Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular.

El presente trabajo de maestría pretendió caracterizar el conocimiento didáctico del contenido curricular (CDCC) de los profe-sores de ciencias respecto al concepto de discontinuidad de la materia, para ello establece una trama didáctica para la enseñanza de dicho concepto a partir de la elaboración...

Full description

Autores:
Gómez Poveda, Yolanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15049
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1003
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15049
Palabra clave:
Conocimiento didáctico del contenido curricular
Trama histórico
Epistemológica
Trama didáctica
Discontinuidad de la materia
Átomo
Molécula
Unidad didáctica
Teoría precuántica
Teoría cuántica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_85e502f340fb944b1a18231bc510f1f7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15049
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gómez Poveda, Yolanda2021-08-02T16:51:43Z2021-08-02T16:51:43Z2010-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/100310.17227/ted.num27-10032323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15049El presente trabajo de maestría pretendió caracterizar el conocimiento didáctico del contenido curricular (CDCC) de los profe-sores de ciencias respecto al concepto de discontinuidad de la materia, para ello establece una trama didáctica para la enseñanza de dicho concepto a partir de la elaboración de la trama histórica – epistemológica de los modelos teóricos precuánticos y cuánticos.La presente investigación es un estudio de caso que intentó incidir directamente en las profesoras de ciencias de la Institución Edu-cativa Distrital Prospero Pinzón IED; se desarrolló bajo la metodología de investigación cualitativa interpretativa, enmarcada dentro de la línea de investigación didáctica de los contenidos curriculares en química, bajo el proyecto de investigación: conocimiento didáctico del contenido curricular de química (DQU025-07) y el diseño de tramas conceptuales (Parga y Martínez, 2006).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1003application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1003/1015https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junConocimiento didáctico del contenido curricularTrama históricoEpistemológicaTrama didácticaDiscontinuidad de la materiaÁtomoMoléculaUnidad didácticaTeoría precuánticaTeoría cuánticaCaracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15049oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150492024-06-25 09:28:31.594Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular.
title Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular.
spellingShingle Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular.
Conocimiento didáctico del contenido curricular
Trama histórico
Epistemológica
Trama didáctica
Discontinuidad de la materia
Átomo
Molécula
Unidad didáctica
Teoría precuántica
Teoría cuántica
title_short Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular.
title_full Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular.
title_fullStr Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular.
title_full_unstemmed Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular.
title_sort Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Poveda, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Poveda, Yolanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido curricular
Trama histórico
Epistemológica
Trama didáctica
Discontinuidad de la materia
Átomo
Molécula
Unidad didáctica
Teoría precuántica
Teoría cuántica
topic Conocimiento didáctico del contenido curricular
Trama histórico
Epistemológica
Trama didáctica
Discontinuidad de la materia
Átomo
Molécula
Unidad didáctica
Teoría precuántica
Teoría cuántica
description El presente trabajo de maestría pretendió caracterizar el conocimiento didáctico del contenido curricular (CDCC) de los profe-sores de ciencias respecto al concepto de discontinuidad de la materia, para ello establece una trama didáctica para la enseñanza de dicho concepto a partir de la elaboración de la trama histórica – epistemológica de los modelos teóricos precuánticos y cuánticos.La presente investigación es un estudio de caso que intentó incidir directamente en las profesoras de ciencias de la Institución Edu-cativa Distrital Prospero Pinzón IED; se desarrolló bajo la metodología de investigación cualitativa interpretativa, enmarcada dentro de la línea de investigación didáctica de los contenidos curriculares en química, bajo el proyecto de investigación: conocimiento didáctico del contenido curricular de química (DQU025-07) y el diseño de tramas conceptuales (Parga y Martínez, 2006).
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1003
10.17227/ted.num27-1003
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15049
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1003
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15049
identifier_str_mv 10.17227/ted.num27-1003
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1003/1015
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168265265152