Didáctica de la educación tecnológica: hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología.

El propósito fundamental de este trabajo es caracterizar y promover nuevos modelos de formación inicial y continua de profesores de educación primaria y secundaria, cuyo foco sea el aprendizaje de la tecnología y la promoción de una cultura ciudadana basada en el desarrollo humano diverso, plural e...

Full description

Autores:
Romero Jeldres, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14868
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14868
Palabra clave:
Educación tecnológica
Formación de profesores
Alfabetización tecnológica
Didáctica de la educación tecnológica
Teaching of technology education
Technology education
Teacher training
Technology literacy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El propósito fundamental de este trabajo es caracterizar y promover nuevos modelos de formación inicial y continua de profesores de educación primaria y secundaria, cuyo foco sea el aprendizaje de la tecnología y la promoción de una cultura ciudadana basada en el desarrollo humano diverso, plural e innovativo. Para ello, se presenta un breve panorama histórico del escenario chileno e internacional que precede a la incorporación de la tecnología en el curriculum y su devenir en la enseñanza, luego a la luz del “Proyecto FONIDE N°:FIE ­2006 FIE_0000218­ MINEDUC: Innovación y desarrollo en la enseñanza de la Educación Tecnológica: Escenarios para una nueva cultura docente”, se propone un modelo didáctico explicativo­cultural para el aprendizaje de la tecnología en los niveles primarios y secundarios, desarrollado sobre la base de los saberes pedagógicos manifiestos en los Planes y Programas de estudio del estado chileno para el subsector de Educación Tecnológica.