La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.

La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces como un constructo social e histórico que permea todos los ámbitos de la cultura...

Full description

Autores:
Vélez Medina, Bibiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5491
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5491
Palabra clave:
Riesgo
Escuela
Crisis
Incertidumbre
Desastre
Risk
School
Uncertainty
Disaster
Crisis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_806fc6bd0202a55627008a7702dca3c5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5491
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vélez Medina, Bibiana2011-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/87410.17227/01234870.34folios25.350120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5491La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces como un constructo social e histórico que permea todos los ámbitos de la cultura occidental, entre ellos el de la educación, el cual debe ser deconstruido desde la emergencia de la incertidumbre que produce la catástrofe del ideal moderno. En este orden de ideas, el presente texto indaga sobre las nuevas condiciones de oportunidad de la escuela en el contexto post-desastre y los riesgos del futuro devenir educativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/874Contingent modernity can be described as the result of enlightened and industrialized modernity and hence bears the risk of being transformed into a condition of contemporary possibility. In this manner, risk appears as a social and historical construct permeating all fields of western culture, among them the field of education, which must be deconstructed from the emergency of uncertainty, which produces the catastrophe of the modern ideal. From this vein of ideas, the following text examines new conditions of opportunity for the school in a post-disaster context and the risks of future educational transformation.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874/901https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874/8911https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 34 (2011): jul-dic; 25.35Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 25.35Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 25.35Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 25.35RiesgoEscuelaCrisisIncertidumbreDesastreRiskSchoolUncertaintyDisasterCrisisLa escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.The school in times of crisis : projecting points to restore hope in post disaster contexts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5491oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54912024-01-19 12:59:30.086Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The school in times of crisis : projecting points to restore hope in post disaster contexts.
title La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.
spellingShingle La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.
Riesgo
Escuela
Crisis
Incertidumbre
Desastre
Risk
School
Uncertainty
Disaster
Crisis
title_short La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.
title_full La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.
title_fullStr La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.
title_full_unstemmed La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.
title_sort La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.
dc.creator.fl_str_mv Vélez Medina, Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vélez Medina, Bibiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Riesgo
Escuela
Crisis
Incertidumbre
Desastre
topic Riesgo
Escuela
Crisis
Incertidumbre
Desastre
Risk
School
Uncertainty
Disaster
Crisis
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Risk
School
Uncertainty
Disaster
Crisis
description La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces como un constructo social e histórico que permea todos los ámbitos de la cultura occidental, entre ellos el de la educación, el cual debe ser deconstruido desde la emergencia de la incertidumbre que produce la catástrofe del ideal moderno. En este orden de ideas, el presente texto indaga sobre las nuevas condiciones de oportunidad de la escuela en el contexto post-desastre y los riesgos del futuro devenir educativo.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874
10.17227/01234870.34folios25.35
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5491
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5491
identifier_str_mv 10.17227/01234870.34folios25.35
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874/901
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874/8911
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 25.35
Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 25.35
Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 25.35
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 25.35
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896224804864