Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana.

Presentamos resultados de un proyecto de investigación que buscó caracterizar el aporte de la Práctica Pedagógica I, a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de futuros docentes, en del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología (Huila-Colombia). Es...

Full description

Autores:
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
Quiroga León, Alix Dayanna
Dussan Petevi, Glidian Carolina
Bernal Pérez, Jimmy Santiago
Dussan Noguera, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15354
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4490
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15354
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor
Ciencias naturales y formación inicial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_80e2331a154f80bbcb928bc8324945f6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15354
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana.
title Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana.
spellingShingle Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana.
Conocimiento profesional del profesor
Ciencias naturales y formación inicial
title_short Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana.
title_full Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana.
title_fullStr Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana.
title_full_unstemmed Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana.
title_sort Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana.
dc.creator.fl_str_mv Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
Quiroga León, Alix Dayanna
Dussan Petevi, Glidian Carolina
Bernal Pérez, Jimmy Santiago
Dussan Noguera, Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
Quiroga León, Alix Dayanna
Dussan Petevi, Glidian Carolina
Bernal Pérez, Jimmy Santiago
Dussan Noguera, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento profesional del profesor
Ciencias naturales y formación inicial
topic Conocimiento profesional del profesor
Ciencias naturales y formación inicial
description Presentamos resultados de un proyecto de investigación que buscó caracterizar el aporte de la Práctica Pedagógica I, a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de futuros docentes, en del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología (Huila-Colombia). Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0, utilizando un análisis documental, la observación participante y como fuentes de información las producciones escritas de planificación de clases para la acción docente durante el primer semestre del 2015. Las categorías que tuvimos en cuenta corresponden al Conocimiento Didáctico del Contenido y algunas sobre el Conocimiento del Profesor; para este caso en particular mostramos los hallazgos para el mes de Abril.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4490
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15354
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4490
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15354
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4490/3705
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abell, S. (2008). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a useful idea?. International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.
Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill incluiding PCK. In: Berry, A., Friedrichsen, P., & Loughran, J. Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education. New York: Routledge.
Park, S. y Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK). Research in Science Education.38: 261-284
Park, S. y Chan, Y. (2012). Mapping Out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Class-rooms.Journal of Research in Science Teaching. 1-20
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador.
Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional,, Departamento de Posgrados, Bogotá.
García, E. (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 47. pp 65-73.
García, E. (1998). Hacia una teoría alternative sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora
Hewson, P. (1993). El cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores. En: Palacios Gómez, C., Ansoleaga, D. y Ajo, A. (Compiladores). Diez años de investigación e innovación en enseñanza de las ciencias: Investigaciones financiadas por el C.I.D.E. en el decenio 1983-1993.Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. pp. 329-351.
Martinez Rivera, C. A. y Valbuena Ussa, E. (2013 b). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación N°8. Serie grupos, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Martínez Rivera, C. A. y Valbuena Ussa, E. (2013a). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación.Bogotá: Universidad Distrital Francisco Joséde Caldas.
Martínez, C. y Molina, A. (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital: un problema de investigación. Memorias I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología, 2009, Junio 22 a 26.
Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)(Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Torrente, M. y Guevara, W. (2014). Diseño, sistematización y evaluación de situaciones problematizadoras para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico; elaboradas por docentes en formación de un curso de didáctica de la Universidad Surcolombiana(tesis de pregrado). Universidad Surcolombiana, Facultad de Educación, Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Neiva.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175804526592
spelling Amórtegui Cedeño, Elías FranciscoMosquera, Jonathan AndrésQuiroga León, Alix DayannaDussan Petevi, Glidian CarolinaBernal Pérez, Jimmy SantiagoDussan Noguera, Nicolás2021-08-02T16:52:24Z2021-08-02T16:52:24Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44902323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15354Presentamos resultados de un proyecto de investigación que buscó caracterizar el aporte de la Práctica Pedagógica I, a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de futuros docentes, en del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología (Huila-Colombia). Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0, utilizando un análisis documental, la observación participante y como fuentes de información las producciones escritas de planificación de clases para la acción docente durante el primer semestre del 2015. Las categorías que tuvimos en cuenta corresponden al Conocimiento Didáctico del Contenido y algunas sobre el Conocimiento del Profesor; para este caso en particular mostramos los hallazgos para el mes de Abril.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4490application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4490/3705Abell, S. (2008). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a useful idea?. International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill incluiding PCK. In: Berry, A., Friedrichsen, P., & Loughran, J. Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education. New York: Routledge.Park, S. y Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK). Research in Science Education.38: 261-284Park, S. y Chan, Y. (2012). Mapping Out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Class-rooms.Journal of Research in Science Teaching. 1-20Alvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador.Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional,, Departamento de Posgrados, Bogotá.García, E. (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 47. pp 65-73.García, E. (1998). Hacia una teoría alternative sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada EditoraHewson, P. (1993). El cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores. En: Palacios Gómez, C., Ansoleaga, D. y Ajo, A. (Compiladores). Diez años de investigación e innovación en enseñanza de las ciencias: Investigaciones financiadas por el C.I.D.E. en el decenio 1983-1993.Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. pp. 329-351.Martinez Rivera, C. A. y Valbuena Ussa, E. (2013 b). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación N°8. Serie grupos, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Martínez Rivera, C. A. y Valbuena Ussa, E. (2013a). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación.Bogotá: Universidad Distrital Francisco Joséde Caldas.Martínez, C. y Molina, A. (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital: un problema de investigación. Memorias I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología, 2009, Junio 22 a 26.Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)(Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.Torrente, M. y Guevara, W. (2014). Diseño, sistematización y evaluación de situaciones problematizadoras para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico; elaboradas por docentes en formación de un curso de didáctica de la Universidad Surcolombiana(tesis de pregrado). Universidad Surcolombiana, Facultad de Educación, Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Neiva.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento profesional del profesorCiencias naturales y formación inicialConstrucción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15354oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153542024-10-17 10:30:00.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co