La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria : un estudio en la ciudad de Córdoba (Argentina).
Desde la alfabetización científico-tecnológica, enseñar biotecnología pue-de significar una oportunidad para fomentar la participación ciudadana responsable. Este artículo de investigación tiene por objetivo caracterizar la enseñanza de la biotecnología en las escuelas secundarias de la ciudad de Có...
- Autores:
-
Occelli, Maricel
García Romano, Leticia
Valeiras, Nora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15790
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8650
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15790
- Palabra clave:
- Estrategias de enseñanza
Biotecnología
Controversias socio-científicas
Biotechnology
Socio-scientific controversies
Teaching strategies
- Rights
- openAccess
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Desde la alfabetización científico-tecnológica, enseñar biotecnología pue-de significar una oportunidad para fomentar la participación ciudadana responsable. Este artículo de investigación tiene por objetivo caracterizar la enseñanza de la biotecnología en las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Como objetivos específicos nos propusimos identificar los contenidos y las estrategias que seleccionan los docentes para la enseñanza de la biotecnología y establecer el modo en que son abordadas las temáticas biotecnológicas controvertidas. Para ello, trabajamos con docentes de biolo-gía de 21 escuelas secundarias a través de un cuestionario semiestructurado y entrevistamos a ocho docentes para profundizar en el análisis. A partir de los resultados, encontramos que los docentes utilizan el enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente, seleccionan contenidos vinculados a la ingeniería genética y mantienen prácticas expositivas junto con prácticas más cercanas a la naturaleza tecnocientífica del conocimiento biotecnológico. Para las cuestiones biotecnológicas controvertidas, los docentes plantean trabajos grupales, discusiones guiadas, análisis de artículos y búsqueda de información en Internet. Consideramos que las características que presenta la enseñanza de la biotecnología invitan a pensar en oportunidades de formación docente que tengan en cuenta estrategias concretas para la enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas. |
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Aikenhead, G. (2005). Educación Ciencia- Tecnología-Sociedad (cts): una buena idea comoquiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114-124. Broncano, F. (2009). Las controversias en ciencia y tecnología como problema y como solución. En L. Minhot y A. Torrano (comps.), Culturas científicas y tecnológicas. Dimensiones y realidades. Córdoba: Brujas. Cabo, H., Mirón, E., y Cortiñas, J. R. (2006). Opiniones e intenciones del profesorado sobtecnología. El caso de la biotecnología. Revista Eureka. Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 349-369. re la participación social en ciencia y Cisneros, C. A. (2004). qda Miner. Software para análisis cualitativo de datos. Guía del usuario. México: Provalis Research. Colás, M. P., y Buendía, L. (1994). Investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar. Díaz, N., y Jiménez-Liso, M. R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70. Furió, C., Vilches, A., Guisasola, J., y Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿alfabetización científica o prepa-ración propedéutica? Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 365-376. Gil-Pérez, D. y Vilches, A. (2005). Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones ¿necesidad o mito? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 302-329. |
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A partir de los resultados, encontramos que los docentes utilizan el enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente, seleccionan contenidos vinculados a la ingeniería genética y mantienen prácticas expositivas junto con prácticas más cercanas a la naturaleza tecnocientífica del conocimiento biotecnológico. Para las cuestiones biotecnológicas controvertidas, los docentes plantean trabajos grupales, discusiones guiadas, análisis de artículos y búsqueda de información en Internet. Consideramos que las características que presenta la enseñanza de la biotecnología invitan a pensar en oportunidades de formación docente que tengan en cuenta estrategias concretas para la enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8650In scientific-technological literacy, teaching biotechnology can mean an opportunity to promote responsible citizen participation. Our specific goals were to identify the content and strategies that teachers select for teaching biotechnology and to establish the way in which the controversial biotechnological issues are addressed. To that end, we worked with biology teachers from 21 high schools through a semi structured questionnaire and interviewed eight teachers in order to perform a more in-depth analysis. Based on these results, we found that teachers use the science, technology, society and environment approach, select contents linked to genetic engineering and maintain expository practices, as well as practices closer to the techno-scientific nature of biote-chnological knowledge. For controversial biotechnological issues, teachers propose group work, guided discussions, article analysis and search for information on the Internet. We believe that the characteristics of biotechnology education encourage us to think about teacher training opportunities that consider specific strategies for teaching biotechnology and its socio-scientific controversies.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8650/6520https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8650/7475Aikenhead, G. (2005). Educación Ciencia- Tecnología-Sociedad (cts): una buena idea comoquiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114-124.Broncano, F. (2009). Las controversias en ciencia y tecnología como problema y como solución. En L. Minhot y A. Torrano (comps.), Culturas científicas y tecnológicas. Dimensiones y realidades. Córdoba: Brujas.Cabo, H., Mirón, E., y Cortiñas, J. R. (2006). Opiniones e intenciones del profesorado sobtecnología. El caso de la biotecnología. Revista Eureka. Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 349-369. re la participación social en ciencia yCisneros, C. A. (2004). qda Miner. Software para análisis cualitativo de datos. Guía del usuario. México: Provalis Research.Colás, M. P., y Buendía, L. (1994). Investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.Díaz, N., y Jiménez-Liso, M. R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70.Furió, C., Vilches, A., Guisasola, J., y Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿alfabetización científica o prepa-ración propedéutica? Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 365-376.Gil-Pérez, D. y Vilches, A. (2005). Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones ¿necesidad o mito? 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New York: Taylor & Francis.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 31-46Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 31-46Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 31-46Estrategias de enseñanzaBiotecnologíaControversias socio-científicasBiotechnologySocio-scientific controversiesTeaching strategiesLa enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria : un estudio en la ciudad de Córdoba (Argentina).Biotechnology education and its socio-scientific controversies in secondary school: a study in the city of Córdoba (Argentina).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15790oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157902024-06-26 10:33:20.2Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |