Enseñanza de la química ambientalizada desde la CSC " el impacto del litio en el cambio climático" en un grupo de estudiantes de séptimo grado.

La investigación aborda la importancia de ambientalizar el contenido de enseñanza de la química para promover la alfabetización científica ambiental y el conocimiento científico. Se plantea la necesidad de cambios curriculares en la enseñanza de la química, así como estrategias pedagógicas y didácti...

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Autores:
Martínez Gómez, Leidy Paola
Badillo Bejarano, Leidy Milena
Hernández Camargo, Jhon Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19978
Palabra clave:
Ambientalización curricular
Alfabetización científica ambiental
Impacto socio-ambiental del litio
Cuestiones socio-científicas
Cambio climático
Curricular greening
Environmental Scientific Literacy
Socio-environmental impact of lithium
Socio-scientific issues
Climate change
Rights
openAccess
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description La investigación aborda la importancia de ambientalizar el contenido de enseñanza de la química para promover la alfabetización científica ambiental y el conocimiento científico. Se plantea la necesidad de cambios curriculares en la enseñanza de la química, así como estrategias pedagógicas y didácticas alternativas. Se destaca la importancia de abordar estas cuestiones de manera interdisciplinaria dentro del currículo integrado o transversalizado. Se menciona la problemática ambiental de la extracción indiscriminada del litio y la necesidad de promover la alfabetización científica y ambiental para concientizar sobre este problema. Por último, se indica que este enfoque fue implementado en un grupo de estudiantes de séptimo grado en la institución educativa I.E.D. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, sede A.
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Deberá cambiar el remitente para reenviarlo. on 2024-05-31T20:39:43Z (GMT)Submitted by Leidy Martinez (lpmartinezg@upn.edu.co) on 2024-06-04T18:53:07Z No. of bitstreams: 2 Enseñanza de la química ambientalizada desde la CSC el impacto del litio en el cambio climático en un grupo de estudiantes de séptimo grado..pdf: 5044533 bytes, checksum: 1d0a9a898284fefb138bb868e85b8ad7 (MD5) BADILLO HERMANDEZ MARTINEZ-FOR021GIB.pdf: 171174 bytes, checksum: ed2b573de4617c3bd797f93becdf2f0d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-06T15:28:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Enseñanza de la química ambientalizada desde la CSC el impacto del litio en el cambio climático en un grupo de estudiantes de séptimo grado..pdf: 5044533 bytes, checksum: 1d0a9a898284fefb138bb868e85b8ad7 (MD5) BADILLO HERMANDEZ MARTINEZ-FOR021GIB.pdf: 171174 bytes, checksum: ed2b573de4617c3bd797f93becdf2f0d (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-07-03T14:36:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Enseñanza de la química ambientalizada desde la CSC el impacto del litio en el cambio climático en un grupo de estudiantes de séptimo grado..pdf: 5044533 bytes, checksum: 1d0a9a898284fefb138bb868e85b8ad7 (MD5) BADILLO HERMANDEZ MARTINEZ-FOR021GIB.pdf: 171174 bytes, checksum: ed2b573de4617c3bd797f93becdf2f0d (MD5)Made available in DSpace on 2024-07-03T14:36:16Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Enseñanza de la química ambientalizada desde la CSC el impacto del litio en el cambio climático en un grupo de estudiantes de séptimo grado..pdf: 5044533 bytes, checksum: 1d0a9a898284fefb138bb868e85b8ad7 (MD5) BADILLO HERMANDEZ MARTINEZ-FOR021GIB.pdf: 171174 bytes, checksum: ed2b573de4617c3bd797f93becdf2f0d (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en QuímicaPregradoThe research addresses the importance of environmentalizing chemistry teaching content to promote environmental scientific literacy and scientific knowledge. The need for curricular changes in the teaching of chemistry is raised, as well as alternative pedagogical and didactic strategies. The importance of addressing these issues in an interdisciplinary manner within the integrated or transversal curriculum is highlighted. The environmental problem of indiscriminate lithium extraction is mentioned and the need to promote scientific and environmental literacy to raise awareness about this problem. Finally, it is indicated that this approach was implemented in a group of seventh grade students at the I.E.D educational institution. María Montessori District Higher Normal School, headquarters A.Didáctica de los Contenidos Curriculares: Conocimiento Didáctico del Contenido y Ambientalización Curricularapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ambientalización curricularAlfabetización científica ambientalImpacto socio-ambiental del litioCuestiones socio-científicasCambio climáticoCurricular greeningEnvironmental Scientific LiteracySocio-environmental impact of lithiumSocio-scientific issuesClimate changeEnseñanza de la química ambientalizada desde la CSC " el impacto del litio en el cambio climático" en un grupo de estudiantes de séptimo grado.Teaching environmentalized chemistry from the SSI “the impact of lithium on climate change” in a group of seventh grade students.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAsturnatura.com. 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