Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.
La presente investigación surge teniendo en cuenta el proceso en competencias comunicativas que han alcanzado los niños del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de pruebas diagnósticas se dedujo que era importante indagar sobre cómo mejorar la lectura crítica en los niños y niñas del...
- Autores:
-
Poveda Forero, Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/531
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/531
- Palabra clave:
- Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
CED Rural La Argentina - Estrategias pedagógicas - Usme (Localidad)
Lectura crítica - Educación primaria
Lectura - Estrategia didáctica
Competencias comunicativas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8506c9efad159c8902c5ecb1ab0d9a5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/531 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina. |
title |
Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina. |
spellingShingle |
Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina. Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas CED Rural La Argentina - Estrategias pedagógicas - Usme (Localidad) Lectura crítica - Educación primaria Lectura - Estrategia didáctica Competencias comunicativas |
title_short |
Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina. |
title_full |
Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina. |
title_fullStr |
Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina. |
title_sort |
Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina. |
dc.creator.fl_str_mv |
Poveda Forero, Jacqueline |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galindo Ángel, José Bernardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Poveda Forero, Jacqueline |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas CED Rural La Argentina - Estrategias pedagógicas - Usme (Localidad) Lectura crítica - Educación primaria Lectura - Estrategia didáctica Competencias comunicativas |
topic |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas CED Rural La Argentina - Estrategias pedagógicas - Usme (Localidad) Lectura crítica - Educación primaria Lectura - Estrategia didáctica Competencias comunicativas |
description |
La presente investigación surge teniendo en cuenta el proceso en competencias comunicativas que han alcanzado los niños del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de pruebas diagnósticas se dedujo que era importante indagar sobre cómo mejorar la lectura crítica en los niños y niñas del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de la implementación de diferentes estrategias didácticas. Teniendo en cuenta que la lectura es un proceso que potencia muchas habilidades y destrezas se hace necesario ahondar para que esta trascienda que no solo sea literal e inferencial sino que sea critica, propositiva, reflexiva, argumentativa, que brinde herramientas a los niños para inter relacionarlas en otros ámbitos y que comprendan mejor el mundo que los rodea, posibilitando un mundo de saberes y conocimiento más profundo y que se vea reflejada en sus actividades diarias. Para ello se consultó material de fácil comprensión, contextualizadas, para trabajar los diferentes tipos de lectura en los niños, los cuales se desarrollaron siempre con acompañamiento del docente, permitiendo así que la escuela contribuya el avance de las competencias comunicativas y del desarrollo personal y social |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-30T18:44:19Z 2017-12-12T21:39:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-30T18:44:19Z 2017-12-12T21:39:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19963 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/531 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19963 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/531 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Estándares básicos de competencias del lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá (2.003) Lectura Critica, Estrategias de comprensión lectora . Ecuador. 2.010 María José Moya Bellido y Antonio Ruiz y Martín (Inspectores de Educación del Servicio de Sevilla), Mis lecturas de tercero y cuarto. Servicios de inspección de Sevilla. Marín Cárdenas Gustavo, Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas, Monografía para optar al Título de Maestría en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira.Pereira,2.013 Morales Tarquino Luisa Fernanda. Monografía para optar al Título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e idiomas. Universidad Libre Colombia. Bogotá, 2014 Editorial: sin editar, Bogotá. Módulo de lectura crítica saber pro 2015-2 icfes Naranjo, Jaime. La estructura de ciclos en el desarrollo curricular. SED En revista Educación y Cultura Diciembre de 2009. Prácticas de lectura en el aula. Orientaciones Didácticas para docentes. Colombia. Bogotá. PEIR, Agrupación OHACA, Colombia, Bogotá, 2015 Sánchez Lozano, Carlos, 1964- Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes / Carlos Sánchez Lozano. -- 1a. ed. – Bogotá: Ministerio de Educación Nacional : Cerlalc-Unesco, 2014 1. Lectura - Enseñanza primaria 2. Promoción de la lectura I. Título II. Serie Serrano de moreno, Stella / Madrid de forero, Alix : competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión... Acción pedagógica, N° 16, enero/diciembre, 2.007, p 58-68 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/531/1/TO-19963.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/531/2/TO-19963.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90bf28b25fe602d8ede6a039d0e68771 3647fc8c88241889a60b79f472158a92 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444757060943872 |
spelling |
Galindo Ángel, José BernardoPoveda Forero, Jacqueline2017-05-30T18:44:19Z2017-12-12T21:39:29Z2017-05-30T18:44:19Z2017-12-12T21:39:29Z2016TO-19963http://hdl.handle.net/20.500.12209/531instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación surge teniendo en cuenta el proceso en competencias comunicativas que han alcanzado los niños del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de pruebas diagnósticas se dedujo que era importante indagar sobre cómo mejorar la lectura crítica en los niños y niñas del grado tercero del CED Rural La Argentina, por medio de la implementación de diferentes estrategias didácticas. Teniendo en cuenta que la lectura es un proceso que potencia muchas habilidades y destrezas se hace necesario ahondar para que esta trascienda que no solo sea literal e inferencial sino que sea critica, propositiva, reflexiva, argumentativa, que brinde herramientas a los niños para inter relacionarlas en otros ámbitos y que comprendan mejor el mundo que los rodea, posibilitando un mundo de saberes y conocimiento más profundo y que se vea reflejada en sus actividades diarias. Para ello se consultó material de fácil comprensión, contextualizadas, para trabajar los diferentes tipos de lectura en los niños, los cuales se desarrollaron siempre con acompañamiento del docente, permitiendo así que la escuela contribuya el avance de las competencias comunicativas y del desarrollo personal y socialSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T20:16:16Z No. of bitstreams: 1 TO-19963.pdf: 2520155 bytes, checksum: 90bf28b25fe602d8ede6a039d0e68771 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:44:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19963.pdf: 2520155 bytes, checksum: 90bf28b25fe602d8ede6a039d0e68771 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:44:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19963.pdf: 2520155 bytes, checksum: 90bf28b25fe602d8ede6a039d0e68771 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19963.pdf: 2520155 bytes, checksum: 90bf28b25fe602d8ede6a039d0e68771 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasCED Rural La Argentina - Estrategias pedagógicas - Usme (Localidad)Lectura crítica - Educación primariaLectura - Estrategia didácticaCompetencias comunicativasDesarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED rural La Argentina.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstándares básicos de competencias del lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá (2.003)Lectura Critica, Estrategias de comprensión lectora . Ecuador. 2.010María José Moya Bellido y Antonio Ruiz y Martín (Inspectores de Educación del Servicio de Sevilla), Mis lecturas de tercero y cuarto. Servicios de inspección de Sevilla.Marín Cárdenas Gustavo, Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas, Monografía para optar al Título de Maestría en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira.Pereira,2.013Morales Tarquino Luisa Fernanda. Monografía para optar al Título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e idiomas. Universidad Libre Colombia. Bogotá, 2014 Editorial: sin editar, Bogotá.Módulo de lectura crítica saber pro 2015-2 icfesNaranjo, Jaime. La estructura de ciclos en el desarrollo curricular. SED En revista Educación y Cultura Diciembre de 2009.Prácticas de lectura en el aula. Orientaciones Didácticas para docentes. Colombia. Bogotá.PEIR, Agrupación OHACA, Colombia, Bogotá, 2015Sánchez Lozano, Carlos, 1964- Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes / Carlos Sánchez Lozano. -- 1a. ed. – Bogotá: Ministerio de Educación Nacional : Cerlalc-Unesco, 2014 1. Lectura - Enseñanza primaria 2. Promoción de la lectura I. Título II. SerieSerrano de moreno, Stella / Madrid de forero, Alix : competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión... Acción pedagógica, N° 16, enero/diciembre, 2.007, p 58-68ORIGINALTO-19963.pdfapplication/pdf2520155http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/531/1/TO-19963.pdf90bf28b25fe602d8ede6a039d0e68771MD51THUMBNAILTO-19963.pdf.jpgTO-19963.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5169http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/531/2/TO-19963.pdf.jpg3647fc8c88241889a60b79f472158a92MD5220.500.12209/531oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5312023-08-31 08:48:30.121Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |