El cuento infantil, una experiencia significativa para la enseñanza de nociones musicales en niños de transición.

El presente trabajo describe la implementación del cuento infantil dentro de la enseñanza musical en niños que cursan el grado de Transición en educación pre-escolar, con el fin de generar experiencias que sean significativas para el estudiante. El trabajo se sustenta en la teoría expuesta en el seg...

Full description

Autores:
Guevara Roncancio, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1542
Palabra clave:
Primera infancia
Cuento infantil
Enseñanza de la música
Niños
Música y niños
Iniciación musical
Experiencia significativa
Rol docente
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_842a376397d4eadaab0ca4c435d610b5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1542
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento infantil, una experiencia significativa para la enseñanza de nociones musicales en niños de transición.
title El cuento infantil, una experiencia significativa para la enseñanza de nociones musicales en niños de transición.
spellingShingle El cuento infantil, una experiencia significativa para la enseñanza de nociones musicales en niños de transición.
Primera infancia
Cuento infantil
Enseñanza de la música
Niños
Música y niños
Iniciación musical
Experiencia significativa
Rol docente
title_short El cuento infantil, una experiencia significativa para la enseñanza de nociones musicales en niños de transición.
title_full El cuento infantil, una experiencia significativa para la enseñanza de nociones musicales en niños de transición.
title_fullStr El cuento infantil, una experiencia significativa para la enseñanza de nociones musicales en niños de transición.
title_full_unstemmed El cuento infantil, una experiencia significativa para la enseñanza de nociones musicales en niños de transición.
title_sort El cuento infantil, una experiencia significativa para la enseñanza de nociones musicales en niños de transición.
dc.creator.fl_str_mv Guevara Roncancio, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guevara Roncancio, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Primera infancia
Cuento infantil
Enseñanza de la música
Niños
Música y niños
Iniciación musical
Experiencia significativa
Rol docente
topic Primera infancia
Cuento infantil
Enseñanza de la música
Niños
Música y niños
Iniciación musical
Experiencia significativa
Rol docente
description El presente trabajo describe la implementación del cuento infantil dentro de la enseñanza musical en niños que cursan el grado de Transición en educación pre-escolar, con el fin de generar experiencias que sean significativas para el estudiante. El trabajo se sustenta en la teoría expuesta en el segundo capítulo dedicado a los referentes conceptuales. En primer lugar se describen algunos procesos del desarrollo cognitivo del niño entre los 4 y 6 años, posteriormente se puntualiza en diferentes aspectos y características del cuento infantil, además de los elementos a tener presentes en su creación e implementación. Como tercero se menciona la iniciación musical como el espacio de aplicación del trabajo monográfico. En cuarto lugar se indica la importancia del profesor en la generación de experiencias significativas. Finalmente se define el concepto de experiencia con el fin de precisar cuál es la experiencia de tipo significativa buscada al aplicar el presente trabajo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-23T00:16:21Z
2017-12-12T21:50:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-23T00:16:21Z
2017-12-12T21:50:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11462
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1542
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11462
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1542
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguiar e Silva, V. (1984). Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.
Ausubel, D. Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado el 21 de10 de 2014 de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_signi ficativo.pdf
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
Díaz, M. (2004). La educación musical en la etapa 0-6 años. Revista electrónica de LEEME. Recuperado el 10 de 10 de 2014 de http://www.cime.es/WebEditor/Pagines/file/Article%20- %20Educaci%C3%B3n%20Musical%20en%20la%20etapa%200-6.pdf
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Traducción por Jordi Claramonte. Editorial Paidós Ibérica S.A.
Educar Chile. Las cualidades de el sonido: altura, timbre, intensidad y duración. Recuperado el 21 de 10 de 2014 de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=223728
Giraldo, J. Y Grau, S. (2001) Curriculum cognitivo para educación infantil. Editorial Club Universitario.
Guerrero, L. (2009). Como y porque enseñar música a los niños pequeños. La revolución creativa propuesta por Murray Schafer. Recuperado el 11 de 10 de 2014 de http://oscrove.files.wordpress.com/2013/03/murray-schafer-y-cc3b3mo-ensec3b1armc3basica-a-nic3b1os-pequec3b1os-luis-guerrero.pdf
Malbrán, S. (2009). La Creatividad de los Maestros y la educación musical. Revista virtual creatividad y sociedad. Recuperado el 10 de 10 de 2014 de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/13/Creatividad%20y%20sociedad.%20La%2 0creatividad%20de%20los%20maestros%20y%20la%20educacion%20musical.pdf
Ministerio de Educación Nacional, Centro virtual de noticias de la educación. recuperado el 7 de 10 de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-81235.html
Ministerio de Educación Nacional, Serie de lineamientos curriculares. recuperado el 7 de 10 de 2014 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones para evaluadores de experiencias . ejemplares impresos en Abril de 2010.
Nérici, I. (1985) Hacia una didáctica general. Tercera edición Octubre de 1985. Traducción por J. Ricardo Nervi. Los arreglos correspondientes a la 3 edición en castellano fueron traducidos por Maria Cecilia Eguibar. Editorial Kapelusz S. A., Buenos Aires, Argentina.
Unicef, Primera infancia (2001) Recuperado el 12 de 07 de 2014 de http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primera-infancia/
Unicef (2001) “Experiencias Significativas de Desarrollo Infantil Temprano en América Latina y Caribe. Seis estudios de caso” recuperado el 3 de 09 de 2014 de http://www.oei.es/inicial/articulos/experiencias_significativas.pdf
Vigotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Editorial Akal. Edición 2003.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1542/1/TE-11462.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1542/2/TE-11462.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 00a30976c54ed9352ec6fc390cb8ae72
4232af0ac2375ccf8a7fbda0d5d21445
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399779009396736
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoGuevara Roncancio, Andrés Felipe2016-08-23T00:16:21Z2017-12-12T21:50:31Z2016-08-23T00:16:21Z2017-12-12T21:50:31Z2015TE-11462http://hdl.handle.net/20.500.12209/1542instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo describe la implementación del cuento infantil dentro de la enseñanza musical en niños que cursan el grado de Transición en educación pre-escolar, con el fin de generar experiencias que sean significativas para el estudiante. El trabajo se sustenta en la teoría expuesta en el segundo capítulo dedicado a los referentes conceptuales. En primer lugar se describen algunos procesos del desarrollo cognitivo del niño entre los 4 y 6 años, posteriormente se puntualiza en diferentes aspectos y características del cuento infantil, además de los elementos a tener presentes en su creación e implementación. Como tercero se menciona la iniciación musical como el espacio de aplicación del trabajo monográfico. En cuarto lugar se indica la importancia del profesor en la generación de experiencias significativas. Finalmente se define el concepto de experiencia con el fin de precisar cuál es la experiencia de tipo significativa buscada al aplicar el presente trabajo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-04T15:17:52Z No. of bitstreams: 1 TE-11462.pdf: 33268724 bytes, checksum: bda17c2607f105de17abc538cefd19f4 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T00:16:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11462.pdf: 33268724 bytes, checksum: bda17c2607f105de17abc538cefd19f4 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T00:16:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11462.pdf: 33268724 bytes, checksum: bda17c2607f105de17abc538cefd19f4 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11462.pdf: 1584631 bytes, checksum: 00a30976c54ed9352ec6fc390cb8ae72 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrimera infanciaCuento infantilEnseñanza de la músicaNiñosMúsica y niñosIniciación musicalExperiencia significativaRol docenteEl cuento infantil, una experiencia significativa para la enseñanza de nociones musicales en niños de transición.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguiar e Silva, V. (1984). Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.Ausubel, D. Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado el 21 de10 de 2014 de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_signi ficativo.pdfColomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.Díaz, M. (2004). La educación musical en la etapa 0-6 años. Revista electrónica de LEEME. Recuperado el 10 de 10 de 2014 de http://www.cime.es/WebEditor/Pagines/file/Article%20- %20Educaci%C3%B3n%20Musical%20en%20la%20etapa%200-6.pdfDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Traducción por Jordi Claramonte. Editorial Paidós Ibérica S.A.Educar Chile. Las cualidades de el sonido: altura, timbre, intensidad y duración. Recuperado el 21 de 10 de 2014 de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=223728Giraldo, J. Y Grau, S. (2001) Curriculum cognitivo para educación infantil. Editorial Club Universitario.Guerrero, L. (2009). Como y porque enseñar música a los niños pequeños. La revolución creativa propuesta por Murray Schafer. Recuperado el 11 de 10 de 2014 de http://oscrove.files.wordpress.com/2013/03/murray-schafer-y-cc3b3mo-ensec3b1armc3basica-a-nic3b1os-pequec3b1os-luis-guerrero.pdfMalbrán, S. (2009). La Creatividad de los Maestros y la educación musical. Revista virtual creatividad y sociedad. Recuperado el 10 de 10 de 2014 de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/13/Creatividad%20y%20sociedad.%20La%2 0creatividad%20de%20los%20maestros%20y%20la%20educacion%20musical.pdfMinisterio de Educación Nacional, Centro virtual de noticias de la educación. recuperado el 7 de 10 de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-81235.htmlMinisterio de Educación Nacional, Serie de lineamientos curriculares. recuperado el 7 de 10 de 2014 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdfMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones para evaluadores de experiencias . ejemplares impresos en Abril de 2010.Nérici, I. (1985) Hacia una didáctica general. Tercera edición Octubre de 1985. Traducción por J. Ricardo Nervi. Los arreglos correspondientes a la 3 edición en castellano fueron traducidos por Maria Cecilia Eguibar. Editorial Kapelusz S. A., Buenos Aires, Argentina.Unicef, Primera infancia (2001) Recuperado el 12 de 07 de 2014 de http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primera-infancia/Unicef (2001) “Experiencias Significativas de Desarrollo Infantil Temprano en América Latina y Caribe. Seis estudios de caso” recuperado el 3 de 09 de 2014 de http://www.oei.es/inicial/articulos/experiencias_significativas.pdfVigotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Editorial Akal. Edición 2003.ORIGINALTE-11462.pdfapplication/pdf1584631http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1542/1/TE-11462.pdf00a30976c54ed9352ec6fc390cb8ae72MD51THUMBNAILTE-11462.pdf.jpgTE-11462.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7481http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1542/2/TE-11462.pdf.jpg4232af0ac2375ccf8a7fbda0d5d21445MD5220.500.12209/1542oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15422021-06-28 16:40:40.669Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co