Aproximación socio–epistemológica: fundamento para propuestas didácticas relativas al concepto de serie.
En este escrito se reporta parte de la investigación que se desarrolló en el marco del trabajo de maestría (elaborado en 2007 como requisito parcial para obtener el titulo de Magíster en Docencia de las Matemáticas en la Universidad Peda¬gógica Nacional) elaborado por los autores y titulado “Influen...
- Autores:
-
Ángel Bautista, José Leonardo
Molina Jaime, Óscar Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14989
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/396
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- Palabra clave:
- Aproximación socio–epistemológica
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En este escrito se reporta parte de la investigación que se desarrolló en el marco del trabajo de maestría (elaborado en 2007 como requisito parcial para obtener el titulo de Magíster en Docencia de las Matemáticas en la Universidad Peda¬gógica Nacional) elaborado por los autores y titulado “Influencia de la serie en la evolución del concepto de función; una aproximación socio–epistemológica” Se expone un análisis fundamentado en la propuesta teórico–metodológica “aproximació socio–epistemo¬lógica” para a investigación en educación matemática. Específicamente, se ilustra cómo ciertos factores socia¬les en una época determinada (en este caso el siglo XVII) influyen en el desarrollo de los conceptos matemáticos de serie y función, y cómo un análisis de tales hechos contribuye al diseño de propuestas didácticas para el estudio de dichos conceptos en el aula. . |
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Barrios, J. (1995). La geometría de los indivisibles: Buenaventura Cavalieri. Pagina académica de José Barrios García. Extraído en octubre de 2006 desde: http://webpages.ull.es/users/jbarrios/page/publicaciones.htm Cantoral, R. (1990). El pensamiento físico en los siglos XVIII y XIX y su relevancia para una didáctica del análisis. Extra-ído en agosto de 2006 desde: http://cimate.uagro.mx/cantoral/ Cantoral, R. (2003). La aproximación socio–epistemológica a la investigación en matemática educativa: una mirada emergente. Extraído desde: http://cimate.uagro.mx/cantoral/ Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. México: Thomson Cantoral, R., Molina, J. y Sànchez, J. (2003). Socioepistemológia de la predicción. Extraído desde: http://cimate.uagro.mx/cantoral/ Castañeda, A. (2004). Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión. Tesis de Doctorado no publicada. México: Cinvestav Cohen, L., y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla. Martínez, G. (2003). Caracterización de la convención matemática como un mecanismo de construcción de conocimiento. El caso de su funcionamiento en los exponentes. Tesis de Doctorado no publicada. México: Cinvestav. Boyer, C. B. (1987). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial. Cantoral, R. y Farfán, R. (1990). Elementos metodológicos para la reconstrucción de una didáctica del análisis en el nivel superior. Extraído desde: http://cima-te.uagro.mx/cantoral Castro, I. y Pérez, H. (2004). Didáctica arquimediana. Memorias del XV Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, Bogotá, junio. |
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Ferraro, G., y Panza, M. (2003). Developing into series and returning from series. A note on the foundation of eighteenth-century analysis. Historia Mathematica, 30, 17-46. Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objects as different sides in the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22, 1-36 Boyer, C. B. (1959). A history of the calculus. Nueva York: Dover Publications. |
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Ángel Bautista, José LeonardoMolina Jaime, Óscar Javier2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2008-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/39610.17227/ted.num24-3962323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14989En este escrito se reporta parte de la investigación que se desarrolló en el marco del trabajo de maestría (elaborado en 2007 como requisito parcial para obtener el titulo de Magíster en Docencia de las Matemáticas en la Universidad Peda¬gógica Nacional) elaborado por los autores y titulado “Influencia de la serie en la evolución del concepto de función; una aproximación socio–epistemológica” Se expone un análisis fundamentado en la propuesta teórico–metodológica “aproximació socio–epistemo¬lógica” para a investigación en educación matemática. Específicamente, se ilustra cómo ciertos factores socia¬les en una época determinada (en este caso el siglo XVII) influyen en el desarrollo de los conceptos matemáticos de serie y función, y cómo un análisis de tales hechos contribuye al diseño de propuestas didácticas para el estudio de dichos conceptos en el aula. .Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/396In this document we report part of the research that was developed in the master’s (work elaborated in 2007 like partial requirement to obtain the title of Master in Mathema-tical Teaching in Universidad Pedagógica Nacional.) project made by the authors and called “Influencia de las series en la evolución del concepto de función: una aproximación socio–epistemológica”. In this report, we present an analysis based on the “socioepistemological approach”, a methodological–theory proposal for the mathematical education research. Particularly, we show how some social factors in a determinate time (in this case the XVII century) influence on the development of series and function mathematical’s concepts, and how an analysis of those events contribute to the didactical proposal’s design for the study of those concepts in the class room.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/396/396https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/396/6400https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/396/6401Barrios, J. (1995). La geometría de los indivisibles: Buenaventura Cavalieri. Pagina académica de José Barrios García. Extraído en octubre de 2006 desde: http://webpages.ull.es/users/jbarrios/page/publicaciones.htmCantoral, R. (1990). El pensamiento físico en los siglos XVIII y XIX y su relevancia para una didáctica del análisis. Extra-ído en agosto de 2006 desde: http://cimate.uagro.mx/cantoral/Cantoral, R. (2003). La aproximación socio–epistemológica a la investigación en matemática educativa: una mirada emergente. Extraído desde: http://cimate.uagro.mx/cantoral/Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. México: ThomsonCantoral, R., Molina, J. y Sànchez, J. (2003). Socioepistemológia de la predicción. Extraído desde: http://cimate.uagro.mx/cantoral/Castañeda, A. (2004). Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión. Tesis de Doctorado no publicada. México: CinvestavCohen, L., y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla.Martínez, G. (2003). Caracterización de la convención matemática como un mecanismo de construcción de conocimiento. El caso de su funcionamiento en los exponentes. Tesis de Doctorado no publicada. México: Cinvestav.Boyer, C. B. (1987). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial.Cantoral, R. y Farfán, R. (1990). Elementos metodológicos para la reconstrucción de una didáctica del análisis en el nivel superior. Extraído desde: http://cima-te.uagro.mx/cantoralCastro, I. y Pérez, H. (2004). Didáctica arquimediana. Memorias del XV Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, Bogotá, junio.Ferraro, G., y Panza, M. (2003). Developing into series and returning from series. A note on the foundation of eighteenth-century analysis. Historia Mathematica, 30, 17-46.Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objects as different sides in the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22, 1-36Boyer, C. B. (1959). A history of the calculus. Nueva York: Dover Publications.Brassinne, E. (1989). Oeuvres mathémati-ques de P. Fermat et de l’arithmétique de Diophante. Toulouse: Éditions Jacques Gabay.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicAproximación socio–epistemológicaSerieFunciónSocioepistemological approachSeriesFunctionAproximación socio–epistemológica: fundamento para propuestas didácticas relativas al concepto de serie.Socioepistemological approach: referent for didactical proposals about the series concept.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14989oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149892024-08-09 16:31:06.871Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |