Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet.
En este artículo de investigación se propone la educación mediática como la asunción de la cultura mediática, entendida como conjunto de códigos mediáticos y no como tecnología. Desde este punto de vista se analizan los mensajes producidos por cuatro instituciones nacionales que pretenden difundir u...
- Autores:
-
Narváez Montoya, Ancízar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13929
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13929
- Palabra clave:
- Educación mediática
Cultura
Educomunicación
Internet
Teoría de los códigos
Media education
Culture
Educomunication
Internet
Theory of codes
Educação midiática
Cultura
Educomunicação
Internet
Teoria dos códigos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_80fc2b1a4f31a2e882757b3126ac1995 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13929 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Narváez Montoya, Ancízar2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/950910.17227/pys.num50-95092500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13929En este artículo de investigación se propone la educación mediática como la asunción de la cultura mediática, entendida como conjunto de códigos mediáticos y no como tecnología. Desde este punto de vista se analizan los mensajes producidos por cuatro instituciones nacionales que pretenden difundir un relato sobre la nación: la Iglesia, el Museo Nacional, el Salón Nacional de Artistas y dos medios periodísticos en internet. Los mensajes se analizan como piezas mediáticas en sus componentes de expresión y contenido y de sustancia y forma. Como estos relatos pretenden diferenciarse del relato académico, se consideran educación mediática, diferente a la educación escolar. Sin embargo, el resultado es contradictorio con las pretensiones.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9509In this research paper media education is proposed as the assumption of media culture, understood as a set of media codes and not as technology. From this point of view, we analyze the messages issued by four national institutions that aim to spread a story about the nation: the Church, the National Museum, the National Hall of Artists and two online news media. The messages are analyzed as media pieces in their components of expression and content, as well as form and substance. Since these stories aim to differentiate themselves from the academic narrative, they are considered to be mediatic education, which is different from school education. However, the results contradict the claims.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509/7045https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509/7404https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 159-172Educación mediáticaCulturaEducomunicaciónInternetTeoría de los códigosMedia educationCultureEducomunicationInternetTheory of codesEducação midiáticaCulturaEducomunicaçãoInternetTeoria dos códigosEducación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet.Media education, cultural institution, and Nntion. Between the pulpit, the museum and the internet.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13929oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139292024-01-19 13:01:26.528Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Media education, cultural institution, and Nntion. Between the pulpit, the museum and the internet. |
title |
Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. |
spellingShingle |
Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. Educación mediática Cultura Educomunicación Internet Teoría de los códigos Media education Culture Educomunication Internet Theory of codes Educação midiática Cultura Educomunicação Internet Teoria dos códigos |
title_short |
Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. |
title_full |
Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. |
title_fullStr |
Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. |
title_full_unstemmed |
Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. |
title_sort |
Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. |
dc.creator.fl_str_mv |
Narváez Montoya, Ancízar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Narváez Montoya, Ancízar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación mediática Cultura Educomunicación Internet Teoría de los códigos |
topic |
Educación mediática Cultura Educomunicación Internet Teoría de los códigos Media education Culture Educomunication Internet Theory of codes Educação midiática Cultura Educomunicação Internet Teoria dos códigos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Media education Culture Educomunication Internet Theory of codes Educação midiática Cultura Educomunicação Internet Teoria dos códigos |
description |
En este artículo de investigación se propone la educación mediática como la asunción de la cultura mediática, entendida como conjunto de códigos mediáticos y no como tecnología. Desde este punto de vista se analizan los mensajes producidos por cuatro instituciones nacionales que pretenden difundir un relato sobre la nación: la Iglesia, el Museo Nacional, el Salón Nacional de Artistas y dos medios periodísticos en internet. Los mensajes se analizan como piezas mediáticas en sus componentes de expresión y contenido y de sustancia y forma. Como estos relatos pretenden diferenciarse del relato académico, se consideran educación mediática, diferente a la educación escolar. Sin embargo, el resultado es contradictorio con las pretensiones. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509 10.17227/pys.num50-9509 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13929 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13929 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num50-9509 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509/7045 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509/7404 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 159-172 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160971370496 |