Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura.

El artículo centra su atención en mostrar el lugar teórico desde el cual caracterizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura en los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Monserrate, propósito de la primera fase de la investigación “Reflexión y proyección de las prácticas de...

Full description

Autores:
Páez Martínez, Ruth Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5794
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6104
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5794
Palabra clave:
Formación
Modelos
Lectura
Escritura
Enseñanza en la universidad
Training
Models
Reading
Writing
Teaching in the university
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_871459a1c2ced50295644572c047e06b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5794
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The demands of society, the answers of the university concerning reading and writing.
title Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura.
spellingShingle Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura.
Formación
Modelos
Lectura
Escritura
Enseñanza en la universidad
Training
Models
Reading
Writing
Teaching in the university
title_short Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura.
title_full Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura.
title_fullStr Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura.
title_full_unstemmed Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura.
title_sort Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura.
dc.creator.fl_str_mv Páez Martínez, Ruth Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Martínez, Ruth Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Modelos
Lectura
Escritura
Enseñanza en la universidad
topic Formación
Modelos
Lectura
Escritura
Enseñanza en la universidad
Training
Models
Reading
Writing
Teaching in the university
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Training
Models
Reading
Writing
Teaching in the university
description El artículo centra su atención en mostrar el lugar teórico desde el cual caracterizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura en los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Monserrate, propósito de la primera fase de la investigación “Reflexión y proyección de las prácticas de lectura y escritura en los programas académicos de pregrado de la FUM”. Para su desarrollo, en una parte introductoria se presentan los conceptos educación y formación como asuntos necesarios a la hora de pensar y posicionar los procesos formativos de la lectura y la escritura en la universidad, para luego abordar tres referentes conceptuales: los modelos cognitivos ofrecidos por la escritura en el acto de leer, la participación del maestro como puente entre la cultura de los jóvenes y la académica y la evaluación como tensión significativa para el aprendizaje.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6104
10.17227/01234870.28folios38.50
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5794
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6104
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5794
identifier_str_mv 10.17227/01234870.28folios38.50
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6104/5060
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bárcena, F. (2006). Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Barcelona: Herder.
Bárcena, F. y Mélich, J. C. (2000). Introducción a una pedagogía de la radical novedad. En La educación como acontecimiento ético (p. 12). Barcelona: Paidós.
Cárdenas, A. (2003). Discurso teatral y pedagogía del lenguaje. Folios, 18.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universi-dad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Goody, J. (1986). Literacy in traditional societies. Cam-bridge: Cambridge University Press. Hinkelammert, F. (2005). La universidad frente a la globalización. Revista Polis, 11.
Ong, W. (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel: el impacto de la lectura y la escritura en la estructura del conoci-miento. Barcelona: Colección LEA, Gedisa.
Páez, R. (2004). Sin atorarse ni ahogarse. Por una didác-tica para resumir. Revista Hojas y Hablas,1.
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.
Vásquez, F. (2007). Educar con maestría. Bogotá: Univer-sidad de La Salle.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 38.50
Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 38.50
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399829982773248
spelling Páez Martínez, Ruth Milena2008-07-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/610410.17227/01234870.28folios38.500120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5794El artículo centra su atención en mostrar el lugar teórico desde el cual caracterizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura en los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Monserrate, propósito de la primera fase de la investigación “Reflexión y proyección de las prácticas de lectura y escritura en los programas académicos de pregrado de la FUM”. Para su desarrollo, en una parte introductoria se presentan los conceptos educación y formación como asuntos necesarios a la hora de pensar y posicionar los procesos formativos de la lectura y la escritura en la universidad, para luego abordar tres referentes conceptuales: los modelos cognitivos ofrecidos por la escritura en el acto de leer, la participación del maestro como puente entre la cultura de los jóvenes y la académica y la evaluación como tensión significativa para el aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6104This article focuses on showing the theorical framework, based on which it is possible to cha-racterize and interpret the practice of reading and writing in the programs leading to a degree of the Fundación Universitaria Monserrate. This is a purpose of the first part of a research called “Reflection and projection of reading and writing practices in academic degree programs of the fum”. In order to carry it out, the introduction includes the concepts of education and training as topics needed to think and positioning the educational processes of reading and writing in the university. So that later on it can be possible to deal with three conceptual referents: the cognitive models offered by writing while the act of reading, the participation of the teacher as a mediator between the culture of young people and academic culture, and the evaluation as a significant tension for learning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6104/5060Bárcena, F. (2006). Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Barcelona: Herder.Bárcena, F. y Mélich, J. C. (2000). Introducción a una pedagogía de la radical novedad. En La educación como acontecimiento ético (p. 12). Barcelona: Paidós.Cárdenas, A. (2003). Discurso teatral y pedagogía del lenguaje. Folios, 18.Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universi-dad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Goody, J. (1986). Literacy in traditional societies. Cam-bridge: Cambridge University Press. Hinkelammert, F. (2005). La universidad frente a la globalización. Revista Polis, 11.Ong, W. (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel: el impacto de la lectura y la escritura en la estructura del conoci-miento. Barcelona: Colección LEA, Gedisa.Páez, R. (2004). Sin atorarse ni ahogarse. Por una didác-tica para resumir. Revista Hojas y Hablas,1.Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.Vásquez, F. (2007). Educar con maestría. Bogotá: Univer-sidad de La Salle.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 38.50Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 38.500120-21462462-8417FormaciónModelosLecturaEscrituraEnseñanza en la universidadTrainingModelsReadingWritingTeaching in the universityLas exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura.The demands of society, the answers of the university concerning reading and writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5794oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57942024-01-19 14:49:15.438Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co