La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.
Desde una perspectiva del discurso social basada en los desarrollos de Marc Angenot (2010), este artículo presenta un análisis de algunos de los discursos que interpelan a la universidad en el tiempo presente. Sosteniendo que en estos predominan principios optimizadores, orientados a la formación y...
- Autores:
-
Pierella, María Paula
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14250
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14250
- Palabra clave:
- Universidad
Discursos
Optimización
Competencias
Derechos humanos
University
Discourses
Optimization
Competences
Human rights
Universidade
Optimização
Competências
Direitos humanos
Discursos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8664f5a97b87046f6a54a980d53b722d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14250 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pierella, María Paula2021-08-02T16:42:24Z2021-08-02T16:42:24Z2018-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/938710.17227/folios.49-93870120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14250Desde una perspectiva del discurso social basada en los desarrollos de Marc Angenot (2010), este artículo presenta un análisis de algunos de los discursos que interpelan a la universidad en el tiempo presente. Sosteniendo que en estos predominan principios optimizadores, orientados a la formación y actualización permanente y polivalente a lo largo de toda la vida, el autocontrol continuo y las acreditaciones de excelencia en corto plazo, se aborda principalmente el modelo de la formación por competencias y la pretensión de desplazar a la enseñanza por el aprendizaje. Se refiere luego a la incidencia de estas transformaciones en el plano de la profesión académica. Por último, el trabajo considera el principio de la educación universitaria como un derecho humano y social. Esta formulación instala una novedad que, a criterio propio, puede contribuir a poner en discusión la hegemonía del mercado como foco desde el cual se analiza el sentido de la educación superior, pero que también corre el riesgo de ser asimilado por el carácter optimizador del discurso empresarial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9387From a perspective of social discourse based on the work of Marc Angenot (2010), this paper analyzes some of the discourses that currently interpellate the university. Based on the belief that optimizing principles predominate in these discourses, aimed towards the permanent and polyvalent training and updating throughout life, as well as the continuous self-control and the short-term excellence accreditations, the paper mainly addresses the competency-based education model and the intent to displace teaching with learning. Later, the paper refers to the incidence of these transformations in the academic profession. Finally, the paper considers the principle of university education as a human and social right. This formulation generates a novelty that, at its own discretion, can contribute to putting into discussion the hegemony of the market as a focal point from which the meaning of higher education is analyzed, but which also is under risk of being assimilated by the optimizing nature of corporate discourse.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387/7005https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387/7411https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 3-17Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 3-17Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 3-17Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 3-17UniversidadDiscursosOptimizaciónCompetenciasDerechos humanosUniversityDiscoursesOptimizationCompetencesHuman rightsUniversidadeOptimizaçãoCompetênciasDireitos humanosDiscursosLa universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras.The university interpellated by current discourses : towards an analysis of optimizing pedagogies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14250oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142502024-01-19 12:59:25.203Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The university interpellated by current discourses : towards an analysis of optimizing pedagogies. |
title |
La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras. |
spellingShingle |
La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras. Universidad Discursos Optimización Competencias Derechos humanos University Discourses Optimization Competences Human rights Universidade Optimização Competências Direitos humanos Discursos |
title_short |
La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras. |
title_full |
La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras. |
title_fullStr |
La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras. |
title_full_unstemmed |
La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras. |
title_sort |
La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pierella, María Paula |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pierella, María Paula |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Universidad Discursos Optimización Competencias Derechos humanos |
topic |
Universidad Discursos Optimización Competencias Derechos humanos University Discourses Optimization Competences Human rights Universidade Optimização Competências Direitos humanos Discursos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
University Discourses Optimization Competences Human rights Universidade Optimização Competências Direitos humanos Discursos |
description |
Desde una perspectiva del discurso social basada en los desarrollos de Marc Angenot (2010), este artículo presenta un análisis de algunos de los discursos que interpelan a la universidad en el tiempo presente. Sosteniendo que en estos predominan principios optimizadores, orientados a la formación y actualización permanente y polivalente a lo largo de toda la vida, el autocontrol continuo y las acreditaciones de excelencia en corto plazo, se aborda principalmente el modelo de la formación por competencias y la pretensión de desplazar a la enseñanza por el aprendizaje. Se refiere luego a la incidencia de estas transformaciones en el plano de la profesión académica. Por último, el trabajo considera el principio de la educación universitaria como un derecho humano y social. Esta formulación instala una novedad que, a criterio propio, puede contribuir a poner en discusión la hegemonía del mercado como foco desde el cual se analiza el sentido de la educación superior, pero que también corre el riesgo de ser asimilado por el carácter optimizador del discurso empresarial. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387 10.17227/folios.49-9387 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14250 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14250 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.49-9387 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387/7005 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9387/7411 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 3-17 Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 3-17 Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 3-17 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 3-17 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164742049792 |