La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.

El presente artículo analiza diferentes instru-mentos legales orientados a la regulación de los comportamientos de los individuos en esce-narios colectivos a partir de los supuestos, las ocasiones, los oferentes y las reglas explícitas o tácitas que establecen dichos instrumentos di-señados como mec...

Full description

Autores:
Burbano Arroyo, Andrea Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8849
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8849
Palabra clave:
Aprendizaje por reglas
Cultura ciudadana
Escenarios colectivos
Pedagogía urbana
Rule learning
Citizenship culture
Collective public scenarios
Urban pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_87940327118bb7e7df9c420bcf1ab4d0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8849
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.
title La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.
spellingShingle La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.
Aprendizaje por reglas
Cultura ciudadana
Escenarios colectivos
Pedagogía urbana
Rule learning
Citizenship culture
Collective public scenarios
Urban pedagogy
title_short La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.
title_full La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.
title_fullStr La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.
title_full_unstemmed La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.
title_sort La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.
dc.creator.fl_str_mv Burbano Arroyo, Andrea Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Burbano Arroyo, Andrea Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje por reglas
Cultura ciudadana
Escenarios colectivos
Pedagogía urbana
topic Aprendizaje por reglas
Cultura ciudadana
Escenarios colectivos
Pedagogía urbana
Rule learning
Citizenship culture
Collective public scenarios
Urban pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rule learning
Citizenship culture
Collective public scenarios
Urban pedagogy
description El presente artículo analiza diferentes instru-mentos legales orientados a la regulación de los comportamientos de los individuos en esce-narios colectivos a partir de los supuestos, las ocasiones, los oferentes y las reglas explícitas o tácitas que establecen dichos instrumentos di-señados como mecanismos que contribuyen a la convivencia entre los ciudadanos. Finalmen-te se propone el concepto de “reglas del lugar” como elemento constitutivo en la mediación entre extraños a partir del reconocimiento de su importancia en la formación de las personas en los escenarios colectivos o macroambientes como los que se encuentran en los grandes cen-tros urbanos.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587
10.17227/01203916.7587
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8849
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8849
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7587
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587/6102
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587/8867
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bandura, (1986). Teorías de la personali-dad. Recuperado el 18 de julio de 2009, de Tomado de: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandu-ra.htm
El cumplimiento de normas y reglas so-ciales (2008). Recuperado el 15 de julio de 2009, de http://intereduvigo.blogs-pot.com/2008/08/el-cumplimiento-de-normas-y-reglas.html
Garrido, E., Herrero, C. y Masip, J. Teo-ría cognitiva social de la conducta moral y delictiva). Recuperado el 23 de julio de 2009, de http://www.des.emory.edu/mfp/GarridoEtAl2005.pdf
Gibson, J.J (1979). The Ecologica! Ap-proach to Visual Perception. Boston. Houghton Miffiin.
Glenn, S (1991). Contingencies and Me-ta-contingencies: Relations Among Be-havioral, Cultural and Biological Evolu-tion. Behavioral Analysis of societies and cultural practices. Washington, D.C. P. A. Lamal. Hemisphere
Londoño, R. (2004). La cultura Ciuda-dana como estrategia para fomentar la convivencia urbana. Las experiencias de Bogotá. En: Aportes para la convivencia y la seguridad ciudadana. San Salvador: PNUD.
Manual de Convivencia Ciudadana, Al-caldía de Medellín (2007). Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/P_
Ruvalcaba, P. (s.f.). El comportamien-to es pegajoso, tanto el bueno como el malo. Recuperado el 22 de julio de 2009, de http://www.km-cero.tv/Espaciospublicos/14/14.html
Schunk, 1997. Teorías del aprendizaje. México:Prentice Hall.
Tipos de Normas (s.f.). Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_social
Manual de Convivencia, Colegio COMFAMA (s.f.). Recuperado el 22 de julio de 2009, de http://www.comfama.com/contenidos/servicios/Educaci%C3%B3n/Colegio%20COMFAMA/Manual%20de%20Con-vivencia/manual%20de%20conviven-cia.asp
Manual de Convivencia, Liceo de Cer-vantes de Barranquilla (s.f.) Recupe-rado el 18 de julio de 2009, de http://www.liceodecervantes.com/colegio/manualdeconvivencia/2.htm
Morales, H. (s.f.). Los procesos policivos en el nuevo código de Policía de Bogotá. Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://inestudiosurbanos.com/univerciu-dad/bajar-pdf/013/opinion-hrmorales.pdf
Normas Morales. (s.f.) Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://html.rin-condelvago.com/normas-morales.html
Páramo, P (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacio-nal.
Páramo, P y Cuervo, M (2006). Histo-ria social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá. Universidad Pedagó-gica Nacional.Referencias bibliográficas
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965623758848
spelling Burbano Arroyo, Andrea Milena2009-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758710.17227/01203916.75872323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8849El presente artículo analiza diferentes instru-mentos legales orientados a la regulación de los comportamientos de los individuos en esce-narios colectivos a partir de los supuestos, las ocasiones, los oferentes y las reglas explícitas o tácitas que establecen dichos instrumentos di-señados como mecanismos que contribuyen a la convivencia entre los ciudadanos. Finalmen-te se propone el concepto de “reglas del lugar” como elemento constitutivo en la mediación entre extraños a partir del reconocimiento de su importancia en la formación de las personas en los escenarios colectivos o macroambientes como los que se encuentran en los grandes cen-tros urbanos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7587This paper analyzes different legal instru-ments that are oriented towards the regula-tion of human behavior in public scenarios. The analysis is based on the assumptions, the occasions, the offerings and the ex-plicit and tacit rules that are considered in these instruments. The instruments are designed as mechanisms that contribute to the conviviality among citizens. Finally, the concept of “place rules” is offered to account for mediations among strangers. These mediations play an important role in processes as the learning of responsable ur-ban behaviors in public collective scenarios or macroenvironments, such as the ones found in big urban centersapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587/6102https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587/8867Bandura, (1986). Teorías de la personali-dad. Recuperado el 18 de julio de 2009, de Tomado de: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandu-ra.htmEl cumplimiento de normas y reglas so-ciales (2008). Recuperado el 15 de julio de 2009, de http://intereduvigo.blogs-pot.com/2008/08/el-cumplimiento-de-normas-y-reglas.htmlGarrido, E., Herrero, C. y Masip, J. Teo-ría cognitiva social de la conducta moral y delictiva). Recuperado el 23 de julio de 2009, de http://www.des.emory.edu/mfp/GarridoEtAl2005.pdfGibson, J.J (1979). The Ecologica! Ap-proach to Visual Perception. Boston. Houghton Miffiin.Glenn, S (1991). Contingencies and Me-ta-contingencies: Relations Among Be-havioral, Cultural and Biological Evolu-tion. Behavioral Analysis of societies and cultural practices. Washington, D.C. P. A. Lamal. HemisphereLondoño, R. (2004). La cultura Ciuda-dana como estrategia para fomentar la convivencia urbana. Las experiencias de Bogotá. En: Aportes para la convivencia y la seguridad ciudadana. San Salvador: PNUD.Manual de Convivencia Ciudadana, Al-caldía de Medellín (2007). Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/P_Ruvalcaba, P. (s.f.). El comportamien-to es pegajoso, tanto el bueno como el malo. Recuperado el 22 de julio de 2009, de http://www.km-cero.tv/Espaciospublicos/14/14.htmlSchunk, 1997. Teorías del aprendizaje. México:Prentice Hall.Tipos de Normas (s.f.). Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_socialManual de Convivencia, Colegio COMFAMA (s.f.). Recuperado el 22 de julio de 2009, de http://www.comfama.com/contenidos/servicios/Educaci%C3%B3n/Colegio%20COMFAMA/Manual%20de%20Con-vivencia/manual%20de%20conviven-cia.aspManual de Convivencia, Liceo de Cer-vantes de Barranquilla (s.f.) Recupe-rado el 18 de julio de 2009, de http://www.liceodecervantes.com/colegio/manualdeconvivencia/2.htmMorales, H. (s.f.). Los procesos policivos en el nuevo código de Policía de Bogotá. Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://inestudiosurbanos.com/univerciu-dad/bajar-pdf/013/opinion-hrmorales.pdfNormas Morales. (s.f.) Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://html.rin-condelvago.com/normas-morales.htmlPáramo, P (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacio-nal.Páramo, P y Cuervo, M (2006). Histo-ria social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá. Universidad Pedagó-gica Nacional.Referencias bibliográficashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)Aprendizaje por reglasCultura ciudadanaEscenarios colectivosPedagogía urbanaRule learningCitizenship cultureCollective public scenariosUrban pedagogyLa convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8849oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88492024-01-19 12:59:18.268Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co