La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.

La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces como un constructo social e histórico que permea todos los ámbitos de la cultura...

Full description

Autores:
Vélez Medina, Bibiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5491
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5491
Palabra clave:
Riesgo
Escuela
Crisis
Incertidumbre
Desastre
Risk
School
Uncertainty
Disaster
Crisis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces como un constructo social e histórico que permea todos los ámbitos de la cultura occidental, entre ellos el de la educación, el cual debe ser deconstruido desde la emergencia de la incertidumbre que produce la catástrofe del ideal moderno. En este orden de ideas, el presente texto indaga sobre las nuevas condiciones de oportunidad de la escuela en el contexto post-desastre y los riesgos del futuro devenir educativo.