La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.

Desde una perspectiva del discurso social basada en los desarrollos de Marc Angenot (2010), este artículo presenta un análisis de algunos de los discursos que interpelan a la universidad en el tiempo presente. Sosteniendo que en estos predominan principios optimizadores, orientados a la formación y...

Full description

Autores:
Pierella, María Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14250
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14250
Palabra clave:
Universidad
Discursos
Optimización
Competencias
Derechos humanos
University
Discourses
Optimization
Competences
Human rights
Universidade
Optimização
Competências
Direitos humanos
Discursos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8664f5a97b87046f6a54a980d53b722d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14250
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pierella, María Paula2021-08-02T16:42:24Z2021-08-02T16:42:24Z2018-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/938710.17227/folios.49-93870120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14250Desde una perspectiva del discurso social basada en los desarrollos de Marc Angenot (2010), este artículo presenta un análisis de algunos de los discursos que interpelan a la universidad en el tiempo presente. Sosteniendo que en estos predominan principios optimizadores, orientados a la formación y actualización permanente y polivalente a lo largo de toda la vida, el autocontrol continuo y las acreditaciones de excelencia en corto plazo, se aborda principalmente el modelo de la formación por competencias y la pretensión de desplazar a la enseñanza por el aprendizaje. Se refiere luego a la incidencia de estas transformaciones en el plano de la profesión académica. Por último, el trabajo considera el principio de la educación universitaria como un derecho humano y social. Esta formulación instala una novedad que, a criterio propio, puede contribuir a poner en discusión la hegemonía del mercado como foco desde el cual se analiza el sentido de la educación superior, pero que también corre el riesgo de ser asimilado por el carácter optimizador del discurso empresarial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9387From a perspective of social discourse based on the work of Marc Angenot (2010), this paper analyzes some of the discourses that currently interpellate the university. Based on the belief that optimizing principles predominate in these discourses, aimed towards the permanent and polyvalent training and updating throughout life, as well as the continuous self-control and the short-term excellence accreditations, the paper mainly addresses the competency-based education model and the intent to displace teaching with learning. Later, the paper refers to the incidence of these transformations in the academic profession. Finally, the paper considers the principle of university education as a human and social right. This formulation generates a novelty that, at its own discretion, can contribute to putting into discussion the hegemony of the market as a focal point from which the meaning of higher education is analyzed, but which also is under risk of being assimilated by the optimizing nature of corporate discourse.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387/7005https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387/7411https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 3-17Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 3-17Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 3-17Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 3-17UniversidadDiscursosOptimizaciónCompetenciasDerechos humanosUniversityDiscoursesOptimizationCompetencesHuman rightsUniversidadeOptimizaçãoCompetênciasDireitos humanosDiscursosLa universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.The university interpellated by current discourses : towards an analysis of optimizing pedagogies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14250oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142502024-01-19 12:59:25.203Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The university interpellated by current discourses : towards an analysis of optimizing pedagogies.
title La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.
spellingShingle La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.
Universidad
Discursos
Optimización
Competencias
Derechos humanos
University
Discourses
Optimization
Competences
Human rights
Universidade
Optimização
Competências
Direitos humanos
Discursos
title_short La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.
title_full La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.
title_fullStr La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.
title_full_unstemmed La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.
title_sort La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.
dc.creator.fl_str_mv Pierella, María Paula
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pierella, María Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad
Discursos
Optimización
Competencias
Derechos humanos
topic Universidad
Discursos
Optimización
Competencias
Derechos humanos
University
Discourses
Optimization
Competences
Human rights
Universidade
Optimização
Competências
Direitos humanos
Discursos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv University
Discourses
Optimization
Competences
Human rights
Universidade
Optimização
Competências
Direitos humanos
Discursos
description Desde una perspectiva del discurso social basada en los desarrollos de Marc Angenot (2010), este artículo presenta un análisis de algunos de los discursos que interpelan a la universidad en el tiempo presente. Sosteniendo que en estos predominan principios optimizadores, orientados a la formación y actualización permanente y polivalente a lo largo de toda la vida, el autocontrol continuo y las acreditaciones de excelencia en corto plazo, se aborda principalmente el modelo de la formación por competencias y la pretensión de desplazar a la enseñanza por el aprendizaje. Se refiere luego a la incidencia de estas transformaciones en el plano de la profesión académica. Por último, el trabajo considera el principio de la educación universitaria como un derecho humano y social. Esta formulación instala una novedad que, a criterio propio, puede contribuir a poner en discusión la hegemonía del mercado como foco desde el cual se analiza el sentido de la educación superior, pero que también corre el riesgo de ser asimilado por el carácter optimizador del discurso empresarial.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387
10.17227/folios.49-9387
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14250
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14250
identifier_str_mv 10.17227/folios.49-9387
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387/7005
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387/7411
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 3-17
Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 3-17
Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 3-17
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 3-17
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929936183296