Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.

El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales...

Full description

Autores:
Amador Baquiro, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7548
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7548
Palabra clave:
Ciencias sociales
Decolonialidad
Escuela
Sujeto
Tiempo y espacio
Social sciences
Decoloniality
School
Subject
Time and space
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales surgidas a lo largo del siglo XX, las cuales ponen en crisis sus objetos y métodos posteriormente, realiza un balance sobre las ciencias sociales escolares en Colombia, destacando cómo mediante la práctica y el currículo, se han sostenido nociones de subalternización ligadas a la colonialidad del saber y el poder; finalmente, propone las categorías de sujeto, tiempo y espacio desde una perspectiva decolonial originadas por la necesidad de incorporar otras rutas posibles para la construcción del conocimiento social en el escenario escolar.