Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.

Este artículo presenta resultados de investigación correspondientes a la tesis doctoral en educación en ciencias titulada “Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en profesores de física en formación inicial: el caso de la enseñanza del campo eléctrico”. El enfoque metodológico cualitativo utiliz...

Full description

Autores:
Reyes Roncancio, Jaime Duván
Martínez, Carmen Alicia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15149
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2033
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15149
Palabra clave:
Conocimiento didáctico del contenido
Física
Enseñanza
Campo eléctrico
Pedagogical content knowledge
Physics education
Electric field
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8233484ed06d1c92abd009c689dc1dcd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15149
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical Content Knowledge on Electric Field Teaching.
title Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.
spellingShingle Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.
Conocimiento didáctico del contenido
Física
Enseñanza
Campo eléctrico
Pedagogical content knowledge
Physics education
Electric field
title_short Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.
title_full Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.
title_fullStr Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.
title_full_unstemmed Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.
title_sort Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.
dc.creator.fl_str_mv Reyes Roncancio, Jaime Duván
Martínez, Carmen Alicia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Roncancio, Jaime Duván
Martínez, Carmen Alicia
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido
Física
Enseñanza
Campo eléctrico
topic Conocimiento didáctico del contenido
Física
Enseñanza
Campo eléctrico
Pedagogical content knowledge
Physics education
Electric field
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical content knowledge
Physics education
Electric field
description Este artículo presenta resultados de investigación correspondientes a la tesis doctoral en educación en ciencias titulada “Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en profesores de física en formación inicial: el caso de la enseñanza del campo eléctrico”. El enfoque metodológico cualitativo utilizado fundamentó la aplicación de una encuesta y una entrevista semiestructurada, así como el análisis de contenido del plan de aula de un profesor de física en el prácticum. La triangulación de la información obtenida a partir de estos instrumentos permitió constituir el caso de la enseñanza del campo eléctrico desde la caracterización del CDC del profesor de física, proceso en el cual se utiliza como referencia una matriz estilo hipótesis de progresión y el uso de metáforas.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2033
10.17227/01213814.33ted36.60
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15149
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2033
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15149
identifier_str_mv 10.17227/01213814.33ted36.60
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2033/1959
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abell, S. (2008). Twenty years later: does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.
Anderson y Kraftwohl, D. (2001). A Taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Nueva York: Longman.
Arons, A. (1990). A Guide to introductory physics teaching. Nueva York: John Wiley & Sons Inc.
Bagno, E. (1986). Organization and understanding of concepts in electromagnetism—design implementation and evaluation of an instructional unit for high school. reovot. Israel: Inédito.
Bar, V., Zinn, B. y Rubin, E. (1997). Children’s ideas about action at a distance. Doi: 10.1080/0950069970191003
Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Teacher Education, 85, 426-453.
Black, P. y William, D. (1998). Inside the black box: raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80, 139-148.
Carlsen, W. (1999). Domains of teacher knowledge. En J. Gess-Newsome y N. Leder-man, Examining pedagogical content knowledge (pp.133-144) Londres: Board.
Etkina, E. (2002). Formative and summative assessment in a physics class: Time to change. Recuperado de: http://www.docstoc.com/docs/24441124/Formati-ve-and-summative-assessment-in-a-physics-class-Time
Etkina, E. (2010). Physics pedagogical content knowledge and preparation of high school physics teachers. Physics Education Research, 6, 020110-1-020110-26.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnal, J. del Rincón y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Lapor.
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Benejam, P. (1993). Los contenidos de la didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado. En Montero y Vez (Eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado (pp. 341-347). Santiago de Compostela: Tórculo.
Bolívar, A. (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16, 113-124.
Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre enseñanza. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932712812544
spelling Reyes Roncancio, Jaime DuvánMartínez, Carmen Alicia2021-08-02T16:51:50Z2021-08-02T16:51:50Z2013-12-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/203310.17227/01213814.33ted36.602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15149Este artículo presenta resultados de investigación correspondientes a la tesis doctoral en educación en ciencias titulada “Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en profesores de física en formación inicial: el caso de la enseñanza del campo eléctrico”. El enfoque metodológico cualitativo utilizado fundamentó la aplicación de una encuesta y una entrevista semiestructurada, así como el análisis de contenido del plan de aula de un profesor de física en el prácticum. La triangulación de la información obtenida a partir de estos instrumentos permitió constituir el caso de la enseñanza del campo eléctrico desde la caracterización del CDC del profesor de física, proceso en el cual se utiliza como referencia una matriz estilo hipótesis de progresión y el uso de metáforas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2033This paper presents the results obtained from a doctoral thesis on Science Education entitled “Pedagogical Content Knowledge (PCK) in pre-service physics teachers: “the teaching electric field case” The qualitative methodo-logical approach used allowed the application of a survey, a semi-structured interview and a content analysis of a lesson plan, all from a pre-service physics teacher during his practicum. Triangulation of information obtained from these instruments helped us characterize the PCK of teaching electric field, a process in which a progression hypothesis and the metaphors were used as reference.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2033/1959Abell, S. (2008). Twenty years later: does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.Anderson y Kraftwohl, D. (2001). A Taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Nueva York: Longman.Arons, A. (1990). A Guide to introductory physics teaching. Nueva York: John Wiley & Sons Inc.Bagno, E. (1986). Organization and understanding of concepts in electromagnetism—design implementation and evaluation of an instructional unit for high school. reovot. Israel: Inédito.Bar, V., Zinn, B. y Rubin, E. (1997). Children’s ideas about action at a distance. Doi: 10.1080/0950069970191003Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Teacher Education, 85, 426-453.Black, P. y William, D. (1998). Inside the black box: raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80, 139-148.Carlsen, W. (1999). Domains of teacher knowledge. En J. Gess-Newsome y N. Leder-man, Examining pedagogical content knowledge (pp.133-144) Londres: Board.Etkina, E. (2002). Formative and summative assessment in a physics class: Time to change. Recuperado de: http://www.docstoc.com/docs/24441124/Formati-ve-and-summative-assessment-in-a-physics-class-TimeEtkina, E. (2010). Physics pedagogical content knowledge and preparation of high school physics teachers. Physics Education Research, 6, 020110-1-020110-26.Arnal, J. del Rincón y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Lapor.Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.Benejam, P. (1993). Los contenidos de la didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado. En Montero y Vez (Eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado (pp. 341-347). Santiago de Compostela: Tórculo.Bolívar, A. (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16, 113-124.Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre enseñanza. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-junConocimiento didáctico del contenidoFísicaEnseñanzaCampo eléctricoPedagogical content knowledgePhysics educationElectric fieldConocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.Pedagogical Content Knowledge on Electric Field Teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151492024-01-19 12:58:12.031Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co