Transformadas de Fourier – una propuesta para introducir su estudio en la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPN.

Este trabajo de grado pretende presentar una propuesta de enseñanza y aprendizaje para introducir la Transformada de Fourier (TF) en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), desde una adaptación del modelo de Van Hiele (VH). Para ello se plantea una secuencia...

Full description

Autores:
Diaz Agudelo, Juan Sebastián
Rincón Piravaguen, Nicole Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18312
Palabra clave:
Transformada de Fourier
Niveles de razonamiento de Van Hiele
Secuencia de actividades
Herramientas tecnológicas
Fases de aprendizaje
Análisis matemático
Fourier transform
Van Hiele levels of reasoning
Sequence of activities
Technological tools
Learning phases
Mathematical analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado pretende presentar una propuesta de enseñanza y aprendizaje para introducir la Transformada de Fourier (TF) en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), desde una adaptación del modelo de Van Hiele (VH). Para ello se plantea una secuencia de actividades las cuales están diseñadas partiendo de los 4 primeros niveles de razonamiento de VH, y se apoyan en el uso de herramientas tecnológicas. Posteriormente, se planea realizar un pilotaje en la licenciatura en matemáticas; las actividades irán aplicadas según las fases de aprendizaje que propone VH, y seguido a ello, se efectuará un análisis sobre el nivel de razonamiento en que se encuentra el curso con base en los resultados obtenidos.