El pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidades.
El siguiente artículo presenta los avances del proyecto de investigación “El laboratorio de pensamiento variacional: Una experiencia para estudiantes de poblaciones vulnerables”, el cual tiene como objetivo diseñar un laboratorio de ciencias en donde se analice el uso del pensamiento covariacional e...
- Autores:
-
León Salinas, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15776
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6969
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15776
- Palabra clave:
- Pensamiento variacional
GeoGebra
Socioepistemología
Población vulnerable
Variational thinking
GeoGebra
Socio-epistemology
Vulnerable population
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- openAccess
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El siguiente artículo presenta los avances del proyecto de investigación “El laboratorio de pensamiento variacional: Una experiencia para estudiantes de poblaciones vulnerables”, el cual tiene como objetivo diseñar un laboratorio de ciencias en donde se analice el uso del pensamiento covariacional en prácticas experimentales que potencien el trabajo en grupo y la convivencia con estudian-tes de poblaciones vulnerables. La aproximación teórica en la que se acoge el proyecto es la teoría socioepistemológica la cual es una teoría emergente en educación matemática y pertinente para las realidades de nuestra comunidad educativa. La población que se ha escogido es la institución educativa Los Pinos en el barrio Los Laches en Bogotá. Se entiende el laboratorio como un escenario que propicia el trabajo en equipo, y facilita un uso del conocimiento matemático en escenarios de experimentación física. Se pretende apoyar el tra-bajo experimental con el uso de herramientas tecnológicas que les permita a los estudiantes desarrollar competencias relacionadas con el aprendizaje asistido por el computador, en este caso con el software GeoGebra. El uso de este programa le dará a los estudiantes la posibilidad de analizar gráficamente la covariación de algunas magnitudes definidas por la necesidad de resolver problemas de la cotidianidad de los integrantes del laboratorio. |
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Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. [Tesis de Doctorado]. Ciudad de México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Baird, D. (1996). Experimentación: Una introducción a la teoría de las mediciones y al diseño de experimentos. México: Prentice Hall. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. Madrid: Paidós. Buendía, G. (2004). Una socioepistemología del aspecto periódico de las funciones. [Tesis de Doctorado]. Ciudad de México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Carlson, M. y Jacobs, S. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos. Revista Ema, pp. 121-156. Cordero, F. y Martínez, J. (2001). La comprensión de la periodicidad en los contextos discreto y continuo. En G. Beitía (ed.), (s. f.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (volumen 14, pp. 422–431). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Galetto, M. (2014). Saber experimentar. Bogotá: Magisterio. Godino, J. y Batanero, C. (1996). Investigaciones sobre fundamentos teóricos y metodológicos de la educación matemática. En J. Godino y C. Batanero (s. f.), Investigaciones sobre fundamentos teóricos y metodológicos de la educación matemática (pp. 59-74). Grananda: Universidad de Granada. Gonzales, R. (2005). Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, Educación Matemática, 17 (1), 107-128. Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 299-313. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Pensamiento variacional y tecnologías computacionales. Bogotá: Enlace Editores Ltda. Miranda, A. (2009). Implementación de estrategias lúdicas en la enseñanza del algebra. Recuperado de http://investigacioncomunicativa.wikispaces.com/file/view |
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Janvier, C. (1987). Problems of representation in the teaching and learning of mathematics.Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Sierpinska, A. (1992). The concept of function. Aspect of Epistemology and Pedagogy. En G. Harel y E. Dubinsky (s. f.), Understanding the notion of funtion (pp. 25-58). Cambridge: Mathematical Association of America. |
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León Salinas, Carlos Eduardo2021-08-02T16:53:45Z2021-08-02T16:53:45Z2017-10-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/696910.17227/01203916.69692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15776El siguiente artículo presenta los avances del proyecto de investigación “El laboratorio de pensamiento variacional: Una experiencia para estudiantes de poblaciones vulnerables”, el cual tiene como objetivo diseñar un laboratorio de ciencias en donde se analice el uso del pensamiento covariacional en prácticas experimentales que potencien el trabajo en grupo y la convivencia con estudian-tes de poblaciones vulnerables. La aproximación teórica en la que se acoge el proyecto es la teoría socioepistemológica la cual es una teoría emergente en educación matemática y pertinente para las realidades de nuestra comunidad educativa. La población que se ha escogido es la institución educativa Los Pinos en el barrio Los Laches en Bogotá. Se entiende el laboratorio como un escenario que propicia el trabajo en equipo, y facilita un uso del conocimiento matemático en escenarios de experimentación física. Se pretende apoyar el tra-bajo experimental con el uso de herramientas tecnológicas que les permita a los estudiantes desarrollar competencias relacionadas con el aprendizaje asistido por el computador, en este caso con el software GeoGebra. El uso de este programa le dará a los estudiantes la posibilidad de analizar gráficamente la covariación de algunas magnitudes definidas por la necesidad de resolver problemas de la cotidianidad de los integrantes del laboratorio.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6969This paper presents the progress of the research project titled “Variational thinking laboratory: An experience for students from vulnerable populations,” which aims to design a science laboratory where the use of covariational thinking in experimental practices that promote group work and coexistence with students from vulnerable populations is analyzed. The theoretical approach of the project is socio-epis-temological theory, which is an emerging theory in mathematics education and relevant to the realities of our educational community. The population chosen was Los Pinos School in Los Laches neighborhood in Bogotá. The laboratory is understood as a scenario that fosters teamwork and facilitates the use of mathematical knowledge in physical experimentation scenarios. The purpose is to support experimental work with the use of technological tools that allow students to develop skills related to computer-assisted learning, in this case, the GeoGebra software. Using this program will give the students the chance to graphically analyze the covariation of some magnitudes defined by the need to solve problems of the daily life of the members of the laboratory.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6969/5681https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6969/7742Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. [Tesis de Doctorado]. Ciudad de México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.Baird, D. (1996). Experimentación: Una introducción a la teoría de las mediciones y al diseño de experimentos. México: Prentice Hall.Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. Madrid: Paidós.Buendía, G. (2004). Una socioepistemología del aspecto periódico de las funciones. [Tesis de Doctorado]. Ciudad de México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.Carlson, M. y Jacobs, S. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos. Revista Ema, pp. 121-156.Cordero, F. y Martínez, J. (2001). La comprensión de la periodicidad en los contextos discreto y continuo. En G. Beitía (ed.), (s. f.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (volumen 14, pp. 422–431). México: Grupo Editorial Iberoamérica.Galetto, M. (2014). Saber experimentar. Bogotá: Magisterio.Godino, J. y Batanero, C. (1996). Investigaciones sobre fundamentos teóricos y metodológicos de la educación matemática. En J. Godino y C. Batanero (s. f.), Investigaciones sobre fundamentos teóricos y metodológicos de la educación matemática (pp. 59-74). Grananda: Universidad de Granada.Gonzales, R. (2005). Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, Educación Matemática, 17 (1), 107-128.Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 299-313.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Pensamiento variacional y tecnologías computacionales. Bogotá: Enlace Editores Ltda.Miranda, A. (2009). Implementación de estrategias lúdicas en la enseñanza del algebra. Recuperado de http://investigacioncomunicativa.wikispaces.com/file/viewJanvier, C. (1987). Problems of representation in the teaching and learning of mathematics.Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.Sierpinska, A. (1992). The concept of function. Aspect of Epistemology and Pedagogy. En G. Harel y E. Dubinsky (s. f.), Understanding the notion of funtion (pp. 25-58). Cambridge: Mathematical Association of America.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)Pensamiento variacionalGeoGebraSocioepistemologíaPoblación vulnerableVariational thinkingGeoGebraSocio-epistemologyVulnerable populationEl pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidades.Covariational thinking and GeoGebra: tools for scientific explanation of certain realities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15776oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157762024-06-24 11:41:30.247Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |