Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana.
Presentamos resultados de un proyecto de investigación que buscó caracterizar el aporte de la Práctica Pedagógica I, a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de futuros docentes, en del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología (Huila-Colombia). Es...
- Autores:
-
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
Quiroga León, Alix Dayanna
Dussan Petevi, Glidian Carolina
Bernal Pérez, Jimmy Santiago
Dussan Noguera, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15354
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4490
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15354
- Palabra clave:
- Conocimiento profesional del profesor
Ciencias naturales y formación inicial
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_80e2331a154f80bbcb928bc8324945f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15354 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana. |
title |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana. |
spellingShingle |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana. Conocimiento profesional del profesor Ciencias naturales y formación inicial |
title_short |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana. |
title_full |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana. |
title_fullStr |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana. |
title_full_unstemmed |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana. |
title_sort |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco Mosquera, Jonathan Andrés Quiroga León, Alix Dayanna Dussan Petevi, Glidian Carolina Bernal Pérez, Jimmy Santiago Dussan Noguera, Nicolás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco Mosquera, Jonathan Andrés Quiroga León, Alix Dayanna Dussan Petevi, Glidian Carolina Bernal Pérez, Jimmy Santiago Dussan Noguera, Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento profesional del profesor Ciencias naturales y formación inicial |
topic |
Conocimiento profesional del profesor Ciencias naturales y formación inicial |
description |
Presentamos resultados de un proyecto de investigación que buscó caracterizar el aporte de la Práctica Pedagógica I, a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de futuros docentes, en del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología (Huila-Colombia). Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0, utilizando un análisis documental, la observación participante y como fuentes de información las producciones escritas de planificación de clases para la acción docente durante el primer semestre del 2015. Las categorías que tuvimos en cuenta corresponden al Conocimiento Didáctico del Contenido y algunas sobre el Conocimiento del Profesor; para este caso en particular mostramos los hallazgos para el mes de Abril. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4490 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15354 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4490 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15354 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4490/3705 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abell, S. (2008). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a useful idea?. International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416. Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill incluiding PCK. In: Berry, A., Friedrichsen, P., & Loughran, J. Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education. New York: Routledge. Park, S. y Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK). Research in Science Education.38: 261-284 Park, S. y Chan, Y. (2012). Mapping Out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Class-rooms.Journal of Research in Science Teaching. 1-20 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador. Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional,, Departamento de Posgrados, Bogotá. García, E. (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 47. pp 65-73. García, E. (1998). Hacia una teoría alternative sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora Hewson, P. (1993). El cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores. En: Palacios Gómez, C., Ansoleaga, D. y Ajo, A. (Compiladores). Diez años de investigación e innovación en enseñanza de las ciencias: Investigaciones financiadas por el C.I.D.E. en el decenio 1983-1993.Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. pp. 329-351. Martinez Rivera, C. A. y Valbuena Ussa, E. (2013 b). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación N°8. Serie grupos, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Martínez Rivera, C. A. y Valbuena Ussa, E. (2013a). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación.Bogotá: Universidad Distrital Francisco Joséde Caldas. Martínez, C. y Molina, A. (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital: un problema de investigación. Memorias I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología, 2009, Junio 22 a 26. Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)(Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Torrente, M. y Guevara, W. (2014). Diseño, sistematización y evaluación de situaciones problematizadoras para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico; elaboradas por docentes en formación de un curso de didáctica de la Universidad Surcolombiana(tesis de pregrado). Universidad Surcolombiana, Facultad de Educación, Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Neiva. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175804526592 |
spelling |
Amórtegui Cedeño, Elías FranciscoMosquera, Jonathan AndrésQuiroga León, Alix DayannaDussan Petevi, Glidian CarolinaBernal Pérez, Jimmy SantiagoDussan Noguera, Nicolás2021-08-02T16:52:24Z2021-08-02T16:52:24Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44902323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15354Presentamos resultados de un proyecto de investigación que buscó caracterizar el aporte de la Práctica Pedagógica I, a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de futuros docentes, en del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología (Huila-Colombia). Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0, utilizando un análisis documental, la observación participante y como fuentes de información las producciones escritas de planificación de clases para la acción docente durante el primer semestre del 2015. Las categorías que tuvimos en cuenta corresponden al Conocimiento Didáctico del Contenido y algunas sobre el Conocimiento del Profesor; para este caso en particular mostramos los hallazgos para el mes de Abril.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4490application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4490/3705Abell, S. (2008). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a useful idea?. International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill incluiding PCK. In: Berry, A., Friedrichsen, P., & Loughran, J. Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education. New York: Routledge.Park, S. y Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK). Research in Science Education.38: 261-284Park, S. y Chan, Y. (2012). Mapping Out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Class-rooms.Journal of Research in Science Teaching. 1-20Alvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador.Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional,, Departamento de Posgrados, Bogotá.García, E. (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 47. pp 65-73.García, E. (1998). Hacia una teoría alternative sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada EditoraHewson, P. (1993). El cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores. En: Palacios Gómez, C., Ansoleaga, D. y Ajo, A. (Compiladores). Diez años de investigación e innovación en enseñanza de las ciencias: Investigaciones financiadas por el C.I.D.E. en el decenio 1983-1993.Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. pp. 329-351.Martinez Rivera, C. A. y Valbuena Ussa, E. (2013 b). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación N°8. Serie grupos, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Martínez Rivera, C. A. y Valbuena Ussa, E. (2013a). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación.Bogotá: Universidad Distrital Francisco Joséde Caldas.Martínez, C. y Molina, A. (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital: un problema de investigación. Memorias I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología, 2009, Junio 22 a 26.Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)(Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.Torrente, M. y Guevara, W. (2014). Diseño, sistematización y evaluación de situaciones problematizadoras para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico; elaboradas por docentes en formación de un curso de didáctica de la Universidad Surcolombiana(tesis de pregrado). Universidad Surcolombiana, Facultad de Educación, Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Neiva.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento profesional del profesorCiencias naturales y formación inicialConstrucción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15354oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153542024-10-17 10:30:00.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |