Saberes y prácticas campesinas desde la experiencia y el pensamiento de los niños de la vereda Galdámez, Subachoque-Cundinamarca.
El presente trabajo de grado se realizo bajo la modalidad de monografía investigativa, desarrollada en la escuela rural de Galdámez perteneciente a la I.E.D Ricardo González del municipio de Subachoque-Cundinamarca. La investigación tiene como propósito indagar en los procesos de apropiación de los...
- Autores:
-
Baquero Velásquez, Angie Nataly
Díaz Genoy, Andrea Carolina
Mora Rodríguez, Tania Lorena
Rodríguez Jiménez, Yessika Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17646
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17646
- Palabra clave:
- Educación rural
Ser campesino
Infancia rural
Saberes
Prácticas
Maestros rurales
Rural education
Sabers
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado se realizo bajo la modalidad de monografía investigativa, desarrollada en la escuela rural de Galdámez perteneciente a la I.E.D Ricardo González del municipio de Subachoque-Cundinamarca. La investigación tiene como propósito indagar en los procesos de apropiación de los niños y niñas frente a los saberes y practicas campesinas presentes en la comunidad, teniendo en cuenta el pensamiento y la experiencia en la escuela y en la comunidad, por lo cual se desarrollo un ejercicio de observación participante, entrevistas y cartografía de saberes que permitieron una reflexión constante que posibilito dar sentido a las acciones presentes en el territorio. De tal manera que la investigación se planteo desde el enfoque etnográfico orientado a la etnografía educativa, la cual da la posibilidad de objetivar saberes tales como: prácticas escolares, sociales y culturales presentes en la cotidianidad de la escuela, lo cual permitió comprender y reconocer las concepciones de la población infantil en las prácticas y saberes campesinos que apropian como sujetos constructores de su experiencia visibilizados a través de cuatro ejes centrales. |
---|