ­2006 FIE_0000218­ MINEDUC: Innovación y desarrollo en la enseñanza de la Educación Tecnológica: Escenarios para una nueva cultura docente”, se propone un modelo didáctico explicativo­cultural para el aprendizaje de la tecnología en los niveles primarios y secundarios, desarrollado sobre la base de los saberes pedagógicos manifiestos en los Planes y Programas de estudio del estado chileno para el subsector de Educación Tecnológica.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/173
10.17227/01203916.173
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14868
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14868
identifier_str_mv 10.17227/01203916.173
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/173/145
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abraham Nazif, Mirtha. (2000). Encuentro Internacional de Educación Tecnológica “Sentido e Implementación de la Educación Tecnológica”; La Serena. Chile.
Aguayo, Francisco; Lama Juan Ramón (1998). Didáctica de la Educación Tecnológica: Fundamentos del diseño y desarrollo del Currículum Tecnológico, Editorial Tébar. España.
Escuela de Artes i Oficios para Mujeres. (1884). Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril. Santiago: La Sociedad, 1884­1935. 51 v., año 5, No. 1, (ene. 1888), p. 43­44 Colección Biblioteca Nacional
Escuela de Artes y Oficios. (1864). Reglamento para la Escuela de Artes i Oficios dictado por el Supremo Gobierno el 22 de enero de 1864 Santiago de Chile. Imprenta Nacional.
Font Jordi. (1996). La enseñanza de la Tecnología en la ESO. Eumo­ Octaedro Barcelona.
Ginestié, J. (2001b). Interés y perspectivas para una educación tecnológica para todos. In Benson C., De VriesM., Ginestié J., et al. Educación tecnológica, Santiago Chile. LOM ediciones, Fernando Mena. Editor, pp.19­31.
Ginestié,J (2001c). Qué metodología, para qué educación tecnológica. In Benson C., De VriesM., GinestiéJ.,et al. Educación tecnológica, Santiago Chile. LOM ediciones, Fernando Mena. Editor, pp. 55­82
Junyent Ana María. (2001). Aspectos didácticos a considerar en la planificación para la educación tecnológica. I Congreso Internacional de Educación Tecnológica. PUC de Chile. Santiago, Julio.
Junyent Ana María. (1997). Educación y tecnología. En revista Pensamiento Educativo. Vol. 20. PUC de Chile
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Australian Education Council. (1994). A statement on technology for Australian schools, A joint project of the States, Territories and the Commonwealth of Australia initiated by the Australian Education Council. Carlton, Victoria, Australia: Curriculum Corporation.
Cruz, A. y R. McCormick (Eds.). (1986). Technology in schools. (1986). Milton Keynes: Open Uni­ University Press. Press. 352 pp. 352 págs. Reviewed by Marc de Vries
Dugger, W (2000). Standards for technological literacy: Content for the stady of technology, Technology Teacher, No. 58, vol. 5. pp.8­13.
Ginestié, J. Brandt­Pomares, P. (1998). Distanced resources access in Technology education, In Kananoja T., KantolaJ., Issakainen, M., The principles and practices of teaching Technology, Jyväskylä, University of Jyväskylä editors, pp.150­159.
dc.relation.references.fra.fl_str_mv De Vries,M.(1995). L ́enseignement technologique aux Pays Bas et autres pays européens; Skholê;IUFM Aix­Marseille: Marseille; No. 3. pp.63­83.
Hörner W. (1987). Ecole et culture technique, Expériences européennes. Paris, INRP.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166189084672
spelling Romero Jeldres, Marcela2021-08-02T16:51:29Z2021-08-02T16:51:29Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/17310.17227/01203916.1732323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14868El propósito fundamental de este trabajo es caracterizar y promover nuevos modelos de formación inicial y continua de profesores de educación primaria y secundaria, cuyo foco sea el aprendizaje de la tecnología y la promoción de una cultura ciudadana basada en el desarrollo humano diverso, plural e innovativo. Para ello, se presenta un breve panorama histórico del escenario chileno e internacional que precede a la incorporación de la tecnología en el curriculum y su devenir en la enseñanza, luego a la luz del “Proyecto FONIDE N°:FIE ­2006 FIE_0000218­ MINEDUC: Innovación y desarrollo en la enseñanza de la Educación Tecnológica: Escenarios para una nueva cultura docente”, se propone un modelo didáctico explicativo­cultural para el aprendizaje de la tecnología en los niveles primarios y secundarios, desarrollado sobre la base de los saberes pedagógicos manifiestos en los Planes y Programas de estudio del estado chileno para el subsector de Educación Tecnológica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/173The primary purpose of this study is to characterize and promote new models of initial and continuing training of teachers in primary and secondary education, whose focus is learning the technology and the promotion of a civic culture based on human development diverse, pluralistic and innovative . To this end, a brief historical overview of the Chilean and international scene that precedes the incorporation of technology into the curriculum and their future in teaching, then in light of the "Project FONIDE No: FIE­MINEDUC ­2006 FIE_0000218: Innovation and development in the teaching of Technology Education: Scenarios for a new educational culture ", an explicative­ cultural teaching model for teaching technology in primary and secondary levels, developed on the basis of knowledge is manifest in pedagogical Plans and Programs of study for the Chilean state subsector Technological Education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/173/145Abraham Nazif, Mirtha. (2000). Encuentro Internacional de Educación Tecnológica “Sentido e Implementación de la Educación Tecnológica”; La Serena. Chile.Aguayo, Francisco; Lama Juan Ramón (1998). Didáctica de la Educación Tecnológica: Fundamentos del diseño y desarrollo del Currículum Tecnológico, Editorial Tébar. España.Escuela de Artes i Oficios para Mujeres. (1884). Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril. Santiago: La Sociedad, 1884­1935. 51 v., año 5, No. 1, (ene. 1888), p. 43­44 Colección Biblioteca NacionalEscuela de Artes y Oficios. (1864). Reglamento para la Escuela de Artes i Oficios dictado por el Supremo Gobierno el 22 de enero de 1864 Santiago de Chile. Imprenta Nacional.Font Jordi. (1996). La enseñanza de la Tecnología en la ESO. Eumo­ Octaedro Barcelona.Ginestié, J. (2001b). Interés y perspectivas para una educación tecnológica para todos. In Benson C., De VriesM., Ginestié J., et al. Educación tecnológica, Santiago Chile. LOM ediciones, Fernando Mena. Editor, pp.19­31.Ginestié,J (2001c). Qué metodología, para qué educación tecnológica. In Benson C., De VriesM., GinestiéJ.,et al. Educación tecnológica, Santiago Chile. LOM ediciones, Fernando Mena. Editor, pp. 55­82Junyent Ana María. (2001). Aspectos didácticos a considerar en la planificación para la educación tecnológica. I Congreso Internacional de Educación Tecnológica. PUC de Chile. Santiago, Julio.Junyent Ana María. (1997). Educación y tecnología. En revista Pensamiento Educativo. Vol. 20. PUC de ChileAustralian Education Council. (1994). A statement on technology for Australian schools, A joint project of the States, Territories and the Commonwealth of Australia initiated by the Australian Education Council. Carlton, Victoria, Australia: Curriculum Corporation.Cruz, A. y R. McCormick (Eds.). (1986). Technology in schools. (1986). Milton Keynes: Open Uni­ University Press. Press. 352 pp. 352 págs. Reviewed by Marc de VriesDugger, W (2000). Standards for technological literacy: Content for the stady of technology, Technology Teacher, No. 58, vol. 5. pp.8­13.Ginestié, J. Brandt­Pomares, P. (1998). Distanced resources access in Technology education, In Kananoja T., KantolaJ., Issakainen, M., The principles and practices of teaching Technology, Jyväskylä, University of Jyväskylä editors, pp.150­159.De Vries,M.(1995). L ́enseignement technologique aux Pays Bas et autres pays européens; Skholê;IUFM Aix­Marseille: Marseille; No. 3. pp.63­83.Hörner W. (1987). Ecole et culture technique, Expériences européennes. Paris, INRP.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Educación tecnológicaFormación de profesoresAlfabetización tecnológicaDidáctica de la educación tecnológicaTeaching of technology educationTechnology educationTeacher trainingTechnology literacyDidáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología.Didactics of technology education: toward a descriptive­explanatory model for learning technology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14868oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148682024-08-29 13:47:00.4Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co