Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet.

En este artículo de investigación se propone la educación mediática como la asunción de la cultura mediática, entendida como conjunto de códigos mediáticos y no como tecnología. Desde este punto de vista se analizan los mensajes producidos por cuatro instituciones nacionales que pretenden difundir u...

Full description

Autores:
Narváez Montoya, Ancízar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13929
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13929
Palabra clave:
Educación mediática
Cultura
Educomunicación
Internet
Teoría de los códigos
Media education
Culture
Educomunication
Internet
Theory of codes
Educação midiática
Cultura
Educomunicação
Internet
Teoria dos códigos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_80fc2b1a4f31a2e882757b3126ac1995
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13929
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Narváez Montoya, Ancízar2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/950910.17227/pys.num50-95092500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13929En este artículo de investigación se propone la educación mediática como la asunción de la cultura mediática, entendida como conjunto de códigos mediáticos y no como tecnología. Desde este punto de vista se analizan los mensajes producidos por cuatro instituciones nacionales que pretenden difundir un relato sobre la nación: la Iglesia, el Museo Nacional, el Salón Nacional de Artistas y dos medios periodísticos en internet. Los mensajes se analizan como piezas mediáticas en sus componentes de expresión y contenido y de sustancia y forma. Como estos relatos pretenden diferenciarse del relato académico, se consideran educación mediática, diferente a la educación escolar. Sin embargo, el resultado es contradictorio con las pretensiones.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9509In this research paper media education is proposed as the assumption of media culture, understood as a set of media codes and not as technology. From this point of view, we analyze the messages issued by four national institutions that aim to spread a story about the nation: the Church, the National Museum, the National Hall of Artists and two online news media. The messages are analyzed as media pieces in their components of expression and content, as well as form and substance. Since these stories aim to differentiate themselves from the academic narrative, they are considered to be mediatic education, which is different from school education. However, the results contradict the claims.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509/7045https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509/7404https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 159-172Educación mediáticaCulturaEducomunicaciónInternetTeoría de los códigosMedia educationCultureEducomunicationInternetTheory of codesEducação midiáticaCulturaEducomunicaçãoInternetTeoria dos códigosEducación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet.Media education, cultural institution, and Nntion. Between the pulpit, the museum and the internet.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13929oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139292024-01-19 13:01:26.528Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Media education, cultural institution, and Nntion. Between the pulpit, the museum and the internet.
title Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet.
spellingShingle Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet.
Educación mediática
Cultura
Educomunicación
Internet
Teoría de los códigos
Media education
Culture
Educomunication
Internet
Theory of codes
Educação midiática
Cultura
Educomunicação
Internet
Teoria dos códigos
title_short Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet.
title_full Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet.
title_fullStr Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet.
title_full_unstemmed Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet.
title_sort Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet.
dc.creator.fl_str_mv Narváez Montoya, Ancízar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narváez Montoya, Ancízar
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación mediática
Cultura
Educomunicación
Internet
Teoría de los códigos
topic Educación mediática
Cultura
Educomunicación
Internet
Teoría de los códigos
Media education
Culture
Educomunication
Internet
Theory of codes
Educação midiática
Cultura
Educomunicação
Internet
Teoria dos códigos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Media education
Culture
Educomunication
Internet
Theory of codes
Educação midiática
Cultura
Educomunicação
Internet
Teoria dos códigos
description En este artículo de investigación se propone la educación mediática como la asunción de la cultura mediática, entendida como conjunto de códigos mediáticos y no como tecnología. Desde este punto de vista se analizan los mensajes producidos por cuatro instituciones nacionales que pretenden difundir un relato sobre la nación: la Iglesia, el Museo Nacional, el Salón Nacional de Artistas y dos medios periodísticos en internet. Los mensajes se analizan como piezas mediáticas en sus componentes de expresión y contenido y de sustancia y forma. Como estos relatos pretenden diferenciarse del relato académico, se consideran educación mediática, diferente a la educación escolar. Sin embargo, el resultado es contradictorio con las pretensiones.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509
10.17227/pys.num50-9509
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13929
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13929
identifier_str_mv 10.17227/pys.num50-9509
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509/7045
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9509/7404
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 159-172
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160971370496