La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores.
En este trabajo caracterizamos la incorporación del enfoque de modelización en el diseño de secuencias didácticas de un grupo de profesores de ciencias en ejercicio. Durante diversas instancias de reflexión, exploramos cómo los profesores van transformando su conceptualización del aprendizaje de las...
- Autores:
-
Marzabal, Ainoa
Moreira, Patricia
Delgado, Virginia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16133
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9184
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16133
- Palabra clave:
- Formación continua de profesores
Planificación
Progresiones de aprendizaje
Modelización
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- openAccess
- License
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En este trabajo caracterizamos la incorporación del enfoque de modelización en el diseño de secuencias didácticas de un grupo de profesores de ciencias en ejercicio. Durante diversas instancias de reflexión, exploramos cómo los profesores van transformando su conceptualización del aprendizaje de las ciencias desde un enfoque orientado enla sustitución de las ideas erróneas, hacia un enfoque centrado en la evolución de los modelos inicialesde sus estudiantes. El proceso de apropiaciónserealizó mediante diversas oportunidadesde interacciónentre los profesores participantes, quienes de manera progresiva incorporaron en sus estrategias de enseñanza aquellos elementos que consideran plausibles y relevantes para abordar los desafíos que identifican en su propia acción docente. |
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Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), 51-81Marzábal, A.; Rocha, A, & Toledo, B. (2014) Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias -parte 2: Proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje. Educación Química, 26(2), 212-223.Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 343-358.Porlán, R., Rivero, A., & Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones.Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. 16 (2), 271-288.Fensham, P. (2016) The future curriculum for school science: what can be learnt from the past?. Research in science education, vol. 46, issue2, 165-185Fraser, B. J., Tobin, K. G., y McRobbie, C. J. (Eds.). (2012). Second international handbook of science education.. Dordrecht: Springer.Gilbert, J. 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Depth versus breadth: How content coverage in high school science courses relates to later success in college science coursework.Science Education,93(5), 798-826.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Formación continua de profesoresPlanificaciónProgresiones de aprendizajeModelizaciónLa incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16133oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161332024-08-13 18:48:20.949Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |