La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza.

This paper analyzes the way the way in which leadership training processes are structured in school environmental education, and how these skills can become determinants in the perception and territorial appropriation of young people, based on the study case of school district Eduardo Umaña Mendoza...

Full description

Autores:
Carrillo García, Lida Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8501
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8029
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8501
Palabra clave:
Educación ambiental
Liderazgo juvenil
Participación
Territorialidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_84a1be3e7d9a662f60539af410164ab9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8501
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza.
title La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza.
spellingShingle La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza.
Educación ambiental
Liderazgo juvenil
Participación
Territorialidad
title_short La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza.
title_full La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza.
title_fullStr La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza.
title_full_unstemmed La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza.
title_sort La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza.
dc.creator.fl_str_mv Carrillo García, Lida Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrillo García, Lida Esperanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Liderazgo juvenil
Participación
Territorialidad
topic Educación ambiental
Liderazgo juvenil
Participación
Territorialidad
description This paper analyzes the way the way in which leadership training processes are structured in school environmental education, and how these skills can become determinants in the perception and territorial appropriation of young people, based on the study case of school district Eduardo Umaña Mendoza in Bogotá. The paper reviews the legal provisions on school environmental education in Colombia, analyzes the dynamics of environmental education developed in said institution, and reflects on the process of territorial appropriation of young environmental leaders.Four teachers and eighty students from the selected school took part in the investigation; together with three young community leaders who joined the school project. The methodological design included interviews, surveys, and document review. The analysis of the instruments revealed relationships between the processes of leadership training from the school and the ways in which young people perceive their territory and act in the face of environmental problems. Thus, the territorial environment defines the environmental leader, and the school must be more involved in their training process, contemplating factors such as culture, territorial identity, and providing students with contextual knowledge, as well as encouraging their sense of belonging.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8029
10.17227/nyn.vol5.num42-8029
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8501
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8029
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8501
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol5.num42-8029
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8029/6304
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 51-71
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961195622400
spelling Carrillo García, Lida Esperanza2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/802910.17227/nyn.vol5.num42-80292619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/8501This paper analyzes the way the way in which leadership training processes are structured in school environmental education, and how these skills can become determinants in the perception and territorial appropriation of young people, based on the study case of school district Eduardo Umaña Mendoza in Bogotá. The paper reviews the legal provisions on school environmental education in Colombia, analyzes the dynamics of environmental education developed in said institution, and reflects on the process of territorial appropriation of young environmental leaders.Four teachers and eighty students from the selected school took part in the investigation; together with three young community leaders who joined the school project. The methodological design included interviews, surveys, and document review. The analysis of the instruments revealed relationships between the processes of leadership training from the school and the ways in which young people perceive their territory and act in the face of environmental problems. Thus, the territorial environment defines the environmental leader, and the school must be more involved in their training process, contemplating factors such as culture, territorial identity, and providing students with contextual knowledge, as well as encouraging their sense of belonging.En este artículo se analiza la manera como se estructuran los procesos de formación del liderazgo en la educación ambiental escolar, y cómo estas habilidades pueden llegar a ser determinantes en la percepción y apropiación territorial de los jóvenes, a partir del estudio de caso de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza de Bogotá. En elartículo se revisan las disposiciones normativas de la educación ambiental escolar en Colombia, se analizan las dinámicas de la educación ambientalque se han desarrollado en dicha institución y se reflexiona sobre los procesos de apropiación territorial de los jóvenes líderes ambientales.Como participantes de esta investigación se contó con cuatro docentes y ochenta estudiantes pertenecientes a la institución educativa seleccionada; junto con tres jóvenes líderes comunitarios vinculados al proyecto escolar.El diseño metodológico incluyó la aplicación de entrevistas, encuestas y revisión documental. El análisis de los instrumentos permitió develar relaciones entre los procesos de formación en liderazgo desde la escuela y las maneras en quelos jóvenes perciben su territorio y actúan frente a problemáticas ambientales. Es así que el entorno territorial define al líder ambiental y la escuela debe involucrarse en mayor medida en su proceso de formación contemplandofactores como la cultura, la identidad territorial y dotar a los estudiantes de conocimientos contextuales, así como incentivar su sentido de pertenencia. Neste artigo, analisa-se a forma na que os processos de formação em liderançasão estruturados na educação ambiental escolar e como essas habilidadespodem ser determinantes na percepção e apropriação territorial dos jovens,a partir do estudo de caso da Instituição Educativa Distrital Eduardo UmañaMendoza de Bogotá. No artigo, revisam-se as disposições normativas daeducação ambiental na escola na Colômbia, analisam-se as dinâmicas daeducação ambiental que foram desenvolvidas nessa instituição e reflete-sesobre os processos de apropriação territorial dos jovens líderes ambientais.Como participantes dessa pesquisa, têm quatro professores e oitentaestudantes da instituição educativa escolhida, além de três jovens líderescomunitários vinculados ao projeto escolar. O desenho metodológico incluia aplicação de entrevistas, enquetes e revisão documental. A análise dosinstrumentos permitiu revelar relações entre os processos de formaçãoem liderança desde a escola e as formas nas que os jovens percebem seuterritório e atuam frente a problemáticas ambientais. É assim como oentorno territorial define o líder ambiental e a escola deve se involucrarmais no seu processo de formação, levando em conta fatores como acultura, a identidade territorial e dar aos estudantes os conhecimentoscontextuais, assim como incentivar seu sentido de pertença.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8029application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8029/6304https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 51-71Educación ambientalLiderazgo juvenilParticipaciónTerritorialidadLa formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8501oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85012024-01-19 13:02:45.845Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co