Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.

En esta investigación se analizarán los modelos explicativos del cambio químico que presentan docentes de Ciencias Naturales en Educación Básica y de Ciencias (Química, Biología y/o Física)en Educación Media, lo que permitirá complementar el conocimiento sobre procesos de enseñanza –aprendizaje de u...

Full description

Autores:
Órdenes Guzmán, María Antonieta
Camacho González, Johanna Patricia
Jara Campos, Roxana Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15948
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8910
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15948
Palabra clave:
Modelos explicativos
Concepto estructurante
Cambio químico
Niveles de representatividad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8228fd772dc8a3ee8b564550d8259660
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15948
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.
title Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.
spellingShingle Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.
Modelos explicativos
Concepto estructurante
Cambio químico
Niveles de representatividad
title_short Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.
title_full Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.
title_fullStr Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.
title_full_unstemmed Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.
title_sort Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.
dc.creator.fl_str_mv Órdenes Guzmán, María Antonieta
Camacho González, Johanna Patricia
Jara Campos, Roxana Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Órdenes Guzmán, María Antonieta
Camacho González, Johanna Patricia
Jara Campos, Roxana Andrea
dc.subject.esp.fl_str_mv Modelos explicativos
Concepto estructurante
Cambio químico
Niveles de representatividad
topic Modelos explicativos
Concepto estructurante
Cambio químico
Niveles de representatividad
description En esta investigación se analizarán los modelos explicativos del cambio químico que presentan docentes de Ciencias Naturales en Educación Básica y de Ciencias (Química, Biología y/o Física)en Educación Media, lo que permitirá complementar el conocimiento sobre procesos de enseñanza –aprendizaje de uno de los conceptos estructurantes en Ciencias. Este análisis permitirá evidenciar qué niveles de representatividad, grado de complejidad, modelos representacionales y aspectos teóricos consideran más relevantes las y los docentes al momento de enseñar contenidos vinculados a este concepto, en diferentes niveles de escolaridad.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8910
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15948
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8910
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15948
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8910/6690
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A., Labarca, M., & Lombardi, O. (2014). Una noción de modelo útil para la formación del profesorado de química. Didáctica de la Química, 37.
Aragón,Mª M; Oliva, J.Mª y Navarrete, A. (2013). Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías. Enseñanza de las Ciencias, 31 (2), pp. 9-30.
Camacho, J. y Quintanilla, M. (2008). Resolución de problemas científicos desde la Historia de la Ciencia. Retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüísticas en la química escolar. Ciência & Educação, 14(2), 197-212.
Chamizo, J. A., & García, A. (2014). Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias: una experiencia de formación con profesores mexicanos en servicio. Didáctica de la Química, 79.
Contreras, S., & González, A. (2014). La selección de contenidos conceptuales en los programas de estudio de Química y Ciencias Naturales chilenos: análisis de los niveles macroscópico, microscópico y simbólico. Educación Química,25(2), 97-103.
Furió, Carlos y Furió, Cristina. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química. 11(3), 300-308.
Galagovsky, L. (2009). Enseñanza de la química: lenguajes expertos como obstáculos de aprendizaje Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 425-429.
Gómez Galindo, A. (2014). El uso de representaciones multimodales y la evolución de los modelos escolares. Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes, 51-61.
Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos. Aproximaciones y alternativas. Revista Biografía, 7(13), 37-66.
Izquierdo, M. (2014). Pasado y presente de la química: Su función didáctica. C. A. Merino, Avances en Didáctica de la Química. Modelos y Lenguaje, 13-36.
Meneses Villagrá, J. Á., Lacolla, L., & Valeiras, N. (2014). Reacciones químicas y representaciones sociales de los estudiantes. In Enseñanza de las ciencias(Vol. 32, pp. 0089-109).
Merino C. (2009). Aportes a la caracterización del modelo cambio químico escolar. Tesis Doctoral de la Universidad de Barcelona.
Solsona, S. e Izquierdo, M. (1999). El aprendizaje del concepto de cambio químico en el alumnado de secundaria. Investigación en la escuela, 38, pp. 65-75.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Johnstone, A. H. (1982). Macro-and micro-chemistry. School Science Review, 64, 377–379.
Oliva, J., Aragón, M., & Cuesta, J. (2015). The Competence of Modelling in Learning Chemical Change: A Study with Secondary School Students.International Journal of Science & Mathematics Education,13(4).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183159238656
spelling Órdenes Guzmán, María AntonietaCamacho González, Johanna PatriciaJara Campos, Roxana Andrea2021-08-02T16:54:02Z2021-08-02T16:54:02Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89102323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15948En esta investigación se analizarán los modelos explicativos del cambio químico que presentan docentes de Ciencias Naturales en Educación Básica y de Ciencias (Química, Biología y/o Física)en Educación Media, lo que permitirá complementar el conocimiento sobre procesos de enseñanza –aprendizaje de uno de los conceptos estructurantes en Ciencias. Este análisis permitirá evidenciar qué niveles de representatividad, grado de complejidad, modelos representacionales y aspectos teóricos consideran más relevantes las y los docentes al momento de enseñar contenidos vinculados a este concepto, en diferentes niveles de escolaridad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8910application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8910/6690Adúriz-Bravo, A., Labarca, M., & Lombardi, O. (2014). Una noción de modelo útil para la formación del profesorado de química. Didáctica de la Química, 37.Aragón,Mª M; Oliva, J.Mª y Navarrete, A. (2013). Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías. Enseñanza de las Ciencias, 31 (2), pp. 9-30.Camacho, J. y Quintanilla, M. (2008). Resolución de problemas científicos desde la Historia de la Ciencia. Retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüísticas en la química escolar. Ciência & Educação, 14(2), 197-212.Chamizo, J. A., & García, A. (2014). Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias: una experiencia de formación con profesores mexicanos en servicio. Didáctica de la Química, 79.Contreras, S., & González, A. (2014). La selección de contenidos conceptuales en los programas de estudio de Química y Ciencias Naturales chilenos: análisis de los niveles macroscópico, microscópico y simbólico. Educación Química,25(2), 97-103.Furió, Carlos y Furió, Cristina. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química. 11(3), 300-308.Galagovsky, L. (2009). Enseñanza de la química: lenguajes expertos como obstáculos de aprendizaje Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 425-429.Gómez Galindo, A. (2014). El uso de representaciones multimodales y la evolución de los modelos escolares. Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes, 51-61.Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos. Aproximaciones y alternativas. Revista Biografía, 7(13), 37-66.Izquierdo, M. (2014). Pasado y presente de la química: Su función didáctica. C. A. Merino, Avances en Didáctica de la Química. Modelos y Lenguaje, 13-36.Meneses Villagrá, J. Á., Lacolla, L., & Valeiras, N. (2014). Reacciones químicas y representaciones sociales de los estudiantes. In Enseñanza de las ciencias(Vol. 32, pp. 0089-109).Merino C. (2009). Aportes a la caracterización del modelo cambio químico escolar. Tesis Doctoral de la Universidad de Barcelona.Solsona, S. e Izquierdo, M. (1999). El aprendizaje del concepto de cambio químico en el alumnado de secundaria. Investigación en la escuela, 38, pp. 65-75.Johnstone, A. H. (1982). Macro-and micro-chemistry. School Science Review, 64, 377–379.Oliva, J., Aragón, M., & Cuesta, J. (2015). The Competence of Modelling in Learning Chemical Change: A Study with Secondary School Students.International Journal of Science & Mathematics Education,13(4).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasModelos explicativosConcepto estructuranteCambio químicoNiveles de representatividadAnálisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15948oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159482024-03-20 14:32:06.822Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co