¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?
En este artículo, producto de la investigación “Narrativas y subjetividades de profesores de matemáticas sobre su experiencia profesional”, se presentan cuestionamientos acerca de la formación de profesores de matemáticas. El objetivo principal de la investigación es develar las subjetividades de pr...
- Autores:
-
Salazar Amaya, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16278
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/13148
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16278
- Palabra clave:
- Narración
Currículo
Formación de profesores
Matemáticas
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Curricula
Teacher training
Mathematics
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- openAccess
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En este artículo, producto de la investigación “Narrativas y subjetividades de profesores de matemáticas sobre su experiencia profesional”, se presentan cuestionamientos acerca de la formación de profesores de matemáticas. El objetivo principal de la investigación es develar las subjetividades de profesores de matemáticas en tramas narrativas creadas por un grupo de profesores acerca de sus experiencias profesionales y sus trayectorias de formación. Se asume la perspectiva narrativa en su dimensión epistemológica y metodológica, de tal modo que se reivindica el pensamiento narrativo como un modo de conocer el mundo y a sí mismo. El análisis de los antecedentes de investigación considera-dos y de las voces de los maestros que se narran permitió asumir los currículos para la formación de profesores de matemáticas como objeto de crítica, lo que se constituyó en un primer resultado de investigación. Así, se interrogaron los currículos en relación con: a) la hegemonía del pensamiento lógico científico y el desconocimiento de los aportes del pensamiento narrativo en los proce-sos de formación; b) la ausencia de acciones intencionadas por comprender los modos de subjetivación que subyacen en los procesos formativos; c) las configuraciones identitarias y subjetividades que subyacen en las trayectorias de formación. Se concluye que la hegemonía de un modo de pensar lógico científico y el desconocimiento de los aportes del modo de conocer narrativo en los procesos de formación de profesores de matemáticas ocasiona que la formación sea descontextualizada, impolítica y ahistórica. Además, configura una manera de conocer en la que impera la búsqueda de la verdad por medio de la ciencia y expresa una fe en el conocimiento racional como la fuerza más potente para comprender el mundo y a sí mismo. |
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Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Universidad del Valle. Bruner, J. (1998). El lenguaje de la educación. En J. Bruner, Realidad mental y mundos posibles(pp. 127-137). Gedisa. Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica. Cristancho, J. (2012). Los conceptos sujeto y subjetivación política. Propedeútica para una reflexión. En Memoria y subjetividad política en el cine colombiano de la última década (pp. 1-14). Universidad Pedagógica Nacional. Da Ponte, J. P. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En N. Planas (ed.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 83-98). Graó. Garnica, A. V. (2011). ¿Cómo se puede implementar la historia oral en la educación matemática? Educación y Pedagogía, 23(59), 67-83. Gil, D. (2016). Una mirada sistémica de los programas de formación de profesores de matemáticas. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 110-125. Guacaneme, E., Bautista, M. y Salazar, C. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(1), 62-77. McEwan, H. y Egan, K. (2012). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu Editores. Molfino, V. y Ochoviet, C. (2015). Un estudio discursivo de la identidad de profesores de matemática en formación de posgrado. Perspectiva Educacional, 54(2), 74-91. |
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Bjuland, R., Cestari, M. y Borgersen, H. (2002). Professional mathematics teacher identity: Analysis of reflective narratives from discours-es and activities. Journal of Mathematics Teacher Education, 15(2), 405-424. Chapman, O. (2008). Narratives in Mathematics Teacher Education. En D. Tirosh y T. Wood (eds.), The International handbook of mathe-matics teacher education (Vol. 2, pp. 15-38). Sense Publishers. Lutovac, S. y Kaasila, R. (2011). Beginning a pre-service teacher’s mathematical identity work through narrative rehabilitation and bibliotherapy. Teaching in Higher Education, 16(2), 225-236. |
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Da Silva, H. y Guedes Cury, F. (2010). Narrativas da história oral como instrumento de pesquisa em educação matemática e de intervenção na formação de pro fessores [proposta]. x Encontro Nacional de Educação Matemática Educação Matemática, Cultura e Diversidade Salvador–BA, 7 a 9 de Julho de 2010 (Anais do x Encontro Nacional de Educação Matemática Minicurso) Garnica, A. V. (2003). História oral e educação matemática: do inventário à regulação. Zetetiké, 11(19), 9-55. |
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Salazar Amaya, Claudia2021-08-02T16:54:54Z2021-08-02T16:54:54Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1314810.17227/ted.num49-131482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16278En este artículo, producto de la investigación “Narrativas y subjetividades de profesores de matemáticas sobre su experiencia profesional”, se presentan cuestionamientos acerca de la formación de profesores de matemáticas. El objetivo principal de la investigación es develar las subjetividades de profesores de matemáticas en tramas narrativas creadas por un grupo de profesores acerca de sus experiencias profesionales y sus trayectorias de formación. Se asume la perspectiva narrativa en su dimensión epistemológica y metodológica, de tal modo que se reivindica el pensamiento narrativo como un modo de conocer el mundo y a sí mismo. El análisis de los antecedentes de investigación considera-dos y de las voces de los maestros que se narran permitió asumir los currículos para la formación de profesores de matemáticas como objeto de crítica, lo que se constituyó en un primer resultado de investigación. Así, se interrogaron los currículos en relación con: a) la hegemonía del pensamiento lógico científico y el desconocimiento de los aportes del pensamiento narrativo en los proce-sos de formación; b) la ausencia de acciones intencionadas por comprender los modos de subjetivación que subyacen en los procesos formativos; c) las configuraciones identitarias y subjetividades que subyacen en las trayectorias de formación. Se concluye que la hegemonía de un modo de pensar lógico científico y el desconocimiento de los aportes del modo de conocer narrativo en los procesos de formación de profesores de matemáticas ocasiona que la formación sea descontextualizada, impolítica y ahistórica. Además, configura una manera de conocer en la que impera la búsqueda de la verdad por medio de la ciencia y expresa una fe en el conocimiento racional como la fuerza más potente para comprender el mundo y a sí mismo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13148This paper, a product of the research entitled “Mathematics teachers’ Narratives and Subjectivities about their professional experience”, presents matters related to mathematics teachers’ training. Unveiling the mathematics teachers’ subjectivities in narrative wefts which are made about their professional experiences and their formation trajectories is the main purpose of this inquiry. It assumes the narrative perspective in its epistemological and methodological dimension, in a way which claims the narrative thinking as a way of the knowing of the world and self-knowing. The analysis of the considered investigation antecedents and the voices of teachers who narrate themselves allowed to assume the training mathematics teachers’ curricula as a criticism object, so it became a first inquiry result. Thus, the curricula were interrogated in connection with: a) The logic-scientific thinking hegemony and ignoring the narrative thinking contributions in the training processes; b) the absence of intentional actions for understanding the subjectivation modes which underlie the formative processes; c) the identity configurations and subjectivities that underlie in the formation trajectories. It concludes that the hegemony of a logic-scientific thinking way and ignor-ing the narrative knowing way in the mathematics teachers’ training processes show the formation as decontextualized, apolitical, and ahistorical. Besides, the logic-scientific thinking configures a knowing way which prevails the truth search and shows faith in rational knowledge as the most powerful force for the world understanding and the self-understanding.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/13148/9263Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Universidad del Valle.Bruner, J. (1998). El lenguaje de la educación. En J. Bruner, Realidad mental y mundos posibles(pp. 127-137). Gedisa.Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica.Cristancho, J. (2012). Los conceptos sujeto y subjetivación política. Propedeútica para una reflexión. En Memoria y subjetividad política en el cine colombiano de la última década (pp. 1-14). Universidad Pedagógica Nacional.Da Ponte, J. P. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En N. Planas (ed.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 83-98). Graó.Garnica, A. V. (2011). ¿Cómo se puede implementar la historia oral en la educación matemática? Educación y Pedagogía, 23(59), 67-83.Gil, D. (2016). Una mirada sistémica de los programas de formación de profesores de matemáticas. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 110-125.Guacaneme, E., Bautista, M. y Salazar, C. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(1), 62-77.McEwan, H. y Egan, K. (2012). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu Editores.Molfino, V. y Ochoviet, C. (2015). Un estudio discursivo de la identidad de profesores de matemática en formación de posgrado. Perspectiva Educacional, 54(2), 74-91.Bjuland, R., Cestari, M. y Borgersen, H. (2002). Professional mathematics teacher identity: Analysis of reflective narratives from discours-es and activities. Journal of Mathematics Teacher Education, 15(2), 405-424.Chapman, O. (2008). Narratives in Mathematics Teacher Education. En D. Tirosh y T. Wood (eds.), The International handbook of mathe-matics teacher education (Vol. 2, pp. 15-38). Sense Publishers.Lutovac, S. y Kaasila, R. (2011). Beginning a pre-service teacher’s mathematical identity work through narrative rehabilitation and bibliotherapy. Teaching in Higher Education, 16(2), 225-236.Da Silva, H. y Guedes Cury, F. (2010). Narrativas da história oral como instrumento de pesquisa em educação matemática e de intervenção na formação de pro fessores [proposta]. x Encontro Nacional de Educação Matemática Educação Matemática, Cultura e Diversidade Salvador–BA, 7 a 9 de Julho de 2010 (Anais do x Encontro Nacional de Educação Matemática Minicurso)Garnica, A. V. (2003). História oral e educação matemática: do inventário à regulação. Zetetiké, 11(19), 9-55.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junNarraciónCurrículoFormación de profesoresMatemáticasNarrationCurriculaTeacher trainingMathematics¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?What does the narrative research contribute to the mathematics teacher training curricula?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16278oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162782024-06-24 11:31:30.22Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |