Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.

En las últimas dos décadas el estado de la discusión conceptual acerca de la Pedagogía, la Didáctica y las Ciencias de la Educación, en países como Francia e Italia, ha posibilitado incursionar en experiencias de resignificación y uso analítico cuyo balance encuentra en las investigaciones brasilera...

Full description

Autores:
Garrido Pimenta, Selma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7406
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2630
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7406
Palabra clave:
Formación docente
Didáctica
Ciencias de la educación
Resignificación
Práctica social
Enseñanza
Pedagogía
Teacher training
Didactics
Sciences of education
Re-signification
Social practice
Education
Pedagogy
Formação docente
Didática
Ciencias da educação
Res-significação
Prática social
Ensino
Pedagogia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_86b3cea1848c1bf9cb67ec96785d8976
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7406
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Garrido Pimenta, Selma2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/263010.17227/01212494.39pys117.1392500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7406En las últimas dos décadas el estado de la discusión conceptual acerca de la Pedagogía, la Didáctica y las Ciencias de la Educación, en países como Francia e Italia, ha posibilitado incursionar en experiencias de resignificación y uso analítico cuyo balance encuentra en las investigaciones brasileras diversas fuentes de tramitación. Entre el balance crítico y la revisión teórica el artículo muestra nuevos lugares para la enseñanza como ejercicio docente y como práctica social de valor superlativo para la investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2630Over the last two decades, the state of the conceptual discussion about Pedagogy, Didactics and Sciences of Education in countries like France and Italy has enabled the incursion on experiences of re-signification and the analytical use whose balance sheet finds various sources of processing in the Brazilian research studies. Between the critical balance and the theoretical review, the article shows new places for the teaching as a social practice of superlative value for research.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2630/2417https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 117.139Formación docenteDidácticaCiencias de la educaciónResignificaciónPráctica socialEnseñanzaPedagogíaTeacher trainingDidacticsSciences of educationRe-significationSocial practiceEducationPedagogyFormação docenteDidáticaCiencias da educaçãoRes-significaçãoPrática socialEnsinoPedagogiaHacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.To a re-evaluation of didactics. Educational sciences, pedagogy and didactics. A conceptual review and a provisional synthesis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7406oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74062024-01-19 13:01:38.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv To a re-evaluation of didactics. Educational sciences, pedagogy and didactics. A conceptual review and a provisional synthesis.
title Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.
spellingShingle Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.
Formación docente
Didáctica
Ciencias de la educación
Resignificación
Práctica social
Enseñanza
Pedagogía
Teacher training
Didactics
Sciences of education
Re-signification
Social practice
Education
Pedagogy
Formação docente
Didática
Ciencias da educação
Res-significação
Prática social
Ensino
Pedagogia
title_short Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.
title_full Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.
title_fullStr Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.
title_full_unstemmed Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.
title_sort Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.
dc.creator.fl_str_mv Garrido Pimenta, Selma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garrido Pimenta, Selma
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Didáctica
Ciencias de la educación
Resignificación
Práctica social
Enseñanza
Pedagogía
topic Formación docente
Didáctica
Ciencias de la educación
Resignificación
Práctica social
Enseñanza
Pedagogía
Teacher training
Didactics
Sciences of education
Re-signification
Social practice
Education
Pedagogy
Formação docente
Didática
Ciencias da educação
Res-significação
Prática social
Ensino
Pedagogia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Didactics
Sciences of education
Re-signification
Social practice
Education
Pedagogy
Formação docente
Didática
Ciencias da educação
Res-significação
Prática social
Ensino
Pedagogia
description En las últimas dos décadas el estado de la discusión conceptual acerca de la Pedagogía, la Didáctica y las Ciencias de la Educación, en países como Francia e Italia, ha posibilitado incursionar en experiencias de resignificación y uso analítico cuyo balance encuentra en las investigaciones brasileras diversas fuentes de tramitación. Entre el balance crítico y la revisión teórica el artículo muestra nuevos lugares para la enseñanza como ejercicio docente y como práctica social de valor superlativo para la investigación.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2630
10.17227/01212494.39pys117.139
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7406
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2630
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7406
identifier_str_mv 10.17227/01212494.39pys117.139
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2630/2417
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 117.139
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937414967296