Proyecto educativo de Hidroponía para promover la competencia de indagación en un grupo de estudiantes del Colegio Veintiún Ángeles, fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

El proyecto educativo sobre cultivos hidropónicos, implementado en el Colegio Veintiún Ángeles, se centró en aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para desarrollar la competencia de indagación en estudiantes de noveno grado. A través de la gestión de un cultivo hidropónico de lechuga, los...

Full description

Autores:
Rodríguez, Haiver
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20220
Palabra clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Cultivos hidropónicos
Competencia de indagación
Disoluciones
Organización y análisis de datos
Predicción de variables
Relación causa-efecto
Project Based Learning (PBL)
Hydroponic cultures
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Data organization and analysis
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Rights
openAccess
License
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description El proyecto educativo sobre cultivos hidropónicos, implementado en el Colegio Veintiún Ángeles, se centró en aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para desarrollar la competencia de indagación en estudiantes de noveno grado. A través de la gestión de un cultivo hidropónico de lechuga, los estudiantes combinaron conocimientos teóricos sobre hidroponía y disoluciones con habilidades prácticas en la resolución de problemas reales. Los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron significativamente en la organización y análisis de datos, aunque presentaron áreas de mejora en la predicción de variables y la comprensión de relaciones causa-efecto. El proyecto también incrementó el interés en la agricultura moderna y en la aplicación práctica de conceptos científicos. Se resalta también la eficiencia del modelo ABP para integrar teoría y práctica, mejorando las estrategias investigativas y preparando a los estudiantes a abordar desafíos educativos.
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spelling Blanco Martínez, Diego AlexanderRodríguez, HaiverBogotá, Colombia2024-08-30T18:29:45Z2024-08-30T18:29:45Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20220instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proyecto educativo sobre cultivos hidropónicos, implementado en el Colegio Veintiún Ángeles, se centró en aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para desarrollar la competencia de indagación en estudiantes de noveno grado. A través de la gestión de un cultivo hidropónico de lechuga, los estudiantes combinaron conocimientos teóricos sobre hidroponía y disoluciones con habilidades prácticas en la resolución de problemas reales. Los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron significativamente en la organización y análisis de datos, aunque presentaron áreas de mejora en la predicción de variables y la comprensión de relaciones causa-efecto. El proyecto también incrementó el interés en la agricultura moderna y en la aplicación práctica de conceptos científicos. Se resalta también la eficiencia del modelo ABP para integrar teoría y práctica, mejorando las estrategias investigativas y preparando a los estudiantes a abordar desafíos educativos.Submitted by Haiver Rodríguez (harodriguezh@upn.edu.co) on 2024-08-21T06:42:22Z No. of bitstreams: 2 FOR021GIB trabajo de grado 1.pdf: 195277 bytes, checksum: 9248d169b4aa6e1cf822f3fe3e0f3660 (MD5) trabajo de grado final 16.1.pdf: 3889013 bytes, checksum: 9f66938ff2b59bfc6e9c4800f9458a96 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-23T15:19:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIB trabajo de grado 1.pdf: 195277 bytes, checksum: 9248d169b4aa6e1cf822f3fe3e0f3660 (MD5) trabajo de grado final 16.1.pdf: 3889013 bytes, checksum: 9f66938ff2b59bfc6e9c4800f9458a96 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: El título que aparece en la portada de su trabajo es "Proyecto Educativo de Hidroponía Para Promover la Competencia de Indagación en un grupo de estudiantes del colegio Veintiún Ángeles, Fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos" Este mismo debe ingresarlo en el Repositorio y en la licencia de uso esta incompleto on 2024-08-29T15:59:03Z (GMT)Submitted by Haiver Rodríguez (harodriguezh@upn.edu.co) on 2024-08-30T15:56:41Z No. of bitstreams: 2 trabajo de grado final 16.1.pdf: 3889013 bytes, checksum: 9f66938ff2b59bfc6e9c4800f9458a96 (MD5) FOR021GIB trabajo de grado final.pdf: 197001 bytes, checksum: 66a26f8619dc808b77b6c3d4472792b0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-30T18:09:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 trabajo de grado final 16.1.pdf: 3889013 bytes, checksum: 9f66938ff2b59bfc6e9c4800f9458a96 (MD5) FOR021GIB trabajo de grado final.pdf: 197001 bytes, checksum: 66a26f8619dc808b77b6c3d4472792b0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-08-30T18:29:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 trabajo de grado final 16.1.pdf: 3889013 bytes, checksum: 9f66938ff2b59bfc6e9c4800f9458a96 (MD5) FOR021GIB trabajo de grado final.pdf: 197001 bytes, checksum: 66a26f8619dc808b77b6c3d4472792b0 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-30T18:29:45Z (GMT). No. of bitstreams: 2 trabajo de grado final 16.1.pdf: 3889013 bytes, checksum: 9f66938ff2b59bfc6e9c4800f9458a96 (MD5) FOR021GIB trabajo de grado final.pdf: 197001 bytes, checksum: 66a26f8619dc808b77b6c3d4472792b0 (MD5) Previous issue date: 2024Universidad Pedagógica Nacionalcolegio Veintiún ÁngelesLicenciado en QuímicaPregradoDidáctica y sus cienciasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)Cultivos hidropónicosCompetencia de indagaciónDisolucionesOrganización y análisis de datosPredicción de variablesRelación causa-efectoProject Based Learning (PBL)Hydroponic culturesInquiry competenceDissolutionsData organization and analysisPrediction of variablesPrediction of variables cause-and-effect relationshipProyecto educativo de Hidroponía para promover la competencia de indagación en un grupo de estudiantes del Colegio Veintiún Ángeles, fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalÁlvarez, L. 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