Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.
El propósito de este trabajo es realizar una autoevaluación docente de los pro-cesos educativos que se están llevando a cabo en cuatro centros de educación infantil y primaria de la región de Murcia (sureste de España) con el fin de valo-rar las necesidades que presentan estas escuelas desde un enfo...
- Autores:
-
Arnaiz Sánchez, Pilar
Azorín Abellán, Cecilia Ma.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8575
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2878
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8575
- Palabra clave:
- Inclusión
Autoevaluación
Atención a la diversidad
Proceso educativo
Calidad
Inclusión
Inclusion
Self - Assessment
Attention to diversity
Educational process
Quality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El propósito de este trabajo es realizar una autoevaluación docente de los pro-cesos educativos que se están llevando a cabo en cuatro centros de educación infantil y primaria de la región de Murcia (sureste de España) con el fin de valo-rar las necesidades que presentan estas escuelas desde un enfoque inclusivo y de establecer, a posteriori, líneas de actuación y mejora con las que atender más adecuadamente a la diversidad del alumnado. Para ello, se ha utilizado la Escala de valoración del proceso educativo dirigida al profesorado, que configura uno de los cuatro ámbitos de estudio de la Guía de autoevaluación de centros para la atención a la diversidad desde la inclusión (Guía Acadi). La información recogi-da ha sido analizada con el programa spss, lo que ha permitido el cálculo de los estadísticos descriptivos y la concreción de los aspectos mejorables, aceptables o buenos. Los resultados evidencian como fortalezas la adecuada programación de actividades y la implementación de mecanismos de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Respecto a las debilidades, las principa-les carencias afloran en las actuaciones de refuerzo y de ampliación educativa, en la coordinación del profesorado regular y el de apoyo, y en el respeto a los diferentes ritmos de los discentes. Finalmente, el colectivo docente se compro-mete a emprender proyectos de mejora valorando las acciones de cambio más inmediatas para el desarrollo de la inclusión educativa en las aulas. |
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