Del maestro principiante: ¿Cómo nos ven y como nos vemos en la práctica pedagógica?

En este documento, se presenta un análisis sobre la práctica pedagógica disciplinar en la formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, específicamente las realizadas en las asignaturas de taller experimental y la práctica pedagógica disciplinar; tiene como fin reflexionar so...

Full description

Autores:
Torres, Nidia
Daza, Carla
Pérez, Johan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15841
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8733
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15841
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Formación docente
Autorregulación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_844203d8cf9b47e83682eaca97e5ccae
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15841
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del maestro principiante: ¿Cómo nos ven y como nos vemos en la práctica pedagógica?
title Del maestro principiante: ¿Cómo nos ven y como nos vemos en la práctica pedagógica?
spellingShingle Del maestro principiante: ¿Cómo nos ven y como nos vemos en la práctica pedagógica?
Prácticas pedagógicas
Formación docente
Autorregulación
title_short Del maestro principiante: ¿Cómo nos ven y como nos vemos en la práctica pedagógica?
title_full Del maestro principiante: ¿Cómo nos ven y como nos vemos en la práctica pedagógica?
title_fullStr Del maestro principiante: ¿Cómo nos ven y como nos vemos en la práctica pedagógica?
title_full_unstemmed Del maestro principiante: ¿Cómo nos ven y como nos vemos en la práctica pedagógica?
title_sort Del maestro principiante: ¿Cómo nos ven y como nos vemos en la práctica pedagógica?
dc.creator.fl_str_mv Torres, Nidia
Daza, Carla
Pérez, Johan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres, Nidia
Daza, Carla
Pérez, Johan
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
Formación docente
Autorregulación
topic Prácticas pedagógicas
Formación docente
Autorregulación
description En este documento, se presenta un análisis sobre la práctica pedagógica disciplinar en la formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, específicamente las realizadas en las asignaturas de taller experimental y la práctica pedagógica disciplinar; tiene como fin reflexionar sobre la formación del componente pedagógico. Para ello, se contó con la participaciónde60 estudiantes practicantes y 37docentes titulares de instituciones educativas de educación básica en la ciudad de Tunja-Boyacá. Los resultados destacan la formación conceptual lo que permite a los docentes principiantes, un adecuado manejo de términos y conceptos al momento de orientar una clase, de igual modo se destaca la falta de experiencia en aspectos como modulación de la voz, apropiación de estrategias con educación inclusiva, manejo de grupo en diferentes grados de escolaridad en las instituciones educativas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8733
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15841
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8733
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15841
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8733/6573
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bolívar, A., Fernández, M., Y Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. In Forum Qualitative Sozialforschung/Forum Qualitative Social Research, 6(1)1-05).
Huling-Austin, L. (1988). A síntesis of reasearch on teacher induction programs and practices. Centering teacher Education, 6 (1), 19-28.
Wideen, M., Mayer-Smith, J., & Moon, B. (1998). A critical analysis of the research on learning to teach: Making the case for an ecological perspective on inquiry.Review of educational research,68(2), 130-178.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe
Gasteiz (2008). Los comienzos de la docencia: Un profesorado con buenos principios. Revista del currículo y la formación del profesorado, 13(1), 1-25.
Marcelo, G.(2002). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. Una revisión personal. En G. A. Perafán y A. Aduriz-Bravo (eds.), Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: upn-Colciencias.
Rutz, (1994). Profesionalización docente: Conocimiento profesional docente, III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona, 5,6 y 7 septiembre 2007enla identidad docente Denise Vaillant.
Torrado, S. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 393-412.
Torres Merchán, N. Y., Rojas Sotelo, Y.X., & Montenegro Casas, C. A. (2017). El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario. Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 12 al 14 de octubre de 2016, Bogotá.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182218665984
spelling Torres, NidiaDaza, CarlaPérez, Johan2021-08-02T16:53:53Z2021-08-02T16:53:53Z2018-11-10https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87332323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15841En este documento, se presenta un análisis sobre la práctica pedagógica disciplinar en la formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, específicamente las realizadas en las asignaturas de taller experimental y la práctica pedagógica disciplinar; tiene como fin reflexionar sobre la formación del componente pedagógico. Para ello, se contó con la participaciónde60 estudiantes practicantes y 37docentes titulares de instituciones educativas de educación básica en la ciudad de Tunja-Boyacá. Los resultados destacan la formación conceptual lo que permite a los docentes principiantes, un adecuado manejo de términos y conceptos al momento de orientar una clase, de igual modo se destaca la falta de experiencia en aspectos como modulación de la voz, apropiación de estrategias con educación inclusiva, manejo de grupo en diferentes grados de escolaridad en las instituciones educativas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8733application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8733/6573Bolívar, A., Fernández, M., Y Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. In Forum Qualitative Sozialforschung/Forum Qualitative Social Research, 6(1)1-05).Huling-Austin, L. (1988). A síntesis of reasearch on teacher induction programs and practices. Centering teacher Education, 6 (1), 19-28.Wideen, M., Mayer-Smith, J., & Moon, B. (1998). A critical analysis of the research on learning to teach: Making the case for an ecological perspective on inquiry.Review of educational research,68(2), 130-178.Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: AljibeGasteiz (2008). Los comienzos de la docencia: Un profesorado con buenos principios. Revista del currículo y la formación del profesorado, 13(1), 1-25.Marcelo, G.(2002). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. Una revisión personal. En G. A. Perafán y A. Aduriz-Bravo (eds.), Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: upn-Colciencias.Rutz, (1994). Profesionalización docente: Conocimiento profesional docente, III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona, 5,6 y 7 septiembre 2007enla identidad docente Denise Vaillant.Torrado, S. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 393-412.Torres Merchán, N. Y., Rojas Sotelo, Y.X., & Montenegro Casas, C. A. (2017). El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario. Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 12 al 14 de octubre de 2016, Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasPrácticas pedagógicasFormación docenteAutorregulaciónDel maestro principiante: ¿Cómo nos ven y como nos vemos en la práctica pedagógica?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15841oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158412024-10-24 13:58:16.826Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co