La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.
La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces como un constructo social e histórico que permea todos los ámbitos de la cultura...
- Autores:
-
Vélez Medina, Bibiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5491
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5491
- Palabra clave:
- Riesgo
Escuela
Crisis
Incertidumbre
Desastre
Risk
School
Uncertainty
Disaster
Crisis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_806fc6bd0202a55627008a7702dca3c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5491 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vélez Medina, Bibiana2011-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/87410.17227/01234870.34folios25.350120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5491La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces como un constructo social e histórico que permea todos los ámbitos de la cultura occidental, entre ellos el de la educación, el cual debe ser deconstruido desde la emergencia de la incertidumbre que produce la catástrofe del ideal moderno. En este orden de ideas, el presente texto indaga sobre las nuevas condiciones de oportunidad de la escuela en el contexto post-desastre y los riesgos del futuro devenir educativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/874Contingent modernity can be described as the result of enlightened and industrialized modernity and hence bears the risk of being transformed into a condition of contemporary possibility. In this manner, risk appears as a social and historical construct permeating all fields of western culture, among them the field of education, which must be deconstructed from the emergency of uncertainty, which produces the catastrophe of the modern ideal. From this vein of ideas, the following text examines new conditions of opportunity for the school in a post-disaster context and the risks of future educational transformation.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874/901https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874/8911https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 34 (2011): jul-dic; 25.35Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 25.35Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 25.35Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 25.35RiesgoEscuelaCrisisIncertidumbreDesastreRiskSchoolUncertaintyDisasterCrisisLa escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.The school in times of crisis : projecting points to restore hope in post disaster contexts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5491oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54912024-01-19 12:59:30.086Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The school in times of crisis : projecting points to restore hope in post disaster contexts. |
title |
La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre. |
spellingShingle |
La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre. Riesgo Escuela Crisis Incertidumbre Desastre Risk School Uncertainty Disaster Crisis |
title_short |
La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre. |
title_full |
La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre. |
title_fullStr |
La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre. |
title_full_unstemmed |
La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre. |
title_sort |
La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez Medina, Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vélez Medina, Bibiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Riesgo Escuela Crisis Incertidumbre Desastre |
topic |
Riesgo Escuela Crisis Incertidumbre Desastre Risk School Uncertainty Disaster Crisis |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Risk School Uncertainty Disaster Crisis |
description |
La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces como un constructo social e histórico que permea todos los ámbitos de la cultura occidental, entre ellos el de la educación, el cual debe ser deconstruido desde la emergencia de la incertidumbre que produce la catástrofe del ideal moderno. En este orden de ideas, el presente texto indaga sobre las nuevas condiciones de oportunidad de la escuela en el contexto post-desastre y los riesgos del futuro devenir educativo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874 10.17227/01234870.34folios25.35 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5491 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5491 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.34folios25.35 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874/901 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874/8911 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 25.35 Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 25.35 Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 25.35 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 25.35 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444896224804864 |