Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.
Este artículo presenta resultados de investigación correspondientes a la tesis doctoral en educación en ciencias titulada “Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en profesores de física en formación inicial: el caso de la enseñanza del campo eléctrico”. El enfoque metodológico cualitativo utiliz...
- Autores:
-
Reyes Roncancio, Jaime Duván
Martínez, Carmen Alicia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15149
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2033
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15149
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido
Física
Enseñanza
Campo eléctrico
Pedagogical content knowledge
Physics education
Electric field
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8233484ed06d1c92abd009c689dc1dcd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15149 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical Content Knowledge on Electric Field Teaching. |
title |
Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico. |
spellingShingle |
Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico. Conocimiento didáctico del contenido Física Enseñanza Campo eléctrico Pedagogical content knowledge Physics education Electric field |
title_short |
Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico. |
title_full |
Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico. |
title_fullStr |
Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico. |
title_full_unstemmed |
Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico. |
title_sort |
Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Roncancio, Jaime Duván Martínez, Carmen Alicia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Roncancio, Jaime Duván Martínez, Carmen Alicia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido Física Enseñanza Campo eléctrico |
topic |
Conocimiento didáctico del contenido Física Enseñanza Campo eléctrico Pedagogical content knowledge Physics education Electric field |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical content knowledge Physics education Electric field |
description |
Este artículo presenta resultados de investigación correspondientes a la tesis doctoral en educación en ciencias titulada “Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en profesores de física en formación inicial: el caso de la enseñanza del campo eléctrico”. El enfoque metodológico cualitativo utilizado fundamentó la aplicación de una encuesta y una entrevista semiestructurada, así como el análisis de contenido del plan de aula de un profesor de física en el prácticum. La triangulación de la información obtenida a partir de estos instrumentos permitió constituir el caso de la enseñanza del campo eléctrico desde la caracterización del CDC del profesor de física, proceso en el cual se utiliza como referencia una matriz estilo hipótesis de progresión y el uso de metáforas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2033 10.17227/01213814.33ted36.60 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15149 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2033 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15149 |
identifier_str_mv |
10.17227/01213814.33ted36.60 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2033/1959 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abell, S. (2008). Twenty years later: does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416. Anderson y Kraftwohl, D. (2001). A Taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Nueva York: Longman. Arons, A. (1990). A Guide to introductory physics teaching. Nueva York: John Wiley & Sons Inc. Bagno, E. (1986). Organization and understanding of concepts in electromagnetism—design implementation and evaluation of an instructional unit for high school. reovot. Israel: Inédito. Bar, V., Zinn, B. y Rubin, E. (1997). Children’s ideas about action at a distance. Doi: 10.1080/0950069970191003 Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Teacher Education, 85, 426-453. Black, P. y William, D. (1998). Inside the black box: raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80, 139-148. Carlsen, W. (1999). Domains of teacher knowledge. En J. Gess-Newsome y N. Leder-man, Examining pedagogical content knowledge (pp.133-144) Londres: Board. Etkina, E. (2002). Formative and summative assessment in a physics class: Time to change. Recuperado de: http://www.docstoc.com/docs/24441124/Formati-ve-and-summative-assessment-in-a-physics-class-Time Etkina, E. (2010). Physics pedagogical content knowledge and preparation of high school physics teachers. Physics Education Research, 6, 020110-1-020110-26. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arnal, J. del Rincón y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Lapor. Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal. Benejam, P. (1993). Los contenidos de la didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado. En Montero y Vez (Eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado (pp. 341-347). Santiago de Compostela: Tórculo. Bolívar, A. (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16, 113-124. Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre enseñanza. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173034188800 |
spelling |
Reyes Roncancio, Jaime DuvánMartínez, Carmen Alicia2021-08-02T16:51:50Z2021-08-02T16:51:50Z2013-12-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203310.17227/01213814.33ted36.602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15149Este artículo presenta resultados de investigación correspondientes a la tesis doctoral en educación en ciencias titulada “Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en profesores de física en formación inicial: el caso de la enseñanza del campo eléctrico”. El enfoque metodológico cualitativo utilizado fundamentó la aplicación de una encuesta y una entrevista semiestructurada, así como el análisis de contenido del plan de aula de un profesor de física en el prácticum. La triangulación de la información obtenida a partir de estos instrumentos permitió constituir el caso de la enseñanza del campo eléctrico desde la caracterización del CDC del profesor de física, proceso en el cual se utiliza como referencia una matriz estilo hipótesis de progresión y el uso de metáforas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2033This paper presents the results obtained from a doctoral thesis on Science Education entitled “Pedagogical Content Knowledge (PCK) in pre-service physics teachers: “the teaching electric field case” The qualitative methodo-logical approach used allowed the application of a survey, a semi-structured interview and a content analysis of a lesson plan, all from a pre-service physics teacher during his practicum. Triangulation of information obtained from these instruments helped us characterize the PCK of teaching electric field, a process in which a progression hypothesis and the metaphors were used as reference.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2033/1959Abell, S. (2008). Twenty years later: does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.Anderson y Kraftwohl, D. (2001). A Taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Nueva York: Longman.Arons, A. (1990). A Guide to introductory physics teaching. Nueva York: John Wiley & Sons Inc.Bagno, E. (1986). Organization and understanding of concepts in electromagnetism—design implementation and evaluation of an instructional unit for high school. reovot. Israel: Inédito.Bar, V., Zinn, B. y Rubin, E. (1997). Children’s ideas about action at a distance. Doi: 10.1080/0950069970191003Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Teacher Education, 85, 426-453.Black, P. y William, D. (1998). Inside the black box: raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80, 139-148.Carlsen, W. (1999). Domains of teacher knowledge. En J. Gess-Newsome y N. Leder-man, Examining pedagogical content knowledge (pp.133-144) Londres: Board.Etkina, E. (2002). Formative and summative assessment in a physics class: Time to change. Recuperado de: http://www.docstoc.com/docs/24441124/Formati-ve-and-summative-assessment-in-a-physics-class-TimeEtkina, E. (2010). Physics pedagogical content knowledge and preparation of high school physics teachers. Physics Education Research, 6, 020110-1-020110-26.Arnal, J. del Rincón y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Lapor.Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.Benejam, P. (1993). Los contenidos de la didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado. En Montero y Vez (Eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado (pp. 341-347). Santiago de Compostela: Tórculo.Bolívar, A. (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16, 113-124.Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre enseñanza. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-junConocimiento didáctico del contenidoFísicaEnseñanzaCampo eléctricoPedagogical content knowledgePhysics educationElectric fieldConocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.Pedagogical Content Knowledge on Electric Field Teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151492024-09-03 09:14:12.764Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |