Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.

La presente investigación surge teniendo en cuenta el proceso en competencias comunicativas que han alcanzado los niños del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de pruebas diagnósticas se dedujo que era importante indagar sobre cómo mejorar la lectura crítica en los niños y niñas del...

Full description

Autores:
Poveda Forero, Jacqueline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/531
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
CED Rural La Argentina - Estrategias pedagógicas - Usme (Localidad)
Lectura crítica - Educación primaria
Lectura - Estrategia didáctica
Competencias comunicativas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8506c9efad159c8902c5ecb1ab0d9a5d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/531
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
title Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
spellingShingle Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
CED Rural La Argentina - Estrategias pedagógicas - Usme (Localidad)
Lectura crítica - Educación primaria
Lectura - Estrategia didáctica
Competencias comunicativas
title_short Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
title_full Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
title_fullStr Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
title_full_unstemmed Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
title_sort Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
dc.creator.fl_str_mv Poveda Forero, Jacqueline
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galindo Ángel, José Bernardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Poveda Forero, Jacqueline
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
CED Rural La Argentina - Estrategias pedagógicas - Usme (Localidad)
Lectura crítica - Educación primaria
Lectura - Estrategia didáctica
Competencias comunicativas
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
CED Rural La Argentina - Estrategias pedagógicas - Usme (Localidad)
Lectura crítica - Educación primaria
Lectura - Estrategia didáctica
Competencias comunicativas
description La presente investigación surge teniendo en cuenta el proceso en competencias comunicativas que han alcanzado los niños del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de pruebas diagnósticas se dedujo que era importante indagar sobre cómo mejorar la lectura crítica en los niños y niñas del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de la implementación de diferentes estrategias didácticas. Teniendo en cuenta que la lectura es un proceso que potencia muchas habilidades y destrezas se hace necesario ahondar para que esta trascienda que no solo sea literal e inferencial sino que sea critica, propositiva, reflexiva, argumentativa, que brinde herramientas a los niños para inter relacionarlas en otros ámbitos y que comprendan mejor el mundo que los rodea, posibilitando un mundo de saberes y conocimiento más profundo y que se vea reflejada en sus actividades diarias. Para ello se consultó material de fácil comprensión, contextualizadas, para trabajar los diferentes tipos de lectura en los niños, los cuales se desarrollaron siempre con acompañamiento del docente, permitiendo así que la escuela contribuya el avance de las competencias comunicativas y del desarrollo personal y social
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:44:19Z
2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:44:19Z
2017-12-12T21:39:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19963
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/531
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19963
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/531
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Estándares básicos de competencias del lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá (2.003)
Lectura Critica, Estrategias de comprensión lectora . Ecuador. 2.010
María José Moya Bellido y Antonio Ruiz y Martín (Inspectores de Educación del Servicio de Sevilla), Mis lecturas de tercero y cuarto. Servicios de inspección de Sevilla.
Marín Cárdenas Gustavo, Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas, Monografía para optar al Título de Maestría en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira.Pereira,2.013
Morales Tarquino Luisa Fernanda. Monografía para optar al Título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e idiomas. Universidad Libre Colombia. Bogotá, 2014 Editorial: sin editar, Bogotá.
Módulo de lectura crítica saber pro 2015-2 icfes
Naranjo, Jaime. La estructura de ciclos en el desarrollo curricular. SED En revista Educación y Cultura Diciembre de 2009.
Prácticas de lectura en el aula. Orientaciones Didácticas para docentes. Colombia. Bogotá.
PEIR, Agrupación OHACA, Colombia, Bogotá, 2015
Sánchez Lozano, Carlos, 1964- Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes / Carlos Sánchez Lozano. -- 1a. ed. – Bogotá: Ministerio de Educación Nacional : Cerlalc-Unesco, 2014 1. Lectura - Enseñanza primaria 2. Promoción de la lectura I. Título II. Serie
Serrano de moreno, Stella / Madrid de forero, Alix : competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión... Acción pedagógica, N° 16, enero/diciembre, 2.007, p 58-68
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/531/1/TO-19963.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/531/2/TO-19963.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 90bf28b25fe602d8ede6a039d0e68771
3647fc8c88241889a60b79f472158a92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444757060943872
spelling Galindo Ángel, José BernardoPoveda Forero, Jacqueline2017-05-30T18:44:19Z2017-12-12T21:39:29Z2017-05-30T18:44:19Z2017-12-12T21:39:29Z2016TO-19963http://hdl.handle.net/20.500.12209/531instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación surge teniendo en cuenta el proceso en competencias comunicativas que han alcanzado los niños del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de pruebas diagnósticas se dedujo que era importante indagar sobre cómo mejorar la lectura crítica en los niños y niñas del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de la implementación de diferentes estrategias didácticas. Teniendo en cuenta que la lectura es un proceso que potencia muchas habilidades y destrezas se hace necesario ahondar para que esta trascienda que no solo sea literal e inferencial sino que sea critica, propositiva, reflexiva, argumentativa, que brinde herramientas a los niños para inter relacionarlas en otros ámbitos y que comprendan mejor el mundo que los rodea, posibilitando un mundo de saberes y conocimiento más profundo y que se vea reflejada en sus actividades diarias. Para ello se consultó material de fácil comprensión, contextualizadas, para trabajar los diferentes tipos de lectura en los niños, los cuales se desarrollaron siempre con acompañamiento del docente, permitiendo así que la escuela contribuya el avance de las competencias comunicativas y del desarrollo personal y socialSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T20:16:16Z No. of bitstreams: 1 TO-19963.pdf: 2520155 bytes, checksum: 90bf28b25fe602d8ede6a039d0e68771 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:44:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19963.pdf: 2520155 bytes, checksum: 90bf28b25fe602d8ede6a039d0e68771 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:44:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19963.pdf: 2520155 bytes, checksum: 90bf28b25fe602d8ede6a039d0e68771 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19963.pdf: 2520155 bytes, checksum: 90bf28b25fe602d8ede6a039d0e68771 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasCED Rural La Argentina - Estrategias pedagógicas - Usme (Localidad)Lectura crítica - Educación primariaLectura - Estrategia didácticaCompetencias comunicativasDesarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstándares básicos de competencias del lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá (2.003)Lectura Critica, Estrategias de comprensión lectora . Ecuador. 2.010María José Moya Bellido y Antonio Ruiz y Martín (Inspectores de Educación del Servicio de Sevilla), Mis lecturas de tercero y cuarto. Servicios de inspección de Sevilla.Marín Cárdenas Gustavo, Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas, Monografía para optar al Título de Maestría en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira.Pereira,2.013Morales Tarquino Luisa Fernanda. Monografía para optar al Título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e idiomas. Universidad Libre Colombia. Bogotá, 2014 Editorial: sin editar, Bogotá.Módulo de lectura crítica saber pro 2015-2 icfesNaranjo, Jaime. La estructura de ciclos en el desarrollo curricular. SED En revista Educación y Cultura Diciembre de 2009.Prácticas de lectura en el aula. Orientaciones Didácticas para docentes. Colombia. Bogotá.PEIR, Agrupación OHACA, Colombia, Bogotá, 2015Sánchez Lozano, Carlos, 1964- Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes / Carlos Sánchez Lozano. -- 1a. ed. – Bogotá: Ministerio de Educación Nacional : Cerlalc-Unesco, 2014 1. Lectura - Enseñanza primaria 2. Promoción de la lectura I. Título II. SerieSerrano de moreno, Stella / Madrid de forero, Alix : competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión... Acción pedagógica, N° 16, enero/diciembre, 2.007, p 58-68ORIGINALTO-19963.pdfapplication/pdf2520155http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/531/1/TO-19963.pdf90bf28b25fe602d8ede6a039d0e68771MD51THUMBNAILTO-19963.pdf.jpgTO-19963.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5169http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/531/2/TO-19963.pdf.jpg3647fc8c88241889a60b79f472158a92MD5220.500.12209/531oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5312023-08-31 08:48:30.121Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co