Escolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia.

A comienzos de los años sesenta lógicas eficientistas diversas se introdujeron en el campo de la educación estableciendo la formación del capital humano como su preocupación fundamental. Los nuevos objetivos de la educación se sintonizaran con los índices de satisfacción de necesidades para el creci...

Full description

Autores:
Acosta Valdeleón, Jackson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7263
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6763
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7263
Palabra clave:
Crecimiento económico
Capital humano
Necesidades educativas
Eficiencia
Inversión
Rendimiento
Economic development
Human capital
Educational necessities efficiency
Investment
Return
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_84c3ebaa6cdef048755cd2ee1c6d75ac
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7263
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Massive school and efficient management. Dialogues between the economic politics and the educational system during the decades of 60's and 70's in Colombia.
title Escolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia.
spellingShingle Escolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia.
Crecimiento económico
Capital humano
Necesidades educativas
Eficiencia
Inversión
Rendimiento
Economic development
Human capital
Educational necessities efficiency
Investment
Return
title_short Escolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia.
title_full Escolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia.
title_fullStr Escolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia.
title_full_unstemmed Escolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia.
title_sort Escolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Valdeleón, Jackson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Valdeleón, Jackson
dc.subject.spa.fl_str_mv Crecimiento económico
Capital humano
Necesidades educativas
Eficiencia
Inversión
Rendimiento
topic Crecimiento económico
Capital humano
Necesidades educativas
Eficiencia
Inversión
Rendimiento
Economic development
Human capital
Educational necessities efficiency
Investment
Return
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Economic development
Human capital
Educational necessities efficiency
Investment
Return
description A comienzos de los años sesenta lógicas eficientistas diversas se introdujeron en el campo de la educación estableciendo la formación del capital humano como su preocupación fundamental. Los nuevos objetivos de la educación se sintonizaran con los índices de satisfacción de necesidades para el crecimiento económico propuesto por diversos organismos internacionales: la ampliación de la cobertura escolar por parte del Estado, orientada hacia la enseñanza técnica y a los conocimientos “prácticos”; la formación de hábitos previsivos como el ahorro, la abstinencia en el consumo y la inversión planificada; y, la racionalización del costo educativo por alumno en razón de sus permanencia en las instituciones. Bajo la nueva perspectiva las áreas de responsabilidad del Estado se transforman haciendo de la causa del desarrollo económico el parámetro que determine lo viable, lo pertinente y lo útil de las inversiones en el sector público. En el dominio de la práctica educativa se implementan lógicas diversas de tipo empresarial como la consideración del gasto esencial, la proyección del rendimiento y la maximización de la utilidad, las cuales alterarán el funcionamiento de diversos agentes e instituciones mediante la implementación de regulaciones y normatividades nuevas, y la introducción de estrategias nuevas de enseñanza centradas en el aprendizaje. 
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6763
10.17227/01212494.23pys95.102
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7263
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6763
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7263
identifier_str_mv 10.17227/01212494.23pys95.102
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6763/5523
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 95.102
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834878574592
spelling Acosta Valdeleón, Jackson2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/676310.17227/01212494.23pys95.1022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7263A comienzos de los años sesenta lógicas eficientistas diversas se introdujeron en el campo de la educación estableciendo la formación del capital humano como su preocupación fundamental. Los nuevos objetivos de la educación se sintonizaran con los índices de satisfacción de necesidades para el crecimiento económico propuesto por diversos organismos internacionales: la ampliación de la cobertura escolar por parte del Estado, orientada hacia la enseñanza técnica y a los conocimientos “prácticos”; la formación de hábitos previsivos como el ahorro, la abstinencia en el consumo y la inversión planificada; y, la racionalización del costo educativo por alumno en razón de sus permanencia en las instituciones. Bajo la nueva perspectiva las áreas de responsabilidad del Estado se transforman haciendo de la causa del desarrollo económico el parámetro que determine lo viable, lo pertinente y lo útil de las inversiones en el sector público. En el dominio de la práctica educativa se implementan lógicas diversas de tipo empresarial como la consideración del gasto esencial, la proyección del rendimiento y la maximización de la utilidad, las cuales alterarán el funcionamiento de diversos agentes e instituciones mediante la implementación de regulaciones y normatividades nuevas, y la introducción de estrategias nuevas de enseñanza centradas en el aprendizaje. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6763At the beginning of 60's, different efficientist logics are introduced in the field of the education, establishing the formation of human capital stock as its main worries. The new objectives of the education will be according to the Index of Satisfaction of the needs to get the economical growing proposed by several international organizations: the enlargement of the scholar covering thanks to the State, guided throughout the technical education and the "practical knowledge"; the formation of foreseen habits such as the savings, the abstinence in the consumption and planed investment; and the rationalization of the educational cost per student in regards to his/her permanence in the scholar institutions.Under the new perspectives, the areas of responsibility of the State are changed making the cause of the economical development, the parameter that determines how feasible, appropriate and useful, could be the investment in the public sector. In the domain of the educational practice is implemented different managerial logics such as the consideration of essential spending, the projection of the income and the maximization of the profit, which will alter the performance of different agents and institutions by means of the implementation of new regulations and normativities and the introduction of new strategies of teaching centred in learning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6763/5523https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 95.102Crecimiento económicoCapital humanoNecesidades educativasEficienciaInversiónRendimientoEconomic developmentHuman capitalEducational necessities efficiencyInvestmentReturnEscolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia.Massive school and efficient management. Dialogues between the economic politics and the educational system during the decades of 60's and 70's in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7263oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72632024-01-19 13:01:36.212Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co