Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.

El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales...

Full description

Autores:
Amador Baquiro, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7548
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7548
Palabra clave:
Ciencias sociales
Decolonialidad
Escuela
Sujeto
Tiempo y espacio
Social sciences
Decoloniality
School
Subject
Time and space
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7fdd076f30749ee2e4c463082a23221d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7548
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Amador Baquiro, Juan Carlos2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/688010.17227/01212494.28pys85.922500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7548El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales surgidas a lo largo del siglo XX, las cuales ponen en crisis sus objetos y métodos posteriormente, realiza un balance sobre las ciencias sociales escolares en Colombia, destacando cómo mediante la práctica y el currículo, se han sostenido nociones de subalternización ligadas a la colonialidad del saber y el poder; finalmente, propone las categorías de sujeto, tiempo y espacio desde una perspectiva decolonial originadas por la necesidad de incorporar otras rutas posibles para la construcción del conocimiento social en el escenario escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6880This article presents, in the first part, how the social disciplines went originating since the 17th century by means of an alliance among national State and modern science as part of the modernity/coloniality matrix; then, it shows the diverse epistemological breaks of the social sciences arisen along the 20th century, which put in crisis its objects and methods; subsequently, it carries out a balance upon the social sciences in Colombia, highlighting how, by means of the practice and the curriculum, notions of subordination joined to the coloniality of the to knowledge and the power have been maintained; finally, this work proposes the categories of subject, time and space from a decolonial perspective, which are originated by the need to incorporate other possible alternatives for the construction of social knowledge in the school setting.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880/5615https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 85.92Ciencias socialesDecolonialidadEscuelaSujetoTiempo y espacioSocial sciencesDecolonialitySchoolSubjectTime and spaceRupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.Breaks to the Social Sciences in school. The subject, the time and the space in a decolonial perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7548oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75482024-01-19 13:01:29.563Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Breaks to the Social Sciences in school. The subject, the time and the space in a decolonial perspective.
title Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.
spellingShingle Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.
Ciencias sociales
Decolonialidad
Escuela
Sujeto
Tiempo y espacio
Social sciences
Decoloniality
School
Subject
Time and space
title_short Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.
title_full Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.
title_fullStr Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.
title_full_unstemmed Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.
title_sort Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.
dc.creator.fl_str_mv Amador Baquiro, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amador Baquiro, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Decolonialidad
Escuela
Sujeto
Tiempo y espacio
topic Ciencias sociales
Decolonialidad
Escuela
Sujeto
Tiempo y espacio
Social sciences
Decoloniality
School
Subject
Time and space
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Decoloniality
School
Subject
Time and space
description El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales surgidas a lo largo del siglo XX, las cuales ponen en crisis sus objetos y métodos posteriormente, realiza un balance sobre las ciencias sociales escolares en Colombia, destacando cómo mediante la práctica y el currículo, se han sostenido nociones de subalternización ligadas a la colonialidad del saber y el poder; finalmente, propone las categorías de sujeto, tiempo y espacio desde una perspectiva decolonial originadas por la necesidad de incorporar otras rutas posibles para la construcción del conocimiento social en el escenario escolar.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880
10.17227/01212494.28pys85.92
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7548
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7548
identifier_str_mv 10.17227/01212494.28pys85.92
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880/5615
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 85.92
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938633412608