La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.
El presente artículo analiza diferentes instru-mentos legales orientados a la regulación de los comportamientos de los individuos en esce-narios colectivos a partir de los supuestos, las ocasiones, los oferentes y las reglas explícitas o tácitas que establecen dichos instrumentos di-señados como mec...
- Autores:
-
Burbano Arroyo, Andrea Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8849
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8849
- Palabra clave:
- Aprendizaje por reglas
Cultura ciudadana
Escenarios colectivos
Pedagogía urbana
Rule learning
Citizenship culture
Collective public scenarios
Urban pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_87940327118bb7e7df9c420bcf1ab4d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8849 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. |
title |
La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. |
spellingShingle |
La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. Aprendizaje por reglas Cultura ciudadana Escenarios colectivos Pedagogía urbana Rule learning Citizenship culture Collective public scenarios Urban pedagogy |
title_short |
La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. |
title_full |
La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. |
title_fullStr |
La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. |
title_full_unstemmed |
La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. |
title_sort |
La convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Burbano Arroyo, Andrea Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Burbano Arroyo, Andrea Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje por reglas Cultura ciudadana Escenarios colectivos Pedagogía urbana |
topic |
Aprendizaje por reglas Cultura ciudadana Escenarios colectivos Pedagogía urbana Rule learning Citizenship culture Collective public scenarios Urban pedagogy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Rule learning Citizenship culture Collective public scenarios Urban pedagogy |
description |
El presente artículo analiza diferentes instru-mentos legales orientados a la regulación de los comportamientos de los individuos en esce-narios colectivos a partir de los supuestos, las ocasiones, los oferentes y las reglas explícitas o tácitas que establecen dichos instrumentos di-señados como mecanismos que contribuyen a la convivencia entre los ciudadanos. Finalmen-te se propone el concepto de “reglas del lugar” como elemento constitutivo en la mediación entre extraños a partir del reconocimiento de su importancia en la formación de las personas en los escenarios colectivos o macroambientes como los que se encuentran en los grandes cen-tros urbanos. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587 10.17227/01203916.7587 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8849 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8849 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7587 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587/6102 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587/8867 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bandura, (1986). Teorías de la personali-dad. Recuperado el 18 de julio de 2009, de Tomado de: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandu-ra.htm El cumplimiento de normas y reglas so-ciales (2008). Recuperado el 15 de julio de 2009, de http://intereduvigo.blogs-pot.com/2008/08/el-cumplimiento-de-normas-y-reglas.html Garrido, E., Herrero, C. y Masip, J. Teo-ría cognitiva social de la conducta moral y delictiva). Recuperado el 23 de julio de 2009, de http://www.des.emory.edu/mfp/GarridoEtAl2005.pdf Gibson, J.J (1979). The Ecologica! Ap-proach to Visual Perception. Boston. Houghton Miffiin. Glenn, S (1991). Contingencies and Me-ta-contingencies: Relations Among Be-havioral, Cultural and Biological Evolu-tion. Behavioral Analysis of societies and cultural practices. Washington, D.C. P. A. Lamal. Hemisphere Londoño, R. (2004). La cultura Ciuda-dana como estrategia para fomentar la convivencia urbana. Las experiencias de Bogotá. En: Aportes para la convivencia y la seguridad ciudadana. San Salvador: PNUD. Manual de Convivencia Ciudadana, Al-caldía de Medellín (2007). Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/P_ Ruvalcaba, P. (s.f.). El comportamien-to es pegajoso, tanto el bueno como el malo. Recuperado el 22 de julio de 2009, de http://www.km-cero.tv/Espaciospublicos/14/14.html Schunk, 1997. Teorías del aprendizaje. México:Prentice Hall. Tipos de Normas (s.f.). Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_social Manual de Convivencia, Colegio COMFAMA (s.f.). Recuperado el 22 de julio de 2009, de http://www.comfama.com/contenidos/servicios/Educaci%C3%B3n/Colegio%20COMFAMA/Manual%20de%20Con-vivencia/manual%20de%20conviven-cia.asp Manual de Convivencia, Liceo de Cer-vantes de Barranquilla (s.f.) Recupe-rado el 18 de julio de 2009, de http://www.liceodecervantes.com/colegio/manualdeconvivencia/2.htm Morales, H. (s.f.). Los procesos policivos en el nuevo código de Policía de Bogotá. Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://inestudiosurbanos.com/univerciu-dad/bajar-pdf/013/opinion-hrmorales.pdf Normas Morales. (s.f.) Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://html.rin-condelvago.com/normas-morales.html Páramo, P (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacio-nal. Páramo, P y Cuervo, M (2006). Histo-ria social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá. Universidad Pedagó-gica Nacional.Referencias bibliográficas |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965623758848 |
spelling |
Burbano Arroyo, Andrea Milena2009-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758710.17227/01203916.75872323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8849El presente artículo analiza diferentes instru-mentos legales orientados a la regulación de los comportamientos de los individuos en esce-narios colectivos a partir de los supuestos, las ocasiones, los oferentes y las reglas explícitas o tácitas que establecen dichos instrumentos di-señados como mecanismos que contribuyen a la convivencia entre los ciudadanos. Finalmen-te se propone el concepto de “reglas del lugar” como elemento constitutivo en la mediación entre extraños a partir del reconocimiento de su importancia en la formación de las personas en los escenarios colectivos o macroambientes como los que se encuentran en los grandes cen-tros urbanos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7587This paper analyzes different legal instru-ments that are oriented towards the regula-tion of human behavior in public scenarios. The analysis is based on the assumptions, the occasions, the offerings and the ex-plicit and tacit rules that are considered in these instruments. The instruments are designed as mechanisms that contribute to the conviviality among citizens. Finally, the concept of “place rules” is offered to account for mediations among strangers. These mediations play an important role in processes as the learning of responsable ur-ban behaviors in public collective scenarios or macroenvironments, such as the ones found in big urban centersapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587/6102https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7587/8867Bandura, (1986). Teorías de la personali-dad. Recuperado el 18 de julio de 2009, de Tomado de: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandu-ra.htmEl cumplimiento de normas y reglas so-ciales (2008). Recuperado el 15 de julio de 2009, de http://intereduvigo.blogs-pot.com/2008/08/el-cumplimiento-de-normas-y-reglas.htmlGarrido, E., Herrero, C. y Masip, J. Teo-ría cognitiva social de la conducta moral y delictiva). Recuperado el 23 de julio de 2009, de http://www.des.emory.edu/mfp/GarridoEtAl2005.pdfGibson, J.J (1979). The Ecologica! Ap-proach to Visual Perception. Boston. Houghton Miffiin.Glenn, S (1991). Contingencies and Me-ta-contingencies: Relations Among Be-havioral, Cultural and Biological Evolu-tion. Behavioral Analysis of societies and cultural practices. Washington, D.C. P. A. Lamal. HemisphereLondoño, R. (2004). La cultura Ciuda-dana como estrategia para fomentar la convivencia urbana. Las experiencias de Bogotá. En: Aportes para la convivencia y la seguridad ciudadana. San Salvador: PNUD.Manual de Convivencia Ciudadana, Al-caldía de Medellín (2007). Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/P_Ruvalcaba, P. (s.f.). El comportamien-to es pegajoso, tanto el bueno como el malo. Recuperado el 22 de julio de 2009, de http://www.km-cero.tv/Espaciospublicos/14/14.htmlSchunk, 1997. Teorías del aprendizaje. México:Prentice Hall.Tipos de Normas (s.f.). Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_socialManual de Convivencia, Colegio COMFAMA (s.f.). Recuperado el 22 de julio de 2009, de http://www.comfama.com/contenidos/servicios/Educaci%C3%B3n/Colegio%20COMFAMA/Manual%20de%20Con-vivencia/manual%20de%20conviven-cia.aspManual de Convivencia, Liceo de Cer-vantes de Barranquilla (s.f.) Recupe-rado el 18 de julio de 2009, de http://www.liceodecervantes.com/colegio/manualdeconvivencia/2.htmMorales, H. (s.f.). Los procesos policivos en el nuevo código de Policía de Bogotá. Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://inestudiosurbanos.com/univerciu-dad/bajar-pdf/013/opinion-hrmorales.pdfNormas Morales. (s.f.) Recuperado el 20 de julio de 2009, de http://html.rin-condelvago.com/normas-morales.htmlPáramo, P (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacio-nal.Páramo, P y Cuervo, M (2006). Histo-ria social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá. Universidad Pedagó-gica Nacional.Referencias bibliográficashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)Aprendizaje por reglasCultura ciudadanaEscenarios colectivosPedagogía urbanaRule learningCitizenship cultureCollective public scenariosUrban pedagogyLa convivencia ciudadana : su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8849oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88492024-01-19 12:59:18.268Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |