Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.

El propósito de este trabajo es realizar una autoevaluación docente de los pro-cesos educativos que se están llevando a cabo en cuatro centros de educación infantil y primaria de la región de Murcia (sureste de España) con el fin de valo-rar las necesidades que presentan estas escuelas desde un enfo...

Full description

Autores:
Arnaiz Sánchez, Pilar
Azorín Abellán, Cecilia Ma.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8575
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2878
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8575
Palabra clave:
Inclusión
Autoevaluación
Atención a la diversidad
Proceso educativo
Calidad
Inclusión
Inclusion
Self - Assessment
Attention to diversity
Educational process
Quality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_846b02e8679621ca5ffbf0582ca7ed51
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8575
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arnaiz Sánchez, PilarAzorín Abellán, Cecilia Ma.2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287810.17227/0120391.67rce227.2452323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8575El propósito de este trabajo es realizar una autoevaluación docente de los pro-cesos educativos que se están llevando a cabo en cuatro centros de educación infantil y primaria de la región de Murcia (sureste de España) con el fin de valo-rar las necesidades que presentan estas escuelas desde un enfoque inclusivo y de establecer, a posteriori, líneas de actuación y mejora con las que atender más adecuadamente a la diversidad del alumnado. Para ello, se ha utilizado la Escala de valoración del proceso educativo dirigida al profesorado, que configura uno de los cuatro ámbitos de estudio de la Guía de autoevaluación de centros para la atención a la diversidad desde la inclusión (Guía Acadi). La información recogi-da ha sido analizada con el programa spss, lo que ha permitido el cálculo de los estadísticos descriptivos y la concreción de los aspectos mejorables, aceptables o buenos. Los resultados evidencian como fortalezas la adecuada programación de actividades y la implementación de mecanismos de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Respecto a las debilidades, las principa-les carencias afloran en las actuaciones de refuerzo y de ampliación educativa, en la coordinación del profesorado regular y el de apoyo, y en el respeto a los diferentes ritmos de los discentes. Finalmente, el colectivo docente se compro-mete a emprender proyectos de mejora valorando las acciones de cambio más inmediatas para el desarrollo de la inclusión educativa en las aulas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2878The purpose of this paper is to perform a self-assessment of the teaching educa-tional processes that are taking place in four centers of pre-school and primary education in the region of Murcia (southeast Spain) in order to assess the needs presented by these schools from an inclusive educational perspective, and to es-tablish, a posteriori, lines of action and improvement that better address student diversity approach. For this purpose, we used the Rating Scale Educational Pro-cess addressed to teachers, which constitutes one of the four areas of study of the Self-Assessment Guide for the Care Centers of the Diversity from the Inclusion Perspective (Acadi Guide). The information collected was analyzed using spss, a softwarewhich has enabled the calculation of the descriptive statistics and the Recibido.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2878/2586https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2878/8754https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 227.245InclusiónAutoevaluaciónAtención a la diversidadProceso educativoCalidadInclusiónInclusionSelf - AssessmentAttention to diversityEducational processQualityAutoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.Teacher Self-assessment to Improve Educational Processes in Schools Walking towards Inclusion.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8575oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85752024-01-19 12:59:23.331Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teacher Self-assessment to Improve Educational Processes in Schools Walking towards Inclusion.
title Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.
spellingShingle Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.
Inclusión
Autoevaluación
Atención a la diversidad
Proceso educativo
Calidad
Inclusión
Inclusion
Self - Assessment
Attention to diversity
Educational process
Quality
title_short Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.
title_full Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.
title_fullStr Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.
title_full_unstemmed Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.
title_sort Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.
dc.creator.fl_str_mv Arnaiz Sánchez, Pilar
Azorín Abellán, Cecilia Ma.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arnaiz Sánchez, Pilar
Azorín Abellán, Cecilia Ma.
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión
Autoevaluación
Atención a la diversidad
Proceso educativo
Calidad
Inclusión
topic Inclusión
Autoevaluación
Atención a la diversidad
Proceso educativo
Calidad
Inclusión
Inclusion
Self - Assessment
Attention to diversity
Educational process
Quality
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inclusion
Self - Assessment
Attention to diversity
Educational process
Quality
description El propósito de este trabajo es realizar una autoevaluación docente de los pro-cesos educativos que se están llevando a cabo en cuatro centros de educación infantil y primaria de la región de Murcia (sureste de España) con el fin de valo-rar las necesidades que presentan estas escuelas desde un enfoque inclusivo y de establecer, a posteriori, líneas de actuación y mejora con las que atender más adecuadamente a la diversidad del alumnado. Para ello, se ha utilizado la Escala de valoración del proceso educativo dirigida al profesorado, que configura uno de los cuatro ámbitos de estudio de la Guía de autoevaluación de centros para la atención a la diversidad desde la inclusión (Guía Acadi). La información recogi-da ha sido analizada con el programa spss, lo que ha permitido el cálculo de los estadísticos descriptivos y la concreción de los aspectos mejorables, aceptables o buenos. Los resultados evidencian como fortalezas la adecuada programación de actividades y la implementación de mecanismos de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Respecto a las debilidades, las principa-les carencias afloran en las actuaciones de refuerzo y de ampliación educativa, en la coordinación del profesorado regular y el de apoyo, y en el respeto a los diferentes ritmos de los discentes. Finalmente, el colectivo docente se compro-mete a emprender proyectos de mejora valorando las acciones de cambio más inmediatas para el desarrollo de la inclusión educativa en las aulas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2878
10.17227/0120391.67rce227.245
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8575
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2878
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8575
identifier_str_mv 10.17227/0120391.67rce227.245
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2878/2586
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2878/8754
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 227.245
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962305015808