Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.
El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales...
- Autores:
-
Amador Baquiro, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7548
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7548
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Decolonialidad
Escuela
Sujeto
Tiempo y espacio
Social sciences
Decoloniality
School
Subject
Time and space
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7fdd076f30749ee2e4c463082a23221d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7548 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Amador Baquiro, Juan Carlos2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/688010.17227/01212494.28pys85.922500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7548El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales surgidas a lo largo del siglo XX, las cuales ponen en crisis sus objetos y métodos posteriormente, realiza un balance sobre las ciencias sociales escolares en Colombia, destacando cómo mediante la práctica y el currículo, se han sostenido nociones de subalternización ligadas a la colonialidad del saber y el poder; finalmente, propone las categorías de sujeto, tiempo y espacio desde una perspectiva decolonial originadas por la necesidad de incorporar otras rutas posibles para la construcción del conocimiento social en el escenario escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6880This article presents, in the first part, how the social disciplines went originating since the 17th century by means of an alliance among national State and modern science as part of the modernity/coloniality matrix; then, it shows the diverse epistemological breaks of the social sciences arisen along the 20th century, which put in crisis its objects and methods; subsequently, it carries out a balance upon the social sciences in Colombia, highlighting how, by means of the practice and the curriculum, notions of subordination joined to the coloniality of the to knowledge and the power have been maintained; finally, this work proposes the categories of subject, time and space from a decolonial perspective, which are originated by the need to incorporate other possible alternatives for the construction of social knowledge in the school setting.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880/5615https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 85.92Ciencias socialesDecolonialidadEscuelaSujetoTiempo y espacioSocial sciencesDecolonialitySchoolSubjectTime and spaceRupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.Breaks to the Social Sciences in school. The subject, the time and the space in a decolonial perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7548oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75482024-01-19 13:01:29.563Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Breaks to the Social Sciences in school. The subject, the time and the space in a decolonial perspective. |
title |
Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. |
spellingShingle |
Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. Ciencias sociales Decolonialidad Escuela Sujeto Tiempo y espacio Social sciences Decoloniality School Subject Time and space |
title_short |
Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. |
title_full |
Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. |
title_fullStr |
Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. |
title_full_unstemmed |
Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. |
title_sort |
Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amador Baquiro, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amador Baquiro, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Decolonialidad Escuela Sujeto Tiempo y espacio |
topic |
Ciencias sociales Decolonialidad Escuela Sujeto Tiempo y espacio Social sciences Decoloniality School Subject Time and space |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences Decoloniality School Subject Time and space |
description |
El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales surgidas a lo largo del siglo XX, las cuales ponen en crisis sus objetos y métodos posteriormente, realiza un balance sobre las ciencias sociales escolares en Colombia, destacando cómo mediante la práctica y el currículo, se han sostenido nociones de subalternización ligadas a la colonialidad del saber y el poder; finalmente, propone las categorías de sujeto, tiempo y espacio desde una perspectiva decolonial originadas por la necesidad de incorporar otras rutas posibles para la construcción del conocimiento social en el escenario escolar. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-10-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880 10.17227/01212494.28pys85.92 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7548 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7548 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.28pys85.92 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880/5615 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 85.92 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938633412608 |