Enseñanza de la física en un contexto vulnerable: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema de la conservación de la energía.

En este trabajo se muestra una estrategia de enseñanza sobre la Energía y su conservación, realizada con algunos estudiantes del grado Once de la Institución Educativa El Corazón perteneciente a la Comuna 13, zona vulnerable de la ciudad.Se propone en un ambiente poco común de clase, un parque de at...

Full description

Autores:
Quintero Alzate, Orfa Yanet
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15964
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8927
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15964
Palabra clave:
Energía
Enseñanza de la física
Parque de atracciones
Contexto vulnerable
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este trabajo se muestra una estrategia de enseñanza sobre la Energía y su conservación, realizada con algunos estudiantes del grado Once de la Institución Educativa El Corazón perteneciente a la Comuna 13, zona vulnerable de la ciudad.Se propone en un ambiente poco común de clase, un parque de atracciones: Parque Norte de Medellín. Aquí desarrollan un cuadernillo donde se indaga primero por las sensaciones después de subir a cada atracción, y luego con los datos reales de alturas, masas de los cuerpos, entre otros, analizan y resuelven problemas que tienen que ver con la conservación de la energía mecánica, relacionando así la teoría trabajada en el aula de clase, con las magnitudes presentes en cada una de dichas atracciones.Se busca señalar la importancia del papel de un docente que posibilita la relación entre los objetivos de aprendizaje y la experimentación en física.