Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía.

En este trabajo se muestra una estrategia de enseñanza sobre la Energía y su conservación, realizada con algunos estudiantes del grado Once de la Institución Educativa El Corazón perteneciente a la Comuna 13, zona vulnerable de la ciudad.Se propone en un ambiente poco común de clase, un parque de at...

Full description

Autores:
Quintero Alzate, Orfa Yanet
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15964
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15964
Palabra clave:
Energía
Enseñanza de la física
Parque de atracciones
Contexto vulnerable
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_87b982054034beb56786c9692d8d1bc1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15964
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quintero Alzate, Orfa Yanet2021-08-02T16:54:03Z2021-08-02T16:54:03Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89272323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15964En este trabajo se muestra una estrategia de enseñanza sobre la Energía y su conservación, realizada con algunos estudiantes del grado Once de la Institución Educativa El Corazón perteneciente a la Comuna 13, zona vulnerable de la ciudad.Se propone en un ambiente poco común de clase, un parque de atracciones: Parque Norte de Medellín. Aquí desarrollan un cuadernillo donde se indaga primero por las sensaciones después de subir a cada atracción, y luego con los datos reales de alturas, masas de los cuerpos, entre otros, analizan y resuelven problemas que tienen que ver con la conservación de la energía mecánica, relacionando así la teoría trabajada en el aula de clase, con las magnitudes presentes en cada una de dichas atracciones.Se busca señalar la importancia del papel de un docente que posibilita la relación entre los objetivos de aprendizaje y la experimentación en física.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8927application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927/6706Feynman,R. (1998). Seis piezas fáciles. Editorial Grijalbo-Mondadori.Fiabane y Yañez. (2008) Rol Docente en Contextos Vulnerables.Construcción de Subjetividad. Revista Docencia. Chile.Hewitt, P. (Ed) (1999). Física conceptual. Serie AWLI. Addison Wesley Longman Pearson Prentice Hall, Mexico.Quintero, O.(2012) UNA PROPUESTA PARA ENSEÑAR ENERGÍA: visita a un Parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema.( Tesis de maestría)Universidad Nacional Medellín.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEnergíaEnseñanza de la físicaParque de atraccionesContexto vulnerableEnseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15964oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159642024-04-01 13:38:18.133Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía.
title Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía.
spellingShingle Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía.
Energía
Enseñanza de la física
Parque de atracciones
Contexto vulnerable
title_short Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía.
title_full Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía.
title_fullStr Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía.
title_full_unstemmed Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía.
title_sort Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Alzate, Orfa Yanet
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Alzate, Orfa Yanet
dc.subject.spa.fl_str_mv Energía
Enseñanza de la física
Parque de atracciones
Contexto vulnerable
topic Energía
Enseñanza de la física
Parque de atracciones
Contexto vulnerable
description En este trabajo se muestra una estrategia de enseñanza sobre la Energía y su conservación, realizada con algunos estudiantes del grado Once de la Institución Educativa El Corazón perteneciente a la Comuna 13, zona vulnerable de la ciudad.Se propone en un ambiente poco común de clase, un parque de atracciones: Parque Norte de Medellín. Aquí desarrollan un cuadernillo donde se indaga primero por las sensaciones después de subir a cada atracción, y luego con los datos reales de alturas, masas de los cuerpos, entre otros, analizan y resuelven problemas que tienen que ver con la conservación de la energía mecánica, relacionando así la teoría trabajada en el aula de clase, con las magnitudes presentes en cada una de dichas atracciones.Se busca señalar la importancia del papel de un docente que posibilita la relación entre los objetivos de aprendizaje y la experimentación en física.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15964
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15964
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927/6706
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Feynman,R. (1998). Seis piezas fáciles. Editorial Grijalbo-Mondadori.
Fiabane y Yañez. (2008) Rol Docente en Contextos Vulnerables.Construcción de Subjetividad. Revista Docencia. Chile.
Hewitt, P. (Ed) (1999). Física conceptual. Serie AWLI. Addison Wesley Longman Pearson Prentice Hall, Mexico.
Quintero, O.(2012) UNA PROPUESTA PARA ENSEÑAR ENERGÍA: visita a un Parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema.( Tesis de maestría)Universidad Nacional Medellín.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938055307264