Infiero que… ¡Se vale ser subjetivo! minicuentos y diario expresivo.

El trabajo investigación se llevó a cabo con los estudiantes de 803 del Instituto Pedagógico Nacional. Como objetivo general se estableció analizar la incidencia de una propuesta didáctica que articula el minicuento y la subjetividad en el fortalecimiento de la lectura inferencial. En la etapa inici...

Full description

Autores:
Barrera Rodríguez, Sara Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9988
Palabra clave:
Instituto Pedagógico Nacional - Educación básica secundaria - Bogotá
Lectura inferencial
Subjetividad
Enseñanza de la lectura
Subjetividad - Fomento
Minicuentos
Diario expresivo
Propuesta didáctica - Diario expresivo y minicuento
Inferencia - Textos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo investigación se llevó a cabo con los estudiantes de 803 del Instituto Pedagógico Nacional. Como objetivo general se estableció analizar la incidencia de una propuesta didáctica que articula el minicuento y la subjetividad en el fortalecimiento de la lectura inferencial. En la etapa inicial de observación y aplicación de un taller diagnóstico, se identificó que la mayoría de estudiantes no realizaban inferencias sobre lo leído, y que si las realizaban; no las expresaban abiertamente durante la clase. En la búsqueda de soluciones para la problemática identificada, se diseñó una propuesta de intervención teniendo en cuenta las normativas de la institución y el plan de estudios del grado octavo del IPN. Una vez se estableció un objetivo general y cuatro específicos para la propuesta, se sustentaron teóricamente los conceptos claves de la investigación; principalmente, desde autores y documentos relacionados con la educación como los Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana y Goodman (1982) para definir la Lectura inferencial como el ejercicio de comprensión que permite hacer claro lo que está oscuro en el texto, asimismo, Alexander Ortiz (2015) quien trabajó el término de la Subjetividad desde una perspectiva pedagógica, Henry González (2006), docente estudioso del género literario del Minicuento. Además, se recurrió a teóricos como Lucia Capacchione (1998) y Norberto Litvinoff (2004), quienes a falta de bibliografía al respecto, permitieron construir la noción de Diario Expresivo y, diferenciarla de otro tipo de diarios.