Enseñanza de la ecotoxicología a partir del enfoque interdisciplinar y el CDC entre química y educación ambiental.
En el presente trabajo de grado se realizó una secuencia didáctica para la enseñanza de ecotoxicología bajo nodos cognitivos interdisciplinares, donde se converge la química y la educación ambiental. Se basó en una metodología de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico utilizando el Análi...
- Autores:
-
Lozada Rincón, Julián Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16782
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16782
- Palabra clave:
- Ecotoxicología
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Secuencia didáctica
Educación ambiental
Química contextual
Interdisciplinariedad
Ecotoxicology
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Didactic sequence
Environmental education
Contextual chemistry
Interdisciplinary
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En el presente trabajo de grado se realizó una secuencia didáctica para la enseñanza de ecotoxicología bajo nodos cognitivos interdisciplinares, donde se converge la química y la educación ambiental. Se basó en una metodología de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico utilizando el Análisis textual discursivo (ATD) donde se determinaron categorías a priori y emergentes partiendo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para analizar el microcurrículo de los programas de Licenciatura en química y Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPN; así mismo, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada a cuatro profesores de la LCNEA. Por consiguiente, se esquematizaron los Nodos Cognitivos Interdisciplinares entre ecotoxicología, contaminación atmosférica y cambio químico, para la estructuración audaz de la secuencia didáctica con enfoque interdisciplinar y el CDC. |
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Ariza, A. L. (2009). Conocimiento Didáctico del Contenido Curricular en la enseñanza de combustión. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Ariza, A. L. (2020). Relación metodológica entre ATD y el uso de Atlas. Ti como herramienta en la investigación cualitativa en un estudio contextualizado. Revista Pesquisa Qualitativa, 8(19), 991-1009. http://dx.doi.org/10.33361/RPQ.2020.v.8.n.19.375 Borge, B. (2015). Conociendo la estructura del mundo: el Realismo Estructural en el marco del Debate Realismo vs. Antirrealismo Científico. (1ª Ed.). Editorial Teseopress. https://www.teseopress.com/conociendolaestructura/chapter/realism o-vs-antirrealismo-cientificos/ Camargo, J., y Alonso, A. (2007). Contaminación por nitrógeno inorgánico en los ecosistemas acuáticos: problemas medioambientales, criterios de calidad del agua, e implicaciones del cambio climático. 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Ariza Ariza, Leidy GabrielaLozada Rincón, Julián Felipe2022-01-22T01:21:27Z2022-01-22T01:21:27Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16782instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo de grado se realizó una secuencia didáctica para la enseñanza de ecotoxicología bajo nodos cognitivos interdisciplinares, donde se converge la química y la educación ambiental. Se basó en una metodología de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico utilizando el Análisis textual discursivo (ATD) donde se determinaron categorías a priori y emergentes partiendo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para analizar el microcurrículo de los programas de Licenciatura en química y Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPN; así mismo, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada a cuatro profesores de la LCNEA. Por consiguiente, se esquematizaron los Nodos Cognitivos Interdisciplinares entre ecotoxicología, contaminación atmosférica y cambio químico, para la estructuración audaz de la secuencia didáctica con enfoque interdisciplinar y el CDC.Submitted by Julián Felipe Lozada Rincón (jflozadar@upn.edu.co) on 2021-11-30T23:47:52Z No. of bitstreams: 2 TG_Secuencia Didáctica Ecotoxicología_Lozada_2021.pdf: 3758924 bytes, checksum: 72a5092d39fe4f42816a0740e807adfa (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Julián Lozada 2021.pdf: 163715 bytes, checksum: e6f65b230b05eec4abb69009e38bcda4 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Resumen excede el máximo permitido. on 2021-12-07T13:49:28Z (GMT)Submitted by Julián Felipe Lozada Rincón (jflozadar@upn.edu.co) on 2021-12-07T15:23:29Z No. of bitstreams: 2 TG_Secuencia Didáctica Ecotoxicología_Lozada_2021.pdf: 3758924 bytes, checksum: 72a5092d39fe4f42816a0740e807adfa (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Julián Lozada 2021.pdf: 163715 bytes, checksum: e6f65b230b05eec4abb69009e38bcda4 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-12-10T20:17:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TG_Secuencia Didáctica Ecotoxicología_Lozada_2021.pdf: 3758924 bytes, checksum: 72a5092d39fe4f42816a0740e807adfa (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Julián Lozada 2021.pdf: 163715 bytes, checksum: e6f65b230b05eec4abb69009e38bcda4 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Debe eliminar el nombre de la Directora en la Licencia de uso, solo se pone los datos de los autores. on 2021-12-13T15:50:14Z (GMT)Submitted by Julián Felipe Lozada Rincón (jflozadar@upn.edu.co) on 2021-12-16T17:44:02Z No. of bitstreams: 2 TG_Secuencia Didáctica Ecotoxicología_Lozada_2021.pdf: 3758924 bytes, checksum: 72a5092d39fe4f42816a0740e807adfa (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Julian Lozada.pdf: 165188 bytes, checksum: af213d39299f4ccf1ea2435cbe752ff8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-12-17T15:07:34Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TG_Secuencia Didáctica Ecotoxicología_Lozada_2021.pdf: 3758924 bytes, checksum: 72a5092d39fe4f42816a0740e807adfa (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Julian Lozada.pdf: 165188 bytes, checksum: af213d39299f4ccf1ea2435cbe752ff8 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-01-22T01:21:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TG_Secuencia Didáctica Ecotoxicología_Lozada_2021.pdf: 3758924 bytes, checksum: 72a5092d39fe4f42816a0740e807adfa (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Julian Lozada.pdf: 165188 bytes, checksum: af213d39299f4ccf1ea2435cbe752ff8 (MD5)Made available in DSpace on 2022-01-22T01:21:27Z (GMT). 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Consequently, the Interdisciplinary Cognitive Nodes between ecotoxicology, atmospheric pollution and chemical change were schematized for the bold structuring of the didactic sequence with an interdisciplinary approach and the PCK.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EcotoxicologíaConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)Secuencia didácticaEducación ambientalQuímica contextualInterdisciplinariedadEcotoxicologyPedagogical Content Knowledge (PCK)Didactic sequenceEnvironmental educationContextual chemistryInterdisciplinaryEnseñanza de la ecotoxicología a partir del enfoque interdisciplinar y el CDC entre química y educación ambiental.Teaching ecotoxicology from the interdisciplinary approach and the PCK between chemistry and environmental education.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAriza, A. 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